Chubut Puerto Madryn

Dejarán sin efecto el impuesto a la pesca en Madryn

single-image

La industria pesquera será exceptuada del pago del Fondo de Emergencia por el COVID-19. Las empresas realizarían aportes voluntarios con fines sociales y sanitarios. El sábado se terminarán de pulir los términos de la modificación de la ordenanza, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una semana duró la “contribución especial, extraordinaria y solidaria” a la industria pesquera que había impuesto el Concejo Deliberante de Puerto Madryn. Ante la fuerte reacción del sector en contra del tributo municipal y la inminencia de la judicialización de la norma local, el Intendente Gustavo Sastre le anticipó a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) que se revisará la medida y se dejará expresamente excluido del pago de la misma a las empresas de la pesca.

La redacción final de los términos del acuerdo y la modificación de la ordenanza se definirán este sábado cuando se realice un nuevo encuentro entre las autoridades municipales y los empresarios. Básicamente, el Ejecutivo Municipal se comprometió a dejar sin efecto el impuestazo a la pesca, pero se establecerá un determinado mecanismo de aportes solidarios voluntarios de las pesqueras con fines sociales y sanitarios para la ciudad.

Previo al feriado por el Día del Trabajador, el intendente Gustavo Sastre recibió a Damián Santos, presidente de CAPIP, para destrabar el conflicto suscitado a partir de creación de un Fondo de Emergencia para ser utilizado en la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

La industria pesquera madrynense expuso la situación global que está atravesando el sector y los efectos negativos que dicho fondo podría generar, al punto de poner en riesgo los puestos de trabajo del que dependen miles de familias.

Como resultado del encuentro, se acordó que el Intendente elevará un proyecto al Concejo Deliberante para modificar la ordenanza que creó dicho fondo. Sastre se comprometió ante las empresas a eximir a las pesqueras de realizar el aporte económico compulsivo, y se definirá un esquema de aportes solidarios voluntarios para que sean destinados a atender la delicada situación social y la emergencia sanitaria; cuestión que las pesqueras siempre estuvieron de acuerdo de colaborar en ese sentido, según expresaron.

Santos reveló, respecto a las negociaciones, que “les envié información sobre las presentaciones que estamos haciendo a nivel nacional y provincial”, pidiendo que se declare la emergencia del sector pesquero, y que esta medida local iba precisamente en contra de ese objetivo. Eso motivó la apertura de una mesa de trabajo con el municipio para llegar a un punto de entendimiento.

El presidente de la CAPIP sostuvo que el intendente Sastre “nos dio el ámbito para poder explicar cómo es la situación de los mercados y de diferentes situaciones que acá no eran conocidas y que los concejales no lo sabían”. De ese encuentro con el Jefe Comunal “él resolvió que enviará un proyecto de modificación de la ordenanza que excluya la actividad pesquera” agregando que desde las empresas “asumimos un compromiso de seguir colaborando socialmente con el hospital, los comedores y con el municipio”.

La decisión política de dar marcha atrás con lo aprobado hace una semana pone en evidencia el grado de improvisación con que se avanzó en la creación de ese fondo, que además de haber sido inconsulto, presentaba visos de ser contrario a derecho, y estaba a punto de ser judicializado.

“Era una imposición porque de aporte no tenía nada”, afirmó Santos, aunque reconoció que lo resuelto por el jefe comunal “es un gran paso hacia adelante” porque “entender que el camino es dialogar y entender cómo es la realidad. Además de no imponer que tienen escasa validez porque el municipio solo puede generar para el cobro una tasa, pero no impuestos. Realmente era muy desprolijo todo y la gente que lo había propuesto no sabía de qué se estaba hablando y lo tiró por una necesidad, pero sin conocer la realidad del sector”, cuestionó respecto del accionar de los concejales que impulsaron la medida.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos