Pesca Ilegal

Coronavirus: A pesar de la pandemia, la pesca ilegal no se detiene

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El mundo se ha detenido, prácticamente no hay actividad económica que no se haya frenado o desacelerado, sin embargo, algunas pocas actividades continúan como si nada hubiese ocurrido, tal es el caso de la pesca furtiva, así lo informa El Clarín.

En casi todas las áreas marinas jurisdiccionales, además de ríos y lagos, la pesca cayó abruptamente, sin embargo, en aguas internacionales, la pesca INDNR – Ilegal, No Declarada y No Regulada- se mantiene casi sin inmutarse.

Durante el pasado fin de semana un centenar de embarcaciones, en su mayoría de bandera china, ingresaron ilegalmente al Mar Argentino para capturar calamar (Illex argentinus), aprovechando una breve ausencia de las embarcaciones de patrullaje, lo mismo se repite en varias regiones del planeta.

Utilizando la información sobre la actividad pesquera global provista por Global Fishing Watch (GFW), se observa que la cantidad de embarcaciones pesqueras que han reportado posición al sistema en el período marzo-abril 2020 tan sólo ha disminuido el 10,6% con respecto a 2019.

En el borde de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, la denominada ‘milla 201’, a mediados de abril, continúa presente una flota de más de 300 embarcaciones de pesca INDNR, esperando el momento de vulnerar la soberanía. Las embarcaciones son chinas, españolas, taiwanesas y surcoreanas.

Mientras tanto, la pesca regulada atraviesa uno de sus peores momentos. Fue afectada por dos frentes: la caída del consumo de pescado, lo que llevó a un derrumbe de los precios a nivel global, y las restricciones que la cuarentena ha impuesto en la actividad para evitar la propagación del virus Covid-19. En Argentina, las Cámaras empresarias pesqueras estiman que la merma en exportaciones debido al Covid19 será de unos 500 millones de dólares.

En la pesca global, los únicos que no pararon durante esta crisis generada por la pandemia del covid-19 son los que están subsidiados, hacen depredación y utilizan mano de obra esclava. Según estudios científicos, sólo pueden operar debido a tres tipos de subsidios:

  • Subsidios económicos directos e indirectos, de su estado de bandera, y exenciones impositivas en puertos de conveniencia o ‘puertos piratas’.
  • El subsidio de utilizar mano de obra esclava
  • El subsidio de evadir controles ambientales, sanitario, ni de seguridad a la navegación; ‘costos’ que si debe afrontar cualquier tipo de industria pesquera regulada.

Por ejemplo, China subsidia el combustible y equipos de navegación a cambio de exigir a su flota un tiempo mínimo de estancia en alta mar de al menos 9 meses, lo que tiene un impacto terrible en las poblaciones de peces ya que no respeta temporadas, tamaños, etc. Un impacto terrible en todo el ecosistema marino. La Unión Europea, Corea del Sur, Japón y Taiwán hacen lo mismo con sus denominadas ‘flotas de aguas distantes’.

Otra de las razones por las que la pesca furtiva continúa casi inmutable es su posibilidad de permanecer en alta mar por largo tiempo, hasta dos años, aprovechando la asistencia de los ‘reefers’ o barcos nodriza, los que proveen de combustible, alimento, cambio de tripulaciones y/o reciben la captura en sus cámaras frigoríficas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, los transbordos en alta mar pueden ser utilizados para la trata de personas, tráfico de drogas, armas y/o productos de especies protegidas o en extinción.

Un reciente estudio publicado en febrero de 2020 (Sumaila et al.), indica que la pesca INDNR genera una pérdida de entre 26 y 50 mil millones de dólares sobre el mercado legítimo. Para Argentina, teniendo en cuenta los precios de mercado previos a la pandemia, se estima en dos mil millones de dólares al año las pérdidas por pesca ilegal. Esto sin tener en cuenta los altos costos económicos y humanos de mantener presencia y vigilancia en la milla 200, sin la cual, los barcos furtivos violarían de forma masiva su soberanía, como se ha registrado en la última semana.

Mientras el mercado genuino se desmorona y miles de trabajadores quedan en la calle, la pesca furtiva, subsidiada por sus estados, y ‘puertos de conveniencia’ depreda sin pausa y agrava la situación del sector en los países que más lo necesitan, ya golpeados por el corona virus.

Milko Schvartzman es especialista en Conservación Marina. Círculo de Políticas Ambientales.

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El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

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Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

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La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

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La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

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Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

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El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

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Puerto Madryn

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