Puerto Comodoro Rivadavia

Desembarcaron a los tripulantes del Mishima Maru VIII

Los treinta fueron trasladados: veintidós en un colectivo y los restantes en otro.

single-image

En un operativo conjunto de la Prefectura Naval Argentina, personal de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia y Defensa Civil del Municipio se concretó el traslado de los marineros del buque pesquero Mishima Maru VIII, quienes fueron llevados al Albergue Municipal de la ciudad petrolera, ubicado en Km 3. En ese lugar, cumplirán el aislamiento por coronavirus hasta su recuperación cuando reciban el alta médica.

La tripulación, que el jueves pidió entrar al puerto de Comodoro Rivadavia tras sufrir casos de coronavirus, se encontraba dentro del barco, donde se iba a cumplir el aislamiento, por disposición de protocolos nacionales.

Sin embargo, un reclamo de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y el SOMU derivó en su traslado al Albergue.

Son 22 los marineros que dieron positivo de Covid – diecinueve de un total de treinta.

Dos de ellos tuvieron que ser asistidos en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y tras recibir atención médica regresaron a la embarcación.

Paralización total de la flota pesquera

Este fin de semana, la Asociación de Capitanes lanzó la amenaza de paralizar toda la flota pesquera argentina a partir de este lunes tras considerar que se les había dado un “trato inhumano” a los tripulantes del potero de una empresa marplatense.

Desde el jueves a la tarde el Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA) había comenzado a reclamar a las autoridades que se permitiera el ingreso a puerto del barco perteneciente a la firma Maronti Argentina S.A y que no se demoraran los protocolos luego de que veintidós de sus trabajadores presentaran síntomas y fueran testeados a bordo: dieron positivo y los ocho restantes cumplen con el criterio de contacto estrecho.

Y eso finalmente ocurrió pasada la medianoche cuando el capitán del buque Mishima Maru VIII informó por radio que “bajo su responsabilidad” ingresaría al muelle para atracar.

Inicialmente se le prohibió el descenso, pero ante la fuerte presión sindical se buscó un lugar adecuado para que transiten la cuarentena mientras se recuperan, lo cual harán en el Albergue Municipal.

Ahora con la atención de los pacientes de Covid-19 se espera una decisión de parte de Capitanes, si continúan con la medida en forma intransigente, o si optan por dejar sin efecto la anunciada paralización de la flota pesquera nacional.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Zarparon más de 32 buques: Eficiencia y logros de equipo en el Puerto de Mar del Plata

single-image

La concentración de zarpada de buques pesqueros puso a prueba todo el sistema operativo del Coliseo de la Pesca, el puerto de Mar del Plata.

A instancias de la Conciliación Obligatoria lograda y solicitada por las cámaras del sector empresario, -y hay que destacarlo- con un esfuerzo entre las partes por intentar alcanzar un acuerdo que por el momento parece lejano y ahí radica el mérito de los Dres. Fernando Manuel Rivera y Diego García Luchetti, la flota fresquera quedó amparada por este instrumento legal que llamó a la parte obrera a deponer su actitud hostil, liberando a pesca los barcos que desde el viernes 3 de mayo estaban imposibilitados de su partida con destino pesca.

Pasado el vendaval del día jueves, la flota fresquera, ayer, se lanzó a la zona de pesca sin detener un solo minuto la posibilidad de…

Ver más artículos