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Destacan caída de al menos 34% en los desembarques de langostino

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Durante el primer cuatrimestre, los desembarques de langostino retrocedieron un 34 por ciento. Al repasar el mapa de los desembarques producidos hasta el pasado 6 de mayo, se advierte una caída general del 16 por ciento respecto a igual período del año pasado. Fueron 250.736 toneladas sobre los muelles contra las 296.824 de 2019.

En el medio se perdieron 46.098 toneladas, con el impacto que eso tiene en el circuito productivo. Se trata de datos oficiales, recopilados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que se explican por la fuerte baja de algunos segmentos clave.

El más visible es el de langostino. El volumen del marisco retrocedió un 34 por ciento. Pasó de las 55.497 toneladas de 2019 a las 36.799 este año. Mientras tanto, en el horizonte se perfila una temporada en aguas nacionales con más incertidumbres que las habituales.

El informe técnico del Inidep realizado sobre datos de campaña de investigación ya adelantó que es esperable una reducción del volumen disponible. Al mismo tiempo, el mercado proyecta sus propias sombras a partir de una demanda contraída y precios en baja en el marco de la pandemia por Covid-19.

El variado costero también muestra un significativo recorte interanual del 39 por ciento. Hasta el pasado miércoles se habían declarado 12.209 toneladas del conjunto bonaerense, excluyendo a la raya (estable), contra las 20.033 toneladas del año pasado.

Vale recordar que la costera fue la más afectada por la pausa que se impuso en la actividad desde mediados de marzo a raíz de la irrupción del coronavirus.

La merluza de cola es otro de los recursos en caída. Su presencia en los muelles sumó 7.448 toneladas en contraste con las 17.422 toneladas de 2019. En este caso, la caía alcanza el 57 por ciento; sin embargo, hubo bastante más polaca, unas 3.425 toneladas.

El calamar está entre las especies que crece. Se llevan descargadas 105.581 toneladas, un 13 por ciento más en relación a la temporada 2019. Y la brecha puede seguir ampliándose en las próximas semanas dado que los poteros siguen activos al norte del 44°.

La merluza en general presenta algo menos de volumen, en parte vinculado al interés que despertó entre los armadores la abundancia del illex. Del sur del 41° llegaron a puerto 69.819 toneladas de hubbsi (-12 por ciento), mientras que del norte apenas 1.710 (-68 por ciento).

De cualquier manera, recostado sobre el rendimiento del stock sur, el recurso sigue representando cerca del 30 por ciento del total de desembarcado.

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Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

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Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

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El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, continúa participando del Encuentro Internacional de Ciudades Amigas del Municipio de Fuzhou, en China. En este marco, participó de una Mesa Redonda junto a jefes comunales de distintas ciudades del mundo, donde se tomó conocimiento sobre las fortalezas de cada una de las localidades.

En su discurso, el Intendente dijo: “Es un orgullo llegar al otro lado del mundo y poder poner en valor las bellezas naturales y a una de las industrias más importantes de la ciudad como es el turismo, ya que los visitantes de distintos países viajan a Puerto Madryn a ver la ballena Franca Austral a una distancia muy corta”.

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De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

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Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería…

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