Puerto Madryn

Cuestionan legalidad del impuesto a la pesca aprobado en Puerto Madryn

single-image

La semana pasada el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó una ordenanza creando un fondo especial para atender la emergencia sanitaria imponiendo un tributo a todas las empresas de la industria pesquera que tengan radicación en la ciudad, al igual que las entidades bancarias, así lo informó REVISTA PUERTO.

El abogado madrynense, Ricardo Gabilondo, especialista en derecho tributario, advierte que se trata de una extralimitación de la competencia municipal el aplicar un gravamen de estas características, indicando que colisiona con la jurisprudencia nacional en la materia, y daría lugar a múltiples acciones judiciales.

“A última hora del día viernes 24 de abril de 2020 se publicó en el sitio web de la Municipalidad de Puerto Madryn, el Boletín Oficial Nº729/2020 en el cual se incluyó, entre otras normas, la flamante Ordenanza Nº 11.351 sancionada por el Concejo Deliberante un día antes en sesión a puertas cerradas. La citada Ordenanza dispone la creación de una “contribución especial, extraordinaria y solidaria” por una supuesta “única vez” para la conformación de un “fondo por emergencia” a ser utilizado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19”, explica Gabilondo al efectuar un pormenorizado análisis de la norma.

Imposición significativa
“Más allá del nombre con el cual el cuerpo deliberativo ha bautizado a esta creación tributaria, la misma es lisa y llanamente un impuesto”, cataloga. “Este impuesto solo alcanza a un reducido grupo de contribuyentes: Entidades Bancarias, Financieras y Empresas Pesqueras. El impuesto municipal “especial, único, extraordinario y solidario” se establece en los siguientes montos: – Las Entidades financieras de la Ley 21.526 deberán abonar 45.000 Módulos A, lo que corresponde actualmente (hasta el mes de abril) a la suma de $494.100. – Las Entidades Bancarias: deberán abonar 300.000 Módulos A, lo que significa $3.294.000. – Las Empresas Pesqueras deberán abonar $3.843.000.- (cuando tengan una Superficie total superior a 4.000 m2 y hasta 10.000 m2); o $4.392.000.- si la superficie fuere superior a 10.000 m2”, detalla el especialista en derecho tributario.

Gabilondo considera, en consecuencia, que “sin lugar a dudas se trata de una imposición significativa y más allá de la importancia que reviste la adopción de medidas para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19 este impuesto se advierte objetable por diversas razones, que no pueden ser soslayadas por el legislador municipal”.

En tal sentido, precisa que “en primer lugar, es un impuesto municipal que estaría violando lo dispuesto por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley 23.548), la que veda, tanto a las Provincias como a los Municipios de todo el país, la posibilidad de aplicar gravámenes análogos a los nacionales distribuidos por coparticipación”.

Contraria a la jurisprudencia
Asimismo, se hace hincapié en que “conforme lo ha venido sosteniendo la jurisprudencia más diversa (incluyendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación) esta circunstancia implica una limitación para los Municipios quienes sólo pueden sortear esta restricción mediante el cobro de tasas retributivas de servicios”, avanza sobre el fondo de la cuestión.

De este modo, el impuesto creado por la Ordenanza 11.351, “claramente no tiene las características de una tasa municipal (adviértase que el artículo 5º señala de manera bastante difusa que los Fondos recaudados serán destinados a los gastos que demande la atención de la pandemia COVID-19 y serán aplicados en la partida de Rentas Generales del Municipio”.

En otro tramo, el abogado Ricardo Gabilondo sostiene que “en este caso el impuesto municipal ‘extraordinario’ se aplicaría por llevar adelante la actividad (bancaria, financiera o de pesca) y en tal caso existiría una analogía con el Impuesto a las Ganancias, que se trata de un impuesto nacional coparticipado y que precisamente grava la actividad de las empresas que se dedican a estos rubros”, cita como otro elemento que la norma local colisiona con legislación nacional de mayor rango.

“Esto habilitaría la promoción de las pertinentes acciones legales ante la violación al régimen de coparticipación federal de impuestos. Aun no se ha establecido la forma en la cual se percibirá el citado impuesto municipal, por lo que habrá que esperar a los próximos días que ocurre en tal sentido”, advierte.

No obstante, el tributarista afirma: “Y si el impuesto municipal en cuestión es finalmente implementado, corresponderá observar si el mismo será ‘extraordinario’ y por ‘única vez’ que la historia tributaria argentina demuestra que los tributos extraordinarios llegan siempre para quedarse”.

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos