Chubut

Damián Biss recibió a representantes de patrones de pesca en Rawson

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El aprovechamiento de la geografía y las condiciones naturales que ofrece la zona, a partir de la amplitud del lecho marino y la riqueza interesada, fue evaluada por el intendente de Rawson, Damián Biss, junto a representantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Los representantes de la entidad consideraron que la radicación de empresas en la región «es factible», habida cuenta el contexto provechoso y «la proximidad» con los productos del extenso mar.

Biss, promoviendo el diálogo con distintos actores que intervienen en la actividad política, institucional y comercial rawsense, escuchó inquietudes de la entidad, vinculadas también con la disposición de espacios geográficos para la construcción de una sede y viviendas para los trabajadores de la pesca.

«La radicación de empresas es factible», afirmó el delegado gremial de la entidad, Alejandro Boccolini. Y agregó: «Tenemos que considerar que las condiciones de pesca están frente a las costas del Chubut, y que no son momentáneas», por lo que «se deben generar los contextos para que las empresas, prontamente, se puedan radicar en la zona, y de ese modo ofrecer mano de obra a nuestros ciudadanos».

«La compensación es natural», comentó el dirigente, al justificar que «tenemos la proximidad al recurso», entonces, «lo único que tenemos que hacer es generar las condiciones para que esa gente se radique en la zona», reiteró.

Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo «tratamos de impulsar que el trabajador que no resida en la zona pueda afincarse en la Patagonia, que hoy ofrece las oportunidades de trabajo respecto a la pesca. Esto generaría que las divisas por ingresos laborales que se generan, queden en la zona».

Boccolini también puso de relieve otras de las condiciones que complejizan la tarea: los costos. Sobre el renglón, apuntó: «Un viaje desde Mar del Plata a la Patagonia para venir a pescar es altamente costoso en combustible, y básicamente en tiempo». En este sentido, «el tiempo que se pierde en navegación para volver a Mar del Plata y retornar a la zona de pesca, se tiene que usar para producción y no para navegar».

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