Chubut Langostino Pesca

Langostino Chubut: Avanza con interrupciones, la zafra de aguas provinciales

single-image

De persistir el buen tiempo la zafra estaría a pleno. Las condiciones meteorológicas a veces frenan la arrancada a pleno de la actividad. La zafra avanza, con intermitencias, mientras en las plantas manufactureras se trabaja sin presión y en forma continua.

Una temporada irregular caracteriza a la zafra de agua jurisdiccionales de Chubut, hasta ahora.

Las condiciones meteorológicas llevan a esa irregularidad a una flota que está preparada para más.

El jueves a la tarde empezó el mal tiempo, algo de viento de tierra (sector Noroeste al Sudoeste) que fue rotando y cuando la zafra se afirma en descargas de langostino de muy buena calidad, cascara dura y buen tamaño, el clima termina dispersando la continuidad de las capturas.

Las calidades del noreste de Rawson fueron buenas, con prevalencia de L2 sobre L1 y L3; mientras que marcas y concentraciones más densas, sobre el Este de Rawson y desde la milla 10 a la 12, apareció el L1, por sobre L2 y L3.

En las plantas manufactureras, el marisco, tuvo siempre continuidad, lo que garantiza el trabajo de la industria, permitiendo trabajar de forma prolija y fluida.

El langostino, además de la buena calidad que lo caracteriza, goza de la frescura habitual de la pesca tan cercana a la zona de descarga, donde la flota opera a no más de hora y media de navegación al sudeste de Rawson; y a dos horas de navegación hacia el Noreste del mismo puerto.

Las características actuales, a diferencia del inicio de zafra, presentan homogeneidad sobre tamaños comerciales, con supremacía de L1-2-3 limpio y sin L4-5.

En comunicación con Andrés, capitán de la flota artesanal, que viene de pescar en fresqueros de altura, nos decía “en la medida que se estabilice el tiempo, las descargas van a ir aumentando, nos complica el clima, porque después que pasa el viento hay que salir a buscar marcas que por lo general están levantadas”.

El mismo capitán al consultar sobre las diferencias con la pesca en aguas nacionales, nos decía “parecen cosas distintas, el barco artesanal es chico, no llega a 10 metros de eslora, en cuanto al marisco, acá la marca está presente, a veces levantada, pero el marisco está. Entra desde el noreste, es de buena calidad, buena cascara, duro, y el tamaño L2, L1 y L3. Ahora está más estable, más homogéneo; y no como al principio, con L4 y L5 que complicaba la operatoria (se debe descartar mucho). Ya te digo, si se estabiliza el buen tiempo, la zafra puede aumentar un 30%, yo la semana pasada hice varios viajes completos, pero hubo muchos barcos costeros, más grandes, que no completaron. El mal tiempo complica a todos y para colmo mañana y el miércoles tenemos de nuevo viento, y se esperan, fuertes, para el sábado próximo, pero falta mucho…”

Si bien no hay información oficial de las capturas en aguas provinciales, se estima que al 31 de diciembre terminarían arrojando descargas en torno a las 30.000 toneladas, estimación promedio como otros años, que permitirán colocar nuevamente a Chubut como la segunda provincia de mayor exportación de Argentina, compartiendo la pesca con el petróleo y a la minería.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.