Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Comodoro: ordenan la indagatoria de los tripulantes del Santorini

Deberán prestar declaración en calidad de imputados. El fiscal federal de Comodoro Rivadavia los acusa de violar el artículo 205 del Código Penal y haber desatado la cadena de contagios de Covid-19 en Chubut

single-image

El Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de la doctora Eva Liliana Parcio de Seleme libró oficios a la Prefectura Naval Argentina para dar con el paradero de los tripulantes del buque pesquero Santorini y su armador, a fin de notificarlos que deberán comparecer ante ese tribunal para prestar declaración indagatoria, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La magistrada hizo lugar al requerimiento del fiscal federal Norberto Bellver quien días atrás solicitó la comparecencia de los marineros, maquinistas, capitán y el armador del barco que, en junio pasado, fue catalogado por las autoridades sanitarias como el ‘primer foco’ de contagios de coronavirus en Comodoro Rivadavia, posteriormente esparcido a otras ciudades.

La justicia investiga el comportamiento de la tripulación que, según las autoridades provinciales de Salud, generó una cadena de contagios con más de dos centenares de infectados no solo en la ciudad petrolera donde amarró la embarcación sino también en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, hacia donde se habrían desplazado algunos antes de ser detectados como positivos.

El 12 de junio se confirmó que ocho tripulantes tenían COVID-19 luego que un maquinista que había bajado y trasladado a Rawson también era positivo. A partir de ese momento se inició un rastreo de los contactos estrechos de toda esa tripulación, y hasta se produjo el episodio donde un concejal comodorense sugirió que hisoparan hasta las prostitutas que hubieran tomando contacto con los navegantes.

Piden investigar a funcionarios

La solicitud de indagatoria a los tripulantes por parte de la fiscalía provocó una controversia, o al menos una ‘diferencia de criterios’ con la jueza Parcio, ya que la magistrada había solicitado al fiscal que la investigación incluya también a los funcionarios públicos intervinientes en los operativos de control en la terminal marítima, tanto de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia como de la Secretaría de Pesca de la Provincia.

Desde la fiscalía insistieron que los alcances de la ‘investigación preliminar’ es potestad de ese organismo y que la misma no arrojó conducta reprochable a funcionarios, pero hicieron la salvedad, de que no se descarta ampliar las imputaciones a la luz de lo que surja de las declaraciones indagatorias.

Buscan sus paraderos

Con todo, desde el juzgado de Eva Parcio se libraron los oficios correspondientes a Prefectura Naval Argentina, para que se informe el paradero de los marineros, ya que podría darse la situación de que estén embarcados o cumpliendo funciones en puertos de otras ciudades, por lo que se busca precisar la fecha en base a la ubicación de los imputados, según consignó la agencia comodorense de noticias ADN Sur.

En calidad de imputados

El fiscal Bellver fundamenta la acusación contra los tripulantes en que habrían descendido de la embarcación pesquera sin respetar los protocolos sanitarios que estaban vigentes a ese momento. La justicia federal formularía una primera imputación por la presunta violación de, artículo 205 del Código Penal, que establece sanciones de 6 meses a 2 años de prisión al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Así las cosas, la “indagatoria” es un acto en el cual la persona acusada -junto a su abogado defensor- se presentan ante el juez y éste le hace saber formalmente el hecho ilícito que se le imputa. Jurídicamente hablando la declaración indagatoria es el primer acto de defensa del imputado, aunque al estar acusado de un delito puede hacer uso de su legítimo derecho a no declarar.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos