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Comisión Bicameral pospone la discusión del decreto para modernizar la flota pesquera

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La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo no se pronunció sobre el DNU 145/19. Se informó que convocarán a invitados para que expongan sobre el tema.

Los lineamientos básicos para la renovación de la flota pesquera contenidos Decreto Presidencial de Necesidad y Urgencia 145/19 siguen en una zona de indefiniciones. El Congreso de nacional volvió a demorar hoy la ratificación, o no, del texto, informó  Pescare.com.ar.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió en la tarde de este martes en el Salón “Eva Perón” del Senado. El cuerpo tenía previsto tratar la iniciativa del Ejecutivo; pero finalmente no lo hizo y pasó a un cuarto intermedio con fecha a definir.

Sí aprobó otros cinco decretos menos polémicos. El encuentro estuvo encabezado por el diputado Marcos Cleri (Frente para la Victoria – PJ), quien informó que la Comisión convocará a “invitados” para que expongan sobre la temática naval-pesquera como paso previo al dictamen. Los legisladores demandan mayores precisiones y miradas.

“Vamos a dejar abierto para que en el transcurso de la semana vayan acercando quienes están interesados en participar y dar su opinión, además de las comisiones permanentes a las que hemos enviado el decreto para que den su opinión”, dijo Cleri.

Miradas contrapuestas

En torno a la renovación de flota asoman posiciones encontradas. El oficialismo busca sostener el decreto, con el apoyo de diferentes representantes de la industria naval y armadores; mientras que desde la oposición pretenden avanzar con un proyecto alternativo (Solanas / Luenzo).

El 145/19, vale recordarlo, fijó un plazo de veinte años para que los barcos no excedan los cuarenta de antigüedad, exceptuando a poteros y a las unidades que hayan sido reconstruidas en el país en un sesenta por ciento, en cuyos casos podrán acumular hasta sesenta años.

Además, el proyecto admite el uso del permiso de pesca, la autorización de captura y/o la Cuota Individual y Transferible de Captura como garantía para el cumplimiento de obligaciones monetarias en el proceso de construcción.

Botadura en Contessi

Mientras el debate continúa a nivel político, el sector sigue dando muestras de su capacidad para avanzar hacia la construcción de nuevas unidades, aún sin el marco normativo adecuado y con escasas o nulas herramientas de financiación.

Como muestra, este miércoles a las 15 el astillero Contessi botará al “Padrino”. Se trata de un característico costero que operará sobre langostino desde el puerto de Rawson. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros.

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El caso planteado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 11, bajo la dirección del magistrado Alejandro Jorge Nobili, es de suma importancia debido a su implicación en la preservación del medio ambiente marino y la protección de recursos naturales fundamentales, como la merluza negra, en la Zona Económica Exclusiva Argentina, pero que podría extenderse a otras especies y ámbitos.

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En un procedimiento administrativo, sin precedentes, el Estado de Chubut invita a quienes obtuvieron esas licencias de pesca, nacidas a partir de Ley IX Nº 157, sancionada en la madrugada del 23 de diciembre de 2022, a que se avengan a abonar un monto determinado de dinero, teniendo el ‘privilegio’ de aceptarlo y quedarse con las licencias; caso contrario, recién el Estado promovería la revocatoria para su posterior licitación. Nunca antes se ha hecho algo parecido.

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De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

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