Chubut

Chubut inicia en octubre el debate por una nueva Ley de Pesca

single-image

La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut será el epicentro de debate y “negociaciones” para la actualización de la normativa pesquera provincial. Hasta el momento hay dos proyectos en danza, el 140/20 elevado por el Poder Ejecutivo y otra iniciativa impulsada por el STIA. El otorgamiento de nuevos permisos es uno de los ejes más sensibles.

La Ley de Pesca Marítima de Chubut IX – Nº 75 (antes Ley 5639) podría finalmente ser modificada este mismo año. La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura que preside el diputado madrynense Carlos Tomás Eliceche (Bloque Visión Peronista, escindido del Frente de Todos) prevé abrir un espacio para que los diferentes actores que hacen a la actividad y la cadena productiva de la industria expongan sus puntos de vista y posiciones al respecto.

Habría “voluntad política” para zarandear los proyectos en cuestión y consensuar dictámenes, y los legisladores estarían predispuestos a “negociar”, lo que sea necesario, para que se llegue a una votación en el recinto antes de fin de año.

Las conversaciones informales ya comenzaron con los sectores empresarios y sindicales. Y la ronda de exposiciones se extendería durante todo el mes de octubre en el ámbito de esa comisión parlamentaria.

Este miércoles, representantes del STIA, encabezados por Luis Núñez, se reunieron con integrantes de la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECH) y con el Diputado Provincial Carlos Eliceche, titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de Chubut, donde debatieron la continuidad del tratamiento del Proyecto de Modificación de la Ley de Pesca, presentado por la entidad sindical, en el ámbito interno de la Cámara de Diputados.

El legislador madrynense confirmó a los empresarios y sindicalistas que para el mes de octubre serán convocados por la Comisión para expresar sus puntos técnicos de la realidad de cada sector, por el cual el legislador pretende que exista un consenso que contemple los intereses de todos los sectores, y que en ese marco se logre el resguardo de los puestos de trabajo actuales y el incremento de la demanda de mano de obra como objetivos principales de la actualización legislativa. Aunque no es menos cierto que uno de los ejes más sensibles de la nueva ley será si hay o no otorgamiento de nuevas licencias de pesca.

Por su parte, los empresarios enrolados en la CAPECH, que no cuentan con embarcaciones propias, solicitan que se regule o se estipule por ley una distribución más equitativa del recurso y la posibilidad de trabajar con distintas especies, de esta forma tener ocupado al personal permanentemente.

Desde la entidad sindical, expresaron que es importante hacer hincapié en la redistribución del recurso en plantas de procesamiento de la provincia, y plantean restringir al máximo la salida del recurso sin procesar de la provincia, entre otros aspectos.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.