Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Comodoro: ordenan la indagatoria de los tripulantes del Santorini

Deberán prestar declaración en calidad de imputados. El fiscal federal de Comodoro Rivadavia los acusa de violar el artículo 205 del Código Penal y haber desatado la cadena de contagios de Covid-19 en Chubut

single-image

El Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de la doctora Eva Liliana Parcio de Seleme libró oficios a la Prefectura Naval Argentina para dar con el paradero de los tripulantes del buque pesquero Santorini y su armador, a fin de notificarlos que deberán comparecer ante ese tribunal para prestar declaración indagatoria, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La magistrada hizo lugar al requerimiento del fiscal federal Norberto Bellver quien días atrás solicitó la comparecencia de los marineros, maquinistas, capitán y el armador del barco que, en junio pasado, fue catalogado por las autoridades sanitarias como el ‘primer foco’ de contagios de coronavirus en Comodoro Rivadavia, posteriormente esparcido a otras ciudades.

La justicia investiga el comportamiento de la tripulación que, según las autoridades provinciales de Salud, generó una cadena de contagios con más de dos centenares de infectados no solo en la ciudad petrolera donde amarró la embarcación sino también en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, hacia donde se habrían desplazado algunos antes de ser detectados como positivos.

El 12 de junio se confirmó que ocho tripulantes tenían COVID-19 luego que un maquinista que había bajado y trasladado a Rawson también era positivo. A partir de ese momento se inició un rastreo de los contactos estrechos de toda esa tripulación, y hasta se produjo el episodio donde un concejal comodorense sugirió que hisoparan hasta las prostitutas que hubieran tomando contacto con los navegantes.

Piden investigar a funcionarios

La solicitud de indagatoria a los tripulantes por parte de la fiscalía provocó una controversia, o al menos una ‘diferencia de criterios’ con la jueza Parcio, ya que la magistrada había solicitado al fiscal que la investigación incluya también a los funcionarios públicos intervinientes en los operativos de control en la terminal marítima, tanto de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia como de la Secretaría de Pesca de la Provincia.

Desde la fiscalía insistieron que los alcances de la ‘investigación preliminar’ es potestad de ese organismo y que la misma no arrojó conducta reprochable a funcionarios, pero hicieron la salvedad, de que no se descarta ampliar las imputaciones a la luz de lo que surja de las declaraciones indagatorias.

Buscan sus paraderos

Con todo, desde el juzgado de Eva Parcio se libraron los oficios correspondientes a Prefectura Naval Argentina, para que se informe el paradero de los marineros, ya que podría darse la situación de que estén embarcados o cumpliendo funciones en puertos de otras ciudades, por lo que se busca precisar la fecha en base a la ubicación de los imputados, según consignó la agencia comodorense de noticias ADN Sur.

En calidad de imputados

El fiscal Bellver fundamenta la acusación contra los tripulantes en que habrían descendido de la embarcación pesquera sin respetar los protocolos sanitarios que estaban vigentes a ese momento. La justicia federal formularía una primera imputación por la presunta violación de, artículo 205 del Código Penal, que establece sanciones de 6 meses a 2 años de prisión al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Así las cosas, la “indagatoria” es un acto en el cual la persona acusada -junto a su abogado defensor- se presentan ante el juez y éste le hace saber formalmente el hecho ilícito que se le imputa. Jurídicamente hablando la declaración indagatoria es el primer acto de defensa del imputado, aunque al estar acusado de un delito puede hacer uso de su legítimo derecho a no declarar.

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos