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Coronavirus: modifican el régimen de cuarentena para buques que ingresen en el sistema

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La detección de 16 casos positivos de los 21 tripulantes del buque LogIn Jatobá el 14 de mayo en el puerto de Santos, que partió de Buenos Aires el 5 de este mes, motivó la modificación por parte de las autoridades sanitarias y portuarias argentinas del régimen de cuarentena para los buques que ingresen en el sistema, así lo indicó Tradenews.

De los cuatro prácticos que participaron en las maniobras del buque de bandera brasileña, uno resultó positivo del test Covid-19. El práctico trabajó los días 6 y 7 de mayo, y recién el 8 comenzó a manifestar síntomas.

Durante todo el fin de semana, tras la notificación de la agencia marítima LogIn Mercosur a las autoridades sanitarias argentinas, trabajaron las autoridades de Sanidad de Fronteras, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje para evaluar el cuadro de situación y tomar nuevas medidas.

En tal sentido, el Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Fluvial, Marítimo y Lacustre accedió a las recomendaciones de los profesionales del practicaje y actualizó la normativa.

Buques sin cuarentena

De esta manera, los buques portacontenedores o Ro-Ro con carga esencial que ingrese en el sistema, los gaseros y los buques que transporten hidrocarburos de cabotaje continuarán operando sin realizar cuarentena y bajo los controles sanitarios de rigor establecidos en el protocolo.

“Los containeros (liners con más de una escala internacional), gaseros, tanqueros dedicados al transporte de hidrocarburos y derivados (serán sometidos a) toma de temperatura previa en Recalada o Zona Común La Plata y en puerto, sin cuarentena, cumpliéndose asimismo con la presentación de toda la documentación exigida por la autoridad sanitaria (reporte diario de temperatura de toda la tripulación, llenado de declaración de salud del viajero de los últimos 14 días de los tripulantes, indicación de relevos realizados y procedencia de las personas, revisión de libro médico y consumo de medicamentos en ese lapso, otras medidas adicionales según evaluación de riesgo y demás requisitos que resulten necesarios)”, explica el comunicado del Comité de Crisis.

Buques con cuarentena

En tanto, el resto de los buques (tanqueros, graneleros, portacontenedores sin carga esencial, ro-ro) deberán cumplir los 14 días de cuarentena efectiva contados a partir del último puerto de zarpada antes de partir hacia la Argentina, en el Río de la Plata exterior.

Cumplidos los 14 días, recién ahí podrán ingresar en zona común o Recalada y recibir el servicio de practicaje.

“Deberán acatar el cumplimiento de un período de cuarentena de 14 días todos los buques que soliciten ingresar a puertos argentinos, independientemente del país de origen, del tipo bulk carrier, car carrier (100%), carga general, tanques no dedicados al transporte de hidrocarburos y derivados, containeros con tripulación de alto riesgo (aquellos que realizan escalas con 1 sólo país limítrofe y nuestro país), y con la presentación de la documentación exigida por la autoridad sanitaria (reporte diario de temperatura de toda la tripulación, llenado de declaración de salud del viajero de los últimos 14 días de los tripulantes, indicación de relevos realizados y procedencia de las personas, revisión de libro médico y consumo de medicamentos en ese lapso, otras medidas adicionales según evaluación de riesgo y demás requisitos que resulten necesarios)”, añade el texto oficial.

Test privados

Desde la cámara que agrupa a las empresas y profesionales del practicaje confiaron a Trade News que se realizó la trazabilidad del entorno de los prácticos que prestaron servicios al LogIn Jatobá así como también a buques de MSC que habrían tenido también tripulantes con síntomas. Esto incluyó a las empresas de lanchas y de transporte de prácticos.

“Realizamos por nuestra cuenta los test, en clínicas privadas, a las personas que surgieron de la trazabilidad. Estamos viendo la factibilidad de poder aplicar los nuevos tests presentados por el Gobierno nacional, que son rápidos, para poder aplicarlos al menos en los buques liners que no cumplen la cuarentena porque, por el momento, sólo tenemos el control de temperatura” y la declaración jurada brindada, explicaron desde la cámara.

La situación en Brasil está siendo crítica y el comercio exterior, en tanto esencial, no puede detenerse. Por esta razón, el Comité de Crisis busca ponderar ambas situaciones para, en primer lugar, asegurar el principal objetivo del Gobierno en el manejo de la pandemia –la salud de las personas– y en paralelo evitar la interrupción de las cadenas logísticas.

Respecto de este último punto, más allá de la calidad del control que se aplique en los puertos brasileños –necesaria escala previa a los portacontenedores que entran en la Argentina– la preocupación también se centra en las decisiones que pueda llegar a tomar Uruguay respecto del control de la pandemia.

Montevideo es un punto central usado por los prácticos para el embarque. Toda restricción nueva que surja allí tendrá impacto en esta costa del Río de la Plata.

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