Puerto Madryn

El buque chino continúa en Madryn a la espera de definiciones de las autoridades nacionales

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El Dr. Roberto Wyn Hughes, representante legal y judicial del buque Lu Rong Yan Yu 668, consultado por EL CHUBUT, manifestó “que el procedimiento sumarial por parte de la Prefectura Naval Argentina ha sido completado y las actuaciones giradas al Juzgado Federal N° 2 de Rawson, a cargo del Dr. Gustavo Lleral, quien no dispuso restricción alguna para que el buque pueda dejar el golfo y volver a aguas internacionales, ahora queda esperar que la Subsecretaría de Pesca de la Nación, cuyos inspectores también estuvieron a bordo constatando la pesca y dimensiones de la bodega, determinen, sumario mediante las multas que puedan corresponder, a las cuales manifestó Hughes, es muy probable que la empresa armadora se allane para terminar con este tema”.

Agregó que “la Sub Secretaría de Pesca de Nación, conforme la Ley de Pesca puede, y tiene facultad para retener al buque. Por lo tanto queda solo esperar, y mis representados se han puesto a derecho y colaborado con las autoridades y así lo seguiremos haciendo, el trámite continúa en Buenos Aires. Si sabemos de la preocupación que implica tener al buque en rada por un tiempo prolongado y que por tal motivo solicitarán a las autoridades nacionales, en la medida de lo posible actúen con celeridad teniendo en cuenta la peligrosa situación generada por el Covid-19 por la salud de las personas involucradas a bordo y en tierra”.

El doctor Hughes añadió que “además con el tema de la epidemia todos los procedimientos ya no son normarles, la mesa de entrada de Pesca de Nación no funciona ni tampoco el correo, sino que se ha implementado un sistema informático administrativo (TAP) al que tendremos que adaptarnos, también se han vuelto engorrosos las transferencias de dinero desde el exterior, y el envió de documentación por el cierre de aeropuertos. Agradecemos desde ya la actuación por parte del Juzgado Federal y de la Prefectura Nacional ya que el proceso aquí ha sido sumamente rápido y eficiente” aclaró.

Luego señaló que “también a los fines de liberar el buque y para el caso que la Subsecretaría de Pesca pueda demorar en la aplicación de las multas tenemos previsto ofrecer algún tipo de caución, para garantizar el pago de las multa que pueda corresponder, pero la verdad no sabemos si será considerada esta posibilidad por las autoridades nacionales”.

“Nuestro temor es que pese a que todos los tripulantes están bien de salud y han sido revisados por la Comisión Médica de Frontera, alguno pueda enfermarse de cualquier problema y deba desembarcar, cuestión que agravaría la situación. Pero tenemos esperanza que se solucione todo rápidamente, de nuestra parte hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance y lo seguiremos haciendo.-

QUE DICE LA LEY DE PESCA

Debemos destacar que el artículo 54 de la Ley de Pesca señala que : “Tratándose de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta o se constituya fianza u otra garantía satisfactoria, si fuera el caso”.

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Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

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Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

El empresario agregó que esta especie objetivo “se pesca con redes…

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Sastre: “Contamos con un puerto de aguas profundas que nos permite tener una intensa actividad pesquera”

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El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, continúa participando del Encuentro Internacional de Ciudades Amigas del Municipio de Fuzhou, en China. En este marco, participó de una Mesa Redonda junto a jefes comunales de distintas ciudades del mundo, donde se tomó conocimiento sobre las fortalezas de cada una de las localidades.

En su discurso, el Intendente dijo: “Es un orgullo llegar al otro lado del mundo y poder poner en valor las bellezas naturales y a una de las industrias más importantes de la ciudad como es el turismo, ya que los visitantes de distintos países viajan a Puerto Madryn a ver la ballena Franca Austral a una distancia muy corta”.

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Diego Pérez: “Comenzamos una transición prolija con Enrique Calvo tras una gestión muy prolija, afianzaremos el trabajo para llegar nuevos mercados”

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De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

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Lo confirmó Giuliano Vestuti, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla Chubut, quien celebró este importante paso para la industria pesquera local.

Al respecto, Vestuti señaló que “el avance en la certificación MSC, que desde ya es un acontecimiento histórico para nuestra flota, permitiría planificar una mayor expansión de la pesquería de la anchoa patagónica y su procesamiento en la zona, principalmente en ciudades como Trelew, brindando nuevas fuentes de trabajo en una localidad que realmente requiere de fuentes de empleo. La industria podria dar respuestas con trabajo de calidad”.

Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería…

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