Puerto Madryn

El buque chino continúa en Madryn a la espera de definiciones de las autoridades nacionales

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El Dr. Roberto Wyn Hughes, representante legal y judicial del buque Lu Rong Yan Yu 668, consultado por EL CHUBUT, manifestó “que el procedimiento sumarial por parte de la Prefectura Naval Argentina ha sido completado y las actuaciones giradas al Juzgado Federal N° 2 de Rawson, a cargo del Dr. Gustavo Lleral, quien no dispuso restricción alguna para que el buque pueda dejar el golfo y volver a aguas internacionales, ahora queda esperar que la Subsecretaría de Pesca de la Nación, cuyos inspectores también estuvieron a bordo constatando la pesca y dimensiones de la bodega, determinen, sumario mediante las multas que puedan corresponder, a las cuales manifestó Hughes, es muy probable que la empresa armadora se allane para terminar con este tema”.

Agregó que “la Sub Secretaría de Pesca de Nación, conforme la Ley de Pesca puede, y tiene facultad para retener al buque. Por lo tanto queda solo esperar, y mis representados se han puesto a derecho y colaborado con las autoridades y así lo seguiremos haciendo, el trámite continúa en Buenos Aires. Si sabemos de la preocupación que implica tener al buque en rada por un tiempo prolongado y que por tal motivo solicitarán a las autoridades nacionales, en la medida de lo posible actúen con celeridad teniendo en cuenta la peligrosa situación generada por el Covid-19 por la salud de las personas involucradas a bordo y en tierra”.

El doctor Hughes añadió que “además con el tema de la epidemia todos los procedimientos ya no son normarles, la mesa de entrada de Pesca de Nación no funciona ni tampoco el correo, sino que se ha implementado un sistema informático administrativo (TAP) al que tendremos que adaptarnos, también se han vuelto engorrosos las transferencias de dinero desde el exterior, y el envió de documentación por el cierre de aeropuertos. Agradecemos desde ya la actuación por parte del Juzgado Federal y de la Prefectura Nacional ya que el proceso aquí ha sido sumamente rápido y eficiente” aclaró.

Luego señaló que “también a los fines de liberar el buque y para el caso que la Subsecretaría de Pesca pueda demorar en la aplicación de las multas tenemos previsto ofrecer algún tipo de caución, para garantizar el pago de las multa que pueda corresponder, pero la verdad no sabemos si será considerada esta posibilidad por las autoridades nacionales”.

“Nuestro temor es que pese a que todos los tripulantes están bien de salud y han sido revisados por la Comisión Médica de Frontera, alguno pueda enfermarse de cualquier problema y deba desembarcar, cuestión que agravaría la situación. Pero tenemos esperanza que se solucione todo rápidamente, de nuestra parte hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance y lo seguiremos haciendo.-

QUE DICE LA LEY DE PESCA

Debemos destacar que el artículo 54 de la Ley de Pesca señala que : “Tratándose de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta o se constituya fianza u otra garantía satisfactoria, si fuera el caso”.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

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En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

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