Chubut Langostino Pesca

Langostino Chubut: Avanza con interrupciones, la zafra de aguas provinciales

single-image

De persistir el buen tiempo la zafra estaría a pleno. Las condiciones meteorológicas a veces frenan la arrancada a pleno de la actividad. La zafra avanza, con intermitencias, mientras en las plantas manufactureras se trabaja sin presión y en forma continua.

Una temporada irregular caracteriza a la zafra de agua jurisdiccionales de Chubut, hasta ahora.

Las condiciones meteorológicas llevan a esa irregularidad a una flota que está preparada para más.

El jueves a la tarde empezó el mal tiempo, algo de viento de tierra (sector Noroeste al Sudoeste) que fue rotando y cuando la zafra se afirma en descargas de langostino de muy buena calidad, cascara dura y buen tamaño, el clima termina dispersando la continuidad de las capturas.

Las calidades del noreste de Rawson fueron buenas, con prevalencia de L2 sobre L1 y L3; mientras que marcas y concentraciones más densas, sobre el Este de Rawson y desde la milla 10 a la 12, apareció el L1, por sobre L2 y L3.

En las plantas manufactureras, el marisco, tuvo siempre continuidad, lo que garantiza el trabajo de la industria, permitiendo trabajar de forma prolija y fluida.

El langostino, además de la buena calidad que lo caracteriza, goza de la frescura habitual de la pesca tan cercana a la zona de descarga, donde la flota opera a no más de hora y media de navegación al sudeste de Rawson; y a dos horas de navegación hacia el Noreste del mismo puerto.

Las características actuales, a diferencia del inicio de zafra, presentan homogeneidad sobre tamaños comerciales, con supremacía de L1-2-3 limpio y sin L4-5.

En comunicación con Andrés, capitán de la flota artesanal, que viene de pescar en fresqueros de altura, nos decía “en la medida que se estabilice el tiempo, las descargas van a ir aumentando, nos complica el clima, porque después que pasa el viento hay que salir a buscar marcas que por lo general están levantadas”.

El mismo capitán al consultar sobre las diferencias con la pesca en aguas nacionales, nos decía “parecen cosas distintas, el barco artesanal es chico, no llega a 10 metros de eslora, en cuanto al marisco, acá la marca está presente, a veces levantada, pero el marisco está. Entra desde el noreste, es de buena calidad, buena cascara, duro, y el tamaño L2, L1 y L3. Ahora está más estable, más homogéneo; y no como al principio, con L4 y L5 que complicaba la operatoria (se debe descartar mucho). Ya te digo, si se estabiliza el buen tiempo, la zafra puede aumentar un 30%, yo la semana pasada hice varios viajes completos, pero hubo muchos barcos costeros, más grandes, que no completaron. El mal tiempo complica a todos y para colmo mañana y el miércoles tenemos de nuevo viento, y se esperan, fuertes, para el sábado próximo, pero falta mucho…”

Si bien no hay información oficial de las capturas en aguas provinciales, se estima que al 31 de diciembre terminarían arrojando descargas en torno a las 30.000 toneladas, estimación promedio como otros años, que permitirán colocar nuevamente a Chubut como la segunda provincia de mayor exportación de Argentina, compartiendo la pesca con el petróleo y a la minería.

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Arcioni anunció la obra de mantenimiento de dragado de La Hoya del Muelle de Ultramar de Puerto de Comodoro Rivadavia 

single-image

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, para dar comienzo a las obras de mantenimiento de dragado de la hoya del muelle de ultramar del puerto comodorense. Las instrucciones del mandatario buscan dar una solución rápida para que la terminal portuaria recupere la profundidad de diez metros para que barcos de gran porte puedan operar. La obra incluye también un muro costero en la zona que limita entre el muro Oeste, la costanera local y la Zona Franca. Los sedimentos extraídos en el muelle de ultramar serán depositados en el nuevo recinto y se aprovecharán las nuevas hectáreas para aumentar el ejido portuario.

El cronograma administrativo y el comienzo de la obra

 La Administración Portuaria estima que en 120 días hábiles se completaría el cronograma del plan de acción, luego…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesqueras de Madryn desarrollaron un centro de tratamiento eficiente de sus residuos

single-image

En 2021 se puso en marcha en la ciudad de Puerto Madryn el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) que se dedica al tratamiento eficiente de los residuos pesqueros. En plena temporada de langostino recibe una voluminosa cantidad de desechos sólidos y líquidos de diferentes plantas de procesamiento.

El centro de tratamiento está proyectado como una economía circular, teniendo como objetivo la reutilización de los desechos para diferentes procesos productivos.

El tratamiento y la disposición final de los residuos que genera la industria pesquera era una problemática de arrastre que tenía el sector, y la solución vino de la mano de las propias empresas que impulsaron el CAPIDP, desarrollando la inversión en un ambicioso proyecto integral.

El ingeniero Federico Álvarez gerencia el centro y contó a REVISTA PUERTO detalles de cómo se fue forjando la…

Ver más artículos
Nacionales

Aguilar: “Yauhar opina de la Ley de Pesca sin haberla leído ni estudiado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia respondió las críticas a la normativa del funcionario de Trelew.

Gabriel Aguilar sostuvo que “el ex ministro intenta posicionar un título y no creo que haya tenido la capacidad de leer toda la norma con la profundidad que merece”.

Agregó que “si todos los gremios participaron del debate, aportaron para el cuerpo normativo, hay que darle un tiempo más a la norma y buscar los alcances nuevos, por lo que no creo que merezca un calificativo de esa forma la ley”.

Yauhar se había referida a la nueva ley como un “globo de ensayo” que empeoraba la legislación que regía anteriormente.

 El titular de la cartera de Pesca tomó dichas palabras también como una falta de consideración al poder legislativo, que también abordó la problemática en Comisión.

Chubut

Pescadores artesanales presentan proyecto para pescar en Caleta Córdova

single-image

Pescadores artesanales establecidos en Caleta Córdova insistieron ante la posibilidad de avanzar con un proyecto que ingreso a la legislatura provincial chubutense, para poder pescar en la denominada Zona 4 con permisos destinados a ese sector.

La diputada María Magdalena Cativa, quien impulsa la iniciativa, comentó que “el tema está en Comisión y el objetivo es lograr que toda ésta gente que realmente necesita de los permisos para progresar y trabajar como corresponde. Hay temas que por ahí pueden ser conflictivos. La Ley de Pesca abarca algo mucho más grande para la Provincia y convengamos, nunca hubo una ley de pesca y ahora ya podemos avanzar con algo positivo”.

Cativa comentó que “hay cosas que pueden depurarse, que están en duda pero pueden establecerse desde las modificaciones ya que los proyectos se pueden mejorar desde su articulado. Ya se avanzó y…

Ver más artículos
Pesca Puerto Comodoro Rivadavia

En Comodoro, artesanales con artes de espera podrán operar con artes de arrastre de fondo

single-image

Se trata de una ley aprobada por la Legislatura de Chubut en diciembre pasado y promulgada días atrás. Faculta a la Secretaría de Pesca a modificar los permisos de pesca artesanales con artes de pesca de espera para incorporarles artes de pesca de arrastre de fondo. Podrán operar exclusivamente en Comodoro Rivadavia.

El pasado 20 de enero se promulgó la Ley XVII N° 153 que modificó los alcances de los permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional.

Como se recordará esta ley se aprobó la misma madrugada del 23 de diciembre de 2022 cuando se sancionó la nueva Ley de Pesca de Chubut y formó, justamente, parte de la negociación para que fueran votadas a libro cerrado en lo que fue la última sesión de la Legislatura…

Ver más artículos