Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

El país latinoamericano desarrollará un protocolo que permitirá mantener un registro de actividad y control sobre la jibia o calamar gigante

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que reúne a ocho organizaciones de pesca artesanal de toda una región ubicada en el norte de Chile. Manuel Adaos, su presidente y representante, se refirió a lo que en esta zona consideran una “invasión”. Fue enfático en rechazar la acción de los barcos asiáticos. “No es nuevo para nosotros lo de los barcos que están operando fuera del alcance que les corresponde. Yo creo que en este caso, es definitivamente el Estado el que se debe hacer cargo de este tema porque gravísimo para los peces del pacífico. Esto no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Tenemos información de colegas de empresas pesqueras de Chile que se visualizan constantemente estos barcos”, declaró.

Por su parte, la representante en el Congreso Nacional de la misma zona de Antofagasta, y que fue consultada por la advertencia de los pescadores, Marcela Hernando, avisó que enviaría un oficio al ministerio de Relaciones Exteriores y a la Armada de Chile. Un oficio es una herramienta legal de fiscalización para solicitar informes a instituciones del Estado, en su oportunidad dijo que los límites de espacio marítimo nacional e internacional debieran ser resguardados de manera conjunta por los países perjudicados. “Creo que debería haber un esfuerzo serio internacional para que no se vean afectados los recursos alimentarios marítimos y el delicado equilibrio eco marino. Me parece necesario verificar que la flota sólo se esté desplazando de norte a sur hacia el estrecho de Magallanes para pasar hacia el Atlántico como indica la marina y para eso oficiaremos a la Armada y también al Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó.

Tras casi dos meses de enviado el oficio, ambas instituciones aludidas respondieron a la congresista. Infobae tuvo acceso a extracto del documento firmado por el Canciller chileno Andrés Allamand, que anuncia la incorporación de la jibia (o calamar gigante) como un recurso regulado por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), una instancia de protección que hasta ahora sólo controla el jurel. Nuevo protocolo que permitirá mantener registros de actividad y control del principal recurso depredado por las embarcaciones chinas. En el documento se destaca que la pesca irregular está controlada parcialmente. “En nuestro caso contamos con la OROP-PS, que cubre todo el espacio del Pacífico Sur. Sin embargo, actualmente esta organización sólo posee regulación de cantidad de pesca para el jurel, no así para la jibia”, se describe.

La importancia de incorporar a la jibia como recurso controlado permitirá mantener monitoreado el recurso tal como se ha desarrollado con bastante eficacia en el caso del jurel. Serán los mismos pesqueros y fiscalizadores los encargados de informar sobre las características del calamar, su nivel de producción, y advertirán si su presencia comienza a ser escasa.

La descripción indica, además, el desarrollo de acciones de vigilancia de los buques internacionales que transitan de manera recurrente aprovechando la pesca del calamar gigante (jibia, pota) en el Pacífico Sudeste, el cual es un recurso altamente migratorio presente en las aguas de Ecuador y Chile. En la respuesta del Canciller chileno se destaca: “en este sentido, me permito reafirmar que nuestro país esta comprometido en la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDRNR). De hecho, estamos impulsando esta agenda de protección, en todos los espacios multilaterales pertinentes y que constituyen el marco general que permite hacer frente a la pesca ilegal, en los que también hemos promovido que los Estados cumplan con el derecho internacional del mar, incluidas la obligación de cooperar y la conservación de los recursos”, se indica.

Se anuncia además, según el documento oficial que: “El 1 de enero de 2021 entra en vigor una primera normativa, en virtud de la cual todos los barcos que desarrollen actividad pesquera del recurso jibia tendrán que reportar sus capturas a la Organización, además de remitir información sobre su localización y toda otra información pertinente para la construcción de una base de datos útil para el manejo del recurso”. También, se establece una propuesta para que la Organización establezca medidas que contribuyan a la conservación y control de la pesca en alta mar.

El pasado 3 de noviembre de 2020, los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Ecuador, Colombia y Chile, emitieron una declaración conjunta a través de la cual expresaron la preocupación sobre la pesca ilegal, y se adquirió el compromiso de fortalecer los mecanismos regionales para luchar contra esta práctica y avanzar en el desarrollo de la pesca sostenible. “Estos países se encuentran trabajando para determinar un plan de acción regional de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para potenciar el monitoreo y vigilancia, la generación de capacidades y la cooperación internacional. Para lo anterior se conformó un grupo de trabajo específico, el cual debe presentar una propuesta de este plan de acción con medidas concretas” describe el ministro de Relaciones Exteriores de Chile en el documento.

El anuncio, que viene de la mano con la incorporación de nuevos buques fiscalizadores de la Armada de Chile, busca mantener pleno control de las acciones de las embarcaciones internacionales, mayoritariamente chinas, que depredan los recursos naturales marinos específicamente el calamar gigante o jibia. Una respuesta satisfactoria desde la autoridad, según la diputada Hernando. “Es bueno saber que a partir de este año habrá más control sobre los barcos que extraen el recurso jibia. Esto traerá tranquilidad a los pescadores locales, siempre y cuando, las fiscalizaciones sean efectivas por parte de los organismos competentes. Estamos en un momento en que el planeta, nuestro medio ambiente requieren mejores estándares y protección, nosotros debemos hacer todos los esfuerzos para mantener el equilibrio que nos permita vivir mejor”, declaró.

También te puede interesar

Chubut

Controlan marea roja en Camarones y Bahía Bustamante

single-image

El equipo de buzos del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, tomó muestras de moluscos en las costas de Camarones y Bahía Bustamante, en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja. Junto a la Secretaría de Pesca, relevaron diversos puntos para evaluar la toxicidad en microalgas y moluscos.

“En la temporada de verano aumenta el consumo de moluscos por la afluencia del turismo. Si bien a nivel local no tenemos un consumo masivo, sabemos que la calidad de los productos de mar de Chubut es excelente y forman parte de nuestra gran oferta gastronómica. Por eso es importante reforzar los controles para prevenir la marea roja en todos los puntos de la provincia donde se puede dar este fenómeno”, explicó el ministro García.

“Si bien en el golfo San José, en Península Valdés, está la mayor…

Ver más artículos
Nacionales

Nancy Jaramillo: la única capitana de un barco pesquero en nuestro país

single-image

Nancy Jaramillo tiene 44 años. Es madre y abuela..Y además, la voz de mando en una embarcación tripulada por ella y 28 hombres. Sí la primera capitana de un barco pesquero de la Argentina De cuna humilde, nació en Chubut,en Trelew y desarrolló su infancia en un asentamiento precario de Madryn junto a sus cinco hermanos.

La vida la sorprendió con un hijo a los 17 años. ¿Cómo fue que llegaste a tener una vida en el mar? “Por necesidad”, me dice con su voz dulce y pausada. “A los diecisiete años fui mamá y nosotros nos habíamos criado yendo a comedores comunitarios y no quería repetir esa historia con mi hijo, quería que el pudiera sentarse en la mesa de su casa a almorzar”.

Con ese objetivo Nancy salió muy temprano a buscar un trabajo que le permitiera darle a…

Ver más artículos
Nacionales

El Gobierno Nacional trabaja para evitar y neutralizar la pesca ilegal en el Mar Argentino

single-image

La Prefectura Naval realiza tareas para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina, en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Cancillería recordó que el trabajo mancomunado permitió que, desde fines de 2020, la Prefectura haya identificado y realice un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros.

El Gobierno nacional destacó la tarea que la Prefectura Naval Argentina realiza diariamente para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca por afirmar la soberanía argentina y evitar la depredación de los recursos naturales.

Calamar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos