Chubut Puerto Rawson

Conforman comisión que trabajará en el retiro del buque “Sagrado Corazón”

Se reunirán nuevamente la semana que viene.

single-image

Impulsada desde el Concejo Deliberante de Rawson se conformó la comisión que analiza las acciones necesarias para quitar del lecho del río Chubut al buque pesquero Sagrado Corazón, que desde hace cuatro años se encuentra semi hundido en el lecho del río Chubut obstruyendo la normal navegación.

De acuerdo a Política Chubut, la mañana del jueves 26 se reunieron y constituyeron la comisión en el astillero el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley a quien se sumaría más tarde su colega de bancada Sandro Fullone, junto al Subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana Rubén Santillán, el titular de Defensa Civil municipal Raúl Curín.

Asistió además el ingeniero Fernando García de la Administración de Vialidad Provincial, la titular de la Catedra de Ambiente de la Escuela Superior de Policía Loreley Oviedo; la Directora de Control Operativo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia, Rocío Varisco y Cristóbal Yalungo propietario del astillero donde se llevo a cabo la reunión.

Nueva reunión

Luego de acordar la próxima reunión para el miércoles de la próxima semana los participantes destacaron la buena concurrencia y la posibilidad de avanza en el objetivo de retirar la embarcación del canal de navegación.

Es el caso del concejal Martínez Holley que se expresó satisfecho con la asistencia de interesados en formar parte de la comisión. “Ha sido muy práctica la reunión con la participación de muchos sectores -resaltó- empezamos a bosquejar el trabajo desde lo técnico y luego iremos a lo operativo”, adelantó. “El objetivo es hacerlo en el mes de diciembre -especificó- y el miércoles nos reuniremos en Vialidad Provincial y vamos a incorporar más organismos”.

Respecto del marco legal del retiro de la embarcación, el concejal sostuvo “la cuestión legal tiene cuatro años de antecedentes y nosotros apuntamos a la desidia de seguir esperando el retiro de la embarcación haber esperado cuatro años para que siga el buque allí. Creemos que lo practico es correrlo de lugar y desobstruir el canal de navegación, para que deje de perjudicar el medio ambiente, la actividad pesquera y del astillero y los talleres navales”, resaltó el edil de Arriba Rawson.

Perjudicial

Luego precisó que a ellos los perjudica el buque allí semi hundido, “para las maniobras de los buques con los que trabajamos. Y perjudica a toda la actividad de la flota que no puede navegar”, sostuvo. Reveló que el propietario del Sagrado Corazón “era cliente mío hace muchos años, pero no tienen plata”, lo que no les posibilita hacer la operación de extracción del buque.

Desde la subsecretaria de seguridad, Rubén Santillán también coincidió en destacar la buena participación de interesados en el retiro del buque encallado. Detalló las acciones realizadas desde su área ante Prefectura que han sido antecedentes que tienen importancia para avanzar en los aspectos operativos.

“Nosotros iniciamos el expediente con los requisitos que nos fijó Prefectura y avanzamos con ello. El impacto negativo para la actividad pesquera y las actividades turísticas es evidente, por ello hay que retirar la embarcación. Y adelantó que, “primero avanzaremos en la autorización y después en la cuestión operativa para el retiro Hay que evaluar el peso de la nave, si se hace en marea baja o alta y todos los aspectos que permitan definir la maniobra”, concluyó.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos