Chubut Puerto Rawson

La anchoíta chubutense sigue derribando muros

single-image

Cuando el COVID-19 llegó al sector, una sucesión de hechos comenzaron a generar pánico entre los actores del sector pesquero: retracción de la demanda, caída del precio y mucha incertidumbre.

La premisa parecía bastante clara: no asumir grandes riesgos y esperar que pase la tormenta.

Sin embargo, miembros de la Flota Amarilla (CAFACH) decidieron aprovechar las oportunidades que las crisis ofrecen y se organizaron para pescar “Anchoita”

La Anchoíta Patagónica tenía mala prensa: las piezas eran chicas y la carne tenía mucha grasa, manifestaban los compradores.

Lo cierto es que decidieron a avanzar igual. Los gremios tuvieron un rol fundamental, quienes acompañaron la idea y reestructuraron costos. Armaron y salieron a pescar.

A menos de dos meses de haber comenzado la zafra, atrás quedaron esos mitos. El Puerto de Rawson, lleva descargado más de la mitad de las capturas registradas a nivel país en el 2019. Los análisis de materia grasa dieron óptimos y las piezas por kg de Anchoa esta en los estándares internacionales.

Chubut lleva más de una década sin que se registren estos volúmenes de capturas y en el Puerto de Rawson hay mucha alegría: se generaron 300 puestos de trabajo directos en plena crisis consecuencia del coronavirus.

Dicen que la Anchoa llegó para quedarse, una nueva temporada que vendría a contrarrestar el largo invierno chubutense. Y con esta llegada, nuevos desafíos: el procesamiento local para generar más trabajo en tierra.

https://www.facebook.com/119295638740976/posts/589962061674329/?app=fbl

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos