Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Conarpesa rechaza proyecto de la nueva ley de pesca y advierte que si no lo modifican, o retiran, irá a la justicia

Las críticas a la ley que presentada por el gobernador sigue sumando adeptos de todos los frentes: políticos, empresariales y gremiales

single-image

La histórica empresa española, Conarpesa, que opera en Chubut presentó una nota al gobernador, Mariano Arcioni, rechazando enfáticamente la nueva Ley de Pesca.

Evidenció que la normativa no fue consultada con el sector y agregó que vulnera el derecho de las firmas. Fuertes sospechas sobre la metodología para distribuir los permisos de pesca.

El medio de comunicación, Metadata accedió en exclusiva al escrito que la empresa de, Fernando Álvarez Castellano, envío a, Mariano Arcioni, repudiando la nueva Ley de Pesca que quiere aprobar el gobierno provincial sin consultar a nadie del sector.

Arcioni presentó en la Legislatura proyecto para una nueva ley de pesca en Chubut

Las críticas a la ley que fue presentada por el gobierno provincial, sigue sumando adeptos de todos los frentes: políticos, empresariales y gremiales.

“La firma Conarpesa ha considerado conveniente poner de manifiesto que la presentación del Proyecto de Ley de Pesca Provincial bajo N° 140/20 para su tratamiento por la Legislatura Provincial, resulta prematuro al no ser fruto de un debate previo liderado por el gobierno provincial, en el cual los empresarios y trabajadores del sector pesquero puedan contribuir al dictado de una norma que regule la actividad, privilegiando la explotación razonable del recurso, y manteniendo la igualdad entre quienes llevan a cabo inversiones que dotan de fuentes de trabajo mediante radicaciones genuinas en el ámbito provincial”, sintetiza el escrito que lleva la firma del apoderado de la compañía, Luis Novoa.

Sin vacilar, la empresa advierte que “de mantenerse el texto del proyecto de ley conforme ha sido enviado a la Legislatura Provincial no dejará otra opción a la firma Conarpesa que dar inicio a acciones judiciales tendientes a resguardar sus derechos”.

Ley sin la visión del sector pesquero

En otro pasaje, la nota remarca que Conarpesa “quiere poner de manifiesto, la sorpresa que le ha provocado la presentación del referido proyecto modificatorio de la actual Ley Provincial de Pesca, en tanto para su elaboración se ha soslayado llevar a cabo consultas recabando la opinión de los empresarios del sector, como de los gremios que agrupan a los trabajadores marítimos y personal de planta”.

La modificación que se pretende de la actual ley provincial de Pesca “merece un análisis profundo del cual no pueden ser ajenos quienes llevan a cabo inversiones genuinas en el sector de la pesca, como quienes prestan su fuerza de trabajo”.

Cambios en los buques y en los permisos de pesca

Uno de los cambios en donde todos los sectores de Chubut pusieron la lupa es en las nuevas características de los buques y los permisos de pesca, una materia que siempre enciende las alarmas.

Resulta llamativo porque Aguilar fue uno de los defensores más férreos de una de las frases más populares dentro del sector como lo es “no aumentar el esfuerzo pesquero”. Sin embargo, la ley va en otra dirección.

El Secretario de Pesca defiende el proyecto de ley

Así, por ejemplo, Conarpesa entiende que, de haber requerido su opinión sobre los alcances del proyecto de la nueva Ley de Pesca, “habría destacado el efecto que la implementación de su artículo 34 en sus incisos 1.1 a 1.4 podría tener sobre el recurso ictícola, en tanto se provoca un importante incremento del esfuerzo pesquero debido al cambio de las características de los buques y a los nuevos permisos que se concederían”.

“Asimismo, habría puesto de manifiesto que la falta de individualización de los destinatarios de los nuevos permisos y su método de distribución, podría ocasionar un trato desigual respecto de quienes se encuentra en iguales condiciones para acceder a los mismos, con la consiguiente generación de reclamos judiciales que podrían perjudicar la actividad del sector pesquero”, finaliza la nota.

También te puede interesar

Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos
INIDEP

Padín: «La investigación científica es la mejor manera de aprovechar los recursos marinos»

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata, Oscar Padín, dialogó con DEF sobre la problemática de la sobrepesca y la protección de los caladeros del mar argentino.

Creado por ley en 1977 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina (IBM), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) es, de acuerdo a la normativa vigente, el organismo encargado de «la planificación y ejecución de las actividades científicas y técnicas referidas a ―la evaluación y la conservación de los recursos vivos marino».

«La investigación científica es la única manera pacífica de generar proyección a futuro y aprovechar mejor nuestros recursos», afirma su director, Oscar Horacio Padín, quien advierte que «no se puede esperar que la explotación de los caladeros siga aumentando indefinidamente». Por eso, la institución «que este investigador…

Ver más artículos