Internacionales

Depredación y contaminación: las pandemias que sufren los océanos

single-image

Cada vez que llenamos nuestros pulmones, más de la mitad del oxígeno que nos da vida, proviene del Océano; así de importante es para nuestro Planeta. Estemos en la cima de un cerro a mil kilómetros del mar, o en la pampa, el océano se respira a cada minuto. Más del 70% de la superficie del planeta ‘Tierra’ es azul y salada, así lo indicó valor-compartido.

Los océanos regulan el clima planetario, generan algo más de la mitad del oxígeno, absorben grandes cantidades de CO2 amortiguando el impacto del cambio climático, albergan la mayor biodiversidad, y es fuente de alimento y sustento para millones, y si somos justos, son también inspiración y recreo para toda la humanidad. Si el océano colapsa, colapsa la vida en la Tierra.

Existen dos flagelos crecientes sobre el ecosistema marino, la sobrepesca y la contaminación. La mayor amenaza que sufre el Mar Argentino es la pesca pirata, realizada por una flota de 4 países, China, Taiwán, Corea del Sur y España. Más allá de la gravedad jurídica y geopolítica que representa el ingreso ilegal a faenar al territorio argentino, es aún peor el nocivo impacto ambiental que causan sobre los recursos naturales, debido a la depredación y contaminación, ya sea dentro de la Zona Económica Exclusiva o por fuera.

Para resolver esta situación es necesario que por primera vez el Estado plantee una estrategia de solución de fondo, ante organismos internacionales, para proteger esa zona única en el mundo por su riqueza y biodiversidad, cerrándola a la pesca. La solución necesaria tanto en términos ambientales como de Derechos Humanos, es la suspensión de la pesca en esa región; la clave para realizarlo se encuentra en la voluntad política.

Por otra parte, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es practicada por un pequeño grupo de tan solo cinco países en un área, conocida en la jerga como “el lejano oeste”, que equivale al 40% de la superficie del Planeta y que no cuenta con regulaciones.

Argentina sufre descarnadamente los impactos de esta actividad destructiva del ambiente marino, que violenta los Derechos Humanos de sus tripulantes esclavizados y que abusa de los derechos económicos de un centenar de países en vías de desarrollo, en Latinoamérica y África. El daño a los recursos y la economía de estos países es irreparable, sea en la milla 199 o en la 201.

La segunda amenaza es la contaminación de los océanos, que alcanza hasta la última gota de mar, cuya cara más visible es la aparición cada vez más frecuente de la fauna marina muerta por ingestión o estrangulamiento por plásticos descartados. Su cara invisible es el consumo de microplásticos que estamos haciendo los humanos a través de la cadena alimentaria, cuyos riesgos sobre la salud, aún están poco estudiados.

Entre el 60% y el 90% de la basura marina proviene de polímeros de plástico descartados, cuya presencia se ha detectado desde el Ártico hasta la Antártida, incluyendo los lugares más remotos como la Fosa de las Marianas. El origen de la basura presente en los mares, es en su mayor parte (80%) de origen terrestre, es decir derivada de la mala gestión de los residuos y aguas residuales en ciudades.

Los esfuerzos para mejorar la gestión de residuos y las políticas de prevención en la generación, no están a la par del crecimiento en la producción, consumo y descarte, principalmente de envases de un solo uso. Actualmente a escala global, reciclamos menos del 20% de lo producido, mientras se vierten 9 millones de toneladas métricas de plástico por año a los océanos.

Argentina es un gran emisor de plásticos en los mares, ocupa el puesto 28 a nivel internacional. El 40% de la población dispone los residuos en basurales a cielo abierto, es decir no cuenta con una medida sanitaria básica como el relleno sanitario, ni tampoco con regulaciones de vanguardia en materia de prevención de residuos. A diferencia de otros países, incluidos los de la región, donde avanzan políticas y regulaciones para prevenir la generación de residuos, llevamos décadas discutiendo normas que nunca llegan a concretarse.

Para poder conservar y proteger el espacio marino, debemos observar el mar, desde nuestras costas. La superficie marina alcanza más del 40% del total del territorio argentino. Entendiendo su vastedad y riqueza, encontraremos razones más que suficientes para delinear políticas más que urgentes, ya sea en términos de control de la pesca pirata y/o de gestión y prevención de residuos.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos