Pesca Puerto Madryn

Desguace del buque Pescargen IV

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El último viernes se dio inicio a los trabajos de desmantelamiento del casco del buque Pescargen IV de la empresa homónima que sufriera un hundimiento, en agosto del año pasado, cuando permanecía amarrado en el Sitio 4 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.

La Prefectura Naval Argentina aprobó el plan de desguace, se realizaron las inspecciones de casco y comenzaron los trabajos de corte. El desguace está a cargo de la empresa Pesquera La Argentina SRL, la que cuenta con amplia trayectoria en la actividad y ha tenido a cargo el desmantelamiento de otras unidades varadas en la costa madrynense.

El equipo está conformado por ocho personas y utilizarán dos máquinas de corte. Las tareas iniciales se llevan a cabo con una retroexcavadora que en su brazo se le incorporan pinzas, pulpo y cizalla. Además, utilizan martillos neumáticos para romper el cemento del casco que está entre las paredes metálicas.

Una vez varado el barco al sur del muelle se procedió a la limpieza y retiro de maderas, poliuretano y demás material de revestimiento interno del malogrado pesquero de 64 metros de eslora y 9 metros de manga.

La firma Pescargen S.A. dio cumplimiento así al plan de salvamento de la embarcación siniestrada, llevada a cabo por la empresa Servimagnus que permitió el reflotamiento del buque congelador arrastrero, su traslado a la costa para encallarlo, y allí proceder a su desmantelamiento.

El operativo fue inédito en Puerto Madryn por sus características y dimensiones. El 13 de diciembre arribó la grúa flotante Magnus VI con personal especializado que trabajaron para lograr el adrizamiento del barco y la posterior maniobra de remolque hasta la costa, que se concretó el 9 de enero pasado. El 3 de febrero se inició la última etapa que es su desguace y disposición final de todo el material de chatarra.

Pesquera La Argentina SRL ha tenido a su cargo el desguace de los barcos pesqueros Anita, Pancho Ramírez y Codepeca I, además de una plataforma flotante que permaneció durante años en las inmediaciones del muelle Storni.

En tanto, la Administración Portuaria de Puerto Madryn avanza en el reacondicionamiento del Sitio 4 del muelle para dar cumplimiento a las reglamentaciones de la Prefectura Naval, ya que el siniestro del Pescargen IV produjo daños que están siendo reparados para en breve lapso estar nuevamente operativo para buques

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

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Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

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