Chubut Langostino Pesca

Langostino Chubut: Avanza con interrupciones, la zafra de aguas provinciales

single-image

De persistir el buen tiempo la zafra estaría a pleno. Las condiciones meteorológicas a veces frenan la arrancada a pleno de la actividad. La zafra avanza, con intermitencias, mientras en las plantas manufactureras se trabaja sin presión y en forma continua.

Una temporada irregular caracteriza a la zafra de agua jurisdiccionales de Chubut, hasta ahora.

Las condiciones meteorológicas llevan a esa irregularidad a una flota que está preparada para más.

El jueves a la tarde empezó el mal tiempo, algo de viento de tierra (sector Noroeste al Sudoeste) que fue rotando y cuando la zafra se afirma en descargas de langostino de muy buena calidad, cascara dura y buen tamaño, el clima termina dispersando la continuidad de las capturas.

Las calidades del noreste de Rawson fueron buenas, con prevalencia de L2 sobre L1 y L3; mientras que marcas y concentraciones más densas, sobre el Este de Rawson y desde la milla 10 a la 12, apareció el L1, por sobre L2 y L3.

En las plantas manufactureras, el marisco, tuvo siempre continuidad, lo que garantiza el trabajo de la industria, permitiendo trabajar de forma prolija y fluida.

El langostino, además de la buena calidad que lo caracteriza, goza de la frescura habitual de la pesca tan cercana a la zona de descarga, donde la flota opera a no más de hora y media de navegación al sudeste de Rawson; y a dos horas de navegación hacia el Noreste del mismo puerto.

Las características actuales, a diferencia del inicio de zafra, presentan homogeneidad sobre tamaños comerciales, con supremacía de L1-2-3 limpio y sin L4-5.

En comunicación con Andrés, capitán de la flota artesanal, que viene de pescar en fresqueros de altura, nos decía “en la medida que se estabilice el tiempo, las descargas van a ir aumentando, nos complica el clima, porque después que pasa el viento hay que salir a buscar marcas que por lo general están levantadas”.

El mismo capitán al consultar sobre las diferencias con la pesca en aguas nacionales, nos decía “parecen cosas distintas, el barco artesanal es chico, no llega a 10 metros de eslora, en cuanto al marisco, acá la marca está presente, a veces levantada, pero el marisco está. Entra desde el noreste, es de buena calidad, buena cascara, duro, y el tamaño L2, L1 y L3. Ahora está más estable, más homogéneo; y no como al principio, con L4 y L5 que complicaba la operatoria (se debe descartar mucho). Ya te digo, si se estabiliza el buen tiempo, la zafra puede aumentar un 30%, yo la semana pasada hice varios viajes completos, pero hubo muchos barcos costeros, más grandes, que no completaron. El mal tiempo complica a todos y para colmo mañana y el miércoles tenemos de nuevo viento, y se esperan, fuertes, para el sábado próximo, pero falta mucho…”

Si bien no hay información oficial de las capturas en aguas provinciales, se estima que al 31 de diciembre terminarían arrojando descargas en torno a las 30.000 toneladas, estimación promedio como otros años, que permitirán colocar nuevamente a Chubut como la segunda provincia de mayor exportación de Argentina, compartiendo la pesca con el petróleo y a la minería.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos