Chubut

Denuncian a pesqueras de Rawson por no pagar quincenas adeudadas

single-image

A pesar de las restricciones para circular y agruparse personas para evitar la propagación del contagio de Coronavirus, pasado el mediodía un grupo de trabajadores de plantas pesqueras de Rawson se hicieron presente frente a Casa de Gobierno para reclamar una solución atentos que las empresas donde operaban “los dejó en la calle” adeudándoles quincenas.

Fabián Molina, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación – STIA- explicó que tienen problemas con tres plantas pesqueras en la ciudad capital.

“Hace un mes que venimos con Conarpesa-Agropez, donde todos los trabajadores son de Rawson, 63 trabajadores que los largó al abandono y no les pagó absolutamente nada. Estábamos pidiendo una conciliación obligatoria, pero desde Gobierno me dicen que por el Coronavirus no nos pueden dar y hace un mes que estamos dando vueltas”.

Para estos trabajadores se ha recibido la ayuda del Estado de 3 mil pesos para cada trabajador pero “no alcanza”. Son los trabajadores de la planta de Conarpesa en Rawson.

Otro conflicto tienen también con la pesquera FYR SA. La empresa “el jueves de la semana pasada adelantó un dinero a algunos trabajadores de la quincena que está adeudando del 15 de marzo. Ya venció también la quincena del 30 con el gravamen que los empresarios están desaparecidos, no se puede hablar con nadie de esta firma, no los podemos encontrar. Le decimos que la gente necesita cobrar pero no aparecen”, denunció Molina.

Detalló el dirigente gremial que la planta “tiene 230 trabajadores, pero quedaron 70 trabajadores sin cobrar nada de las dos quincenas. Y a la otra gente se le adelantó 9 mil pesos, pero tenían para cobrar 30 o 40 mil pesos”.

Cautela con veraz

Por último Molina explicó que si bien la empresa Veraz está trabajando desde el sábado, allí el personal “tenía programadas las vacaciones para el día 13 de este mes y suspendió el otorgamiento de las mismas por esta pandemia. Según nos dijo, esta pandemia los perjudica con las exportaciones y dicen que van a seguir trabajando con los protocolos de seguridad”.

Aclaró Molina que hoy por hoy la única planta que está trabajando es Veraz, “que arrancó el sábado con un grupo muy reducido de trabajadores”.

En cuanto al resto de las empresas hicieron finalización de temporada y abonaron lo que correspondía a los trabajadores.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos