Chubut

Chubut dio marcha atrás con el otorgamiento de dos permisos de pesca

single-image

Quedaron sin efecto las licencias “provisorias” de los buques pesqueros Punta Pardelas y Punta Mogotes. Restituyeron los permisos a los barcos María Madre de la familia Jurado y el Nuevo Quequén de Roberto Valle. La Legislatura había pedido informes sobre los dos casos.

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución fechada este martes 30 de noviembre con la firma de su titular Gabriel Aguilar otorgando “provisoriamente el permiso de pesca a favor de la sucesión Jurado Redondo para operar con el B/P Madre María (MN 03101), hasta el dictado de la sentencia definitiva en los autos caratulados Jurado, María Patricia c/Provincia del Chubut sobre acción de amparo en trámite por ante el Juzgado de Familia N° 3 de la ciudad de Rawson, a cargo de la doctora Ivana Wolansky”.

En tanto, el jefe de Departamento Permisos de la Secretaría de Pesca, Mario Sebastián Cejas, notificó al Jefe de la Prefectura Rawson sobre el cambio de buque para operar en aguas jurisdiccionales de Chubut. “Por expresas indicaciones del Secretario de Pesca a efectos de informar que se autoriza al buque pesquero Madre María, a operar en aguas de la Provincia del Chubut, en lugar del buque Punta Pardelas (MN 03060)”, reza la notificación.

De este modo, la familia Jurado volvía a tener operativo su barco y esperaban tener la primera marea de pesca en la madrugada de este miércoles, ya que debieron esperar que el Punta Pardelas llegue de zona de pesca para que pueda tener despacho el reemplazo resuelto por Pesca tras la medida cautelar.

Por otro lado, el B/P Punta Mogotes (MN 01907) también había obtenido un permiso de pesca “provisorio” el mes pasado, pero en los últimos días de la semana pasada quedó sin efecto, y tal licencia fue restituida al barco Nuevo Quequén (MN 03152), según confirmó su propietario Roberto Valle.

Los dos casos habían sido objeto de un pedido de informes por parte de la Legislatura Provincial: a instancias de la diputada Rossana Artero se solicitó “a la Secretaría de Pesca y a Prefectura el listado completo de barcos habilitados para operar durante la temporada de pesca que inició el 10 de noviembre pasado. Hay dos buques que están operando y no sabemos bajo qué parámetros legales, por eso solicité al Secretario de Pesca el listado completo y las disposiciones, resoluciones o actos administrativos pertinentes que habilitan a esas embarcaciones a operar en aguas provinciales”, explicó la legisladora.

Artero puntualizó el requerimiento “en los barcos Punta Mogotes y Punta Pardelas porque no sé si están habilitados para operar y de ser así, con qué autorización cuentan para pescar en aguas provinciales”, señaló en el requerimiento de información oficial.

Con todo, dentro del sector sorprendió el grado de discrecionalidad en el manejo de licencias bajo la figura de “provisorios” que no duraron un mes desde su otorgamiento, y exhibe la fragilidad de la seguridad jurídica de los mismos. El otorgamiento de una licencia para la explotación de un recurso natural que concesiona el Estado a un privado requiere de un acto administrativo debidamente fundado, con sus debidos dictámenes de asesoría legal que fundamenten sobre la base de la normativa vigente tal concesión. Esos instrumentos son los requeridos desde el Parlamento para verificar la juridicidad de tales actos administrativos.

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos