Chubut

Investigan condiciones laborales y capacidad instalada en la pesca de Chubut

single-image

La UTN Facultad Regional Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” trabajan en un proyecto de relevamiento de la fuerza de trabajo en el sector pesquero en la provincia. Ante la falta de datos oficiales actualizados se busca sistematizar información de la capacidad instalada y mano de obra ocupada en la industria.

El proyecto de “Relevamiento de la Fuerza de Trabajo en el Sector Pesquero en la Provincia del Chubut”, es liderado Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Acuicultura y Pesca (GIDTAP) de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut (UTN-FRCH) y como colaboradores participan el Grupo de Estudios Pesqueros del Litoral Atlántico de la Universidad Nacional San Juan Bosco (GEPLA-UNPSJB). A su vez encuentra financiamiento en el CFI y como contraparte la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut.

Este ambicioso proyecto busca realizar un diagnóstico del mercado de fuerza de trabajo y las condiciones laborales y capacidad instalada en el sector pesquero de Chubut. Y surge en virtud de la necesidad de contar con información disponible y actualizada en relación a la capacidad instalada de la actividad productiva, la cual hoy no está sistematizada, ni el Estado tiene la información precisa, sino que hay estimaciones.

Indicadores medibles

Este equipo de trabajo de las dos universidades se aboca específicamente a realizar un diagnóstico, basado en indicadores medibles y reproducibles en el tiempo, con los elementos: 1) el mercado de fuerza de trabajo; 2) las condiciones laborales predominantes en la industria; y 3) la capacidad instalada en el sector pesquero de Chubut.

Reunión con el Consejo Pesquero de Rawson

En este marco, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Lic. Paola Ciccarone, mantuvo una reunión con la Lic. Cecilia Castaño de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut; la Dra. María Eva Góngora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la Lic. Gabriela Liendo, de la Agencia de Desarrollo Económico Rawson.

La secretaria del área ambiental mencionó que “ambas investigadoras están trabajando en un proyecto conjunto, que tiene que ver con un relevamiento de información actualizada de la actividad pesquera, la capacidad instalada, y la mano de obra ocupada en las Plantas de Procesamiento, fundamentalmente de nuestra provincia, con financiamiento del CFI, entonces, acercaron esta interesante propuesta y esta información, en principio al Consejo Municipal Pesquero de Rawson”.

Ciccarone al referirse al encuentro indicó que “nos comentaron de qué se trataba la iniciativa, cuáles son los objetivos, cuál es el horizonte de trabajo que tienen y en qué instancia podría participar y contribuir la Municipalidad de Rawson, a través del Consejo Municipal Pesquero y Agencia de Desarrollo Económico”.

Perfil social

Asimismo, la secretaria Municipal de Ambiente hizo hincapié en que “la pesca no es solo una actividad económica, es una actividad productiva, es una actividad social, como decimos siempre, forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad como comunidad y tanto desde el Municipio de Rawson, como en particular desde la Agencia de Desarrollo Económico, y desde la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, desde el Consejo Municipal Pesquero también siempre apuntamos a la participación”, dijo.

El impacto de la pesca en la comunidad

Ciccarone consideró necesario “integrar a los distintos sectores de la actividad, buscando obviamente siempre, que esta actividad tan importante, realmente optimice inclusive, los impactos que tiene en nuestra comunidad, los impactos beneficiosos, en primer lugar la generación de puestos de trabajo genuinos, mano de obra ocupada, y a partir de allí, todos los beneficios socio-económicos que trae para nuestra comunidad aparejados”.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.