La Legislatura de Chubut sancionó el año pasado la Ley I N° 155 por medio de la cual se estableció a partir del 1 de enero de 2023 un «Sistema de control de material de uso plástico» en las actividades pesqueras marítimas.
La norma fue promulgada por el gobernador Mariano Arcioni a través del Decreto N° 1443 se abrió un plazo de tres meses para su reglamentación, que determine la mecánica de implementación efectiva.
El objetivo de esta legislación es avanzar en la trazabilidad de los cajones de plástico que se utilizan en las embarcaciones fresqueras y que son hallados en grandes cantidades en diferentes zonas costeras de Chubut, y ha merecido el reclamo de ambientalistas para que se regule y sancione a los propietarios de ese material que por diferentes razones caen de los barcos y terminan afectando sectores costeros.
La Ley I N° 155 dice en su articulado «establecer a partir del 1° de enero de 2023, el Sistema de Control de material de uso plástico (cajones y demás artes de pesca), en embarcaciones con permisos otorgados por la Provincia del Chubut».
Para determinar qué empresas son las propietarias de cada cajón se exigirá que tenga nombre y número de lote. «El Poder Ejecutivo a través de la reglamentación de la presente ley, con la participación de la Autoridad de Aplicación fijará la implementación mediante grabado o etiquetado del material, de forma tal de asegurar la identificación y trazabilidad de los mismos».
Asimismo, se menciona que «la reglamentación establecerá cuales son los mecanismos más adecuados a fin de proceder a identificar los cajones y artes de pesca, debiendo ser el método elegido susceptible de soportar en forma legible la información durante un mínimo de dos años de exposición en el ambiente marino».
Por otro lado, se advierte que «las infracciones a la implementación del sistema de control serán sancionados conforme prevé el Título III de la Ley I N° 75», reza otro de los artículos, aunque vale aclarar que esa era la Ley General de Pesca que fue derogada al aprobarse y promulgarse la nueva Ley de Pesca N° 157, que entró en vigencia este año.
Finalmente, la norma que creó este sistema de control del uso de material plástico en la actividad pesquera extractiva insta al «Poder Ejecutivo a reglamentar la ley en un plazo de noventa días».