Quedaron sin efecto las licencias “provisorias” de los buques pesqueros Punta Pardelas y Punta Mogotes. Restituyeron los permisos a los barcos María Madre de la familia Jurado y el Nuevo Quequén de Roberto Valle. La Legislatura había pedido informes sobre los dos casos.
La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución fechada este martes 30 de noviembre con la firma de su titular Gabriel Aguilar otorgando “provisoriamente el permiso de pesca a favor de la sucesión Jurado Redondo para operar con el B/P Madre María (MN 03101), hasta el dictado de la sentencia definitiva en los autos caratulados Jurado, María Patricia c/Provincia del Chubut sobre acción de amparo en trámite por ante el Juzgado de Familia N° 3 de la ciudad de Rawson, a cargo de la doctora Ivana Wolansky”.
En tanto, el jefe de Departamento Permisos de la Secretaría de Pesca, Mario Sebastián Cejas, notificó al Jefe de la Prefectura Rawson sobre el cambio de buque para operar en aguas jurisdiccionales de Chubut. “Por expresas indicaciones del Secretario de Pesca a efectos de informar que se autoriza al buque pesquero Madre María, a operar en aguas de la Provincia del Chubut, en lugar del buque Punta Pardelas (MN 03060)”, reza la notificación.
De este modo, la familia Jurado volvía a tener operativo su barco y esperaban tener la primera marea de pesca en la madrugada de este miércoles, ya que debieron esperar que el Punta Pardelas llegue de zona de pesca para que pueda tener despacho el reemplazo resuelto por Pesca tras la medida cautelar.
Por otro lado, el B/P Punta Mogotes (MN 01907) también había obtenido un permiso de pesca “provisorio” el mes pasado, pero en los últimos días de la semana pasada quedó sin efecto, y tal licencia fue restituida al barco Nuevo Quequén (MN 03152), según confirmó su propietario Roberto Valle.
Los dos casos habían sido objeto de un pedido de informes por parte de la Legislatura Provincial: a instancias de la diputada Rossana Artero se solicitó “a la Secretaría de Pesca y a Prefectura el listado completo de barcos habilitados para operar durante la temporada de pesca que inició el 10 de noviembre pasado. Hay dos buques que están operando y no sabemos bajo qué parámetros legales, por eso solicité al Secretario de Pesca el listado completo y las disposiciones, resoluciones o actos administrativos pertinentes que habilitan a esas embarcaciones a operar en aguas provinciales”, explicó la legisladora.
Artero puntualizó el requerimiento “en los barcos Punta Mogotes y Punta Pardelas porque no sé si están habilitados para operar y de ser así, con qué autorización cuentan para pescar en aguas provinciales”, señaló en el requerimiento de información oficial.
Con todo, dentro del sector sorprendió el grado de discrecionalidad en el manejo de licencias bajo la figura de “provisorios” que no duraron un mes desde su otorgamiento, y exhibe la fragilidad de la seguridad jurídica de los mismos. El otorgamiento de una licencia para la explotación de un recurso natural que concesiona el Estado a un privado requiere de un acto administrativo debidamente fundado, con sus debidos dictámenes de asesoría legal que fundamenten sobre la base de la normativa vigente tal concesión. Esos instrumentos son los requeridos desde el Parlamento para verificar la juridicidad de tales actos administrativos.