Puerto Madryn

Destacan avance en la construcción de la superestructura del sitio 2 del Storni

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El director de infraestructura de la Administración Portuaria, ingeniero Mariano Taylor destacó el avance en la construcción de la obra de la superestructura del sitio 2 del muelle Storni. Esta ha entrado en una etapa final de la misma, y dará operatividad plena a la terminal portuaria, el único puerto de aguas profundas del litoral marítimo nacional.

“Tenemos tres sitios de gran calado, uno de ellos es este, el sitio 2, que está inhabilitado desde que se comenzó a hacer la obra de Nación que finalizó a mediados del año pasado, desde entonces falta hacer la segunda etapa, que es el tablero, que vincula todos los cabezales que se hicieron en aquel momento y que pondría en operatividad próximamente este sitio tan anhelado”.

Detalló además que “ahora estamos en la etapa del montaje de elementos premoldeados de hormigón, que son elementos muy pesados, pesan alrededor de 40 toneladas cada uno de ellos y se trasladan desde donde los tenemos, en el predio portuario en carretones especiales, los toma la grúa y los monta en su posición definitiva”.

En cuanto a dichos elementos premoldeados “se fabricaron en Córdoba, en Astori, que es una empresa que se dedica justamente a construir este tipo de elementos de gran porte y tiene todas las maquinarias, todo el personal técnico específico para poder realizarlo con la mejor calidad”.

Sistemas de defensa 

“Una vez que tengamos todo montado, la siguiente etapa es montar los sistemas de defensa, es un escudo metálico y una goma que absorbe la energía que le trasmitiría el barco al amarrar y estar amarrado a la estructura de hormigón, van diez sistemas de defensa a lo largo de todo el sitio que tiene 217 metros de largo”, indicó.

Taylor indicó que “este sitio se construyó para siete tipos de barcos modelo, que van desde los 35 metros hasta los 170 metros de eslora, dependiendo la actividad que se haga en ese momento, puede ir un barco mercante o distintos barcos pesqueros de menor eslora, la ventaja que tenemos con respecto al sitio original es que vamos a contar con diez sistemas de defensas, esa es la versatilidad que va a tener” el nuevo sitio 2, que se espera poder terminar a fines de septiembre o mediados de octubre, dependiendo más que nada de cuestiones climáticas que a veces pueden atrasar un poco el desarrollo de la misma.

Detalles

Según explicó el ingeniero Taylor a El Chubut, por estos días se encuentran sorteando dificultades climáticas, trabajando en la instalación del sexto vano de los diez que completan la base de la estructura, montado las vigas y esperan en el transcurso de la semana instalar todas, tras lo cual viene la etapa del hormigonado, un trabajo que no cesa a pesar del clima y que avanza a paso firme, contemplando todos los aspectos técnicos de la misma.

Lancha de apoyo

Cabe señalar que la empresa que lleva adelante la obra firmó un convenio con el Club Náutico, por el cual hay una lancha que se encuentra navegando en las inmediaciones de la obra, con el fin de tomar todos los recaudos en materia de seguridad. A bordo de la misma hay un cuerpo de guardavidas rescatistas, ante cualquier eventualidad de que caiga un obrero al mar, con lo que se busca contemplar todos los detalles en materia de seguridad.

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