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Conarpesa, otra planta pesquera que no genera mano de obra genuina

Foto: Álvarez Castellano, Planta Pesquera Conarpesa Rawson

Las Plantas Pesqueras bajo el mando del Ibérico Alvarez Castellano como Conarpesa en Rawson y Ecoprom de Comodoro Rivadavia de Luis Santander y Daniel Antonio, propietario de los barcos “El Santo” y “Araucania”. En Ecoprom también están “camuflados” los “Gordos” de Mar del Plata, estos se quejan y realizan operaciones mediáticas amenazando con despedir personal si no les dan permisos de pesca y resulta ser que en algunos casos hasta el 100% de los trabajadores son eventuales. En el caso de Conarpesa el 100% es eventual.
Las Plantas solo hacen block y no agregan valor al producto
El Secretario de Pesca de Chubut Adrián Awstin no da cumplimiento a la resolución que no iba a permitir sacar más del 50% del producto de cola en bloque, ya que las plantas pesqueras hacen lo más fácil que es realizar block de 6, 10 a 12 kg sin valor agregado y lo exportan al exterior. Esta medida se anunció con bombos y platillos por Awstin pero todavía no la implementó.
Plantas Pesqueras fugan materia prima
El titular del STIA, Luis Núñez reclamó la implementación de medidas reclamadas hace más de un año, tendientes a evitar que se fugue materia prima sin procesar de la provincia. Mediante una resolución la Secretaría de Pesca se comprometió a limitar ese tipo de producción al 50 por ciento del total de la mercadería ingresada a cada planta, durante la zafra provincial.
Evitar el reprocesamiento en otros países
Desde el gobierno sostienen que la medida “permitirá generar productos con alto valor agregado y elevar los niveles de mano de obra. También se limitará la salida de langostino fresco. Es el primer paso tendiente a evitar el reprocesamiento en terceros países” pero la medida sigue sin ejecución.
La solución a la demanda de las Plantas Pesqueras 
Sería que agreguen valor al langostino de está manera generarían mano de obra local y no estarian tan afanados por recibir materia prima que por otro lado nos les falta sino que la estrategia de algunos empresarios inescrupulosos de Comodoro y de Mar del Plata es generar un monopolio para fijar el cupo, fijar precios y precarizar a los trabajadores.
En dos años creció el abastecimiento a las plantas pesqueras del 200% hasta el 500%
Las plantas pesqueras aducen que no tienen materia prima pero Pesca Chubut ya te mostró que mienten ya que tienen hasta el 500% más de pescado que en 2016 gracias al abastecimiento de la Flota Amarilla y Barcos artesanales y siguen sin generan mano de obra genuina, la mayoría de las plantas pesqueras tienen eventuales y personal no registrado fomentando todo tipo de actividad ilícita como el escrutinio.
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Por otro lado son las mismas plantas pesqueras que alientan el escrutinio ilegal comprando langostino de mala procedencia, en el sector pesquero se sabe bien quienes son y adonde venden el pescado.
Conarpesa no genera ni un solo puesto de trabajo genuino
Conarpesa no tiene ni un solo trabajador registrado en Rawson, son todos eventuales y el 100% del langostino lo hacen block. ¿Será para esto que algunos políticos hacen lobby a favor de las plantas pesqueras diciendo que van a traer inversiones y solicitando permisos de pesca? ¿Qué gana Chubut con estas plantas pesqueras si no invierten, no generan mano de obra, contaminan, no tienen responsabilidad ambiental ni social, generan residuos y no se hacen cargo, no generan valor agregado, despiden personal, quieren permisos de pesca bajo aprietes, extorsiones y amenazas?
Sin implementación de medidas por las extorsiones empresariales 
La secretaria de Pesca quizás por temor hace meses la resolución que les obligaría a las plantas pesqueras generar valor agregado al 50% del pescado que les ingresa pero no la firma por las extorsiones constantes que empresarios de plantas realizan sobre los funcionarios provinciales. 
Los Gordos de Mar del Plata detrás de los aprietes
En su mayoría las plantas pesqueras poseen capitales extranjeros y en otros son accionistas como en Ecoprom en donde están infiltrados los “Gordos” de Mar del Plata que quizás están acostumbrados a manejarse como mafias por eso no les importa salir por los medios amenazando, apretando y extorsionando al Gobierno Provincial para que les otorguen permisos de pesca bajo la represalia de despedir personal. Trabajadores que por otro lado no son formales ya que están precarizados bajo la figura de eventuales.

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Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

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Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

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De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

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