La cartera ambiental de la Provincia de Chubut desplegó controles en el centro de disposición de residuos sólidos orgánicos y efluentes líquidos pesqueros de Puerto Madryn, a partir de una denuncia recibida, pero no se constataron hechos que comprueben la autenticidad de lo reportado, aunque en ocasión del revelamiento se inspeccionaron los cuencos municipales contiguos, donde se encontraron desechos líquidos de la industria pesquera sin tratamiento.
El dato fue hecho público este fin de semana por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. Precisaron que se realizó, a partir de una denuncia recibida, inspecciones en el Centro de Disposición de Residuos Orgánicos (Landfarming) y tratamiento de efluentes líquidos de la firma GP Inversiones, situado al norte de la ciudad de Puerto Madryn.
Personal profesional de la Dirección de Control Operativo Ambiental fueron los encargados de realizar las tareas de relevamiento. Estos son los encargados de verificar la veracidad de los hechos denunciados por un empresario de Rawson y Trelew, fiscalizar la gestión ambiental del establecimiento y de labrar el acta correspondiente.
Inspección
En ese marco, se explicó desde la cartera de Ambiente que “en la inspección se pudo constatar el funcionamiento de las distintas instalaciones, entre ellas, la zona de recepción, la garita de control, la cámara colectora de lixiviados, la planta modular de tratamiento de efluentes líquidos pesqueros y el sector de tratamiento de residuos orgánicos pesqueros mediante biopilas”, y también se recorrieron los sitios remediados correspondientes a los antiguos cuencos. “No se han constatado hechos que comprueben la autenticidad de lo reportado mediante denuncia”, concluyó el organismo.
Asimismo, se indica que posteriormente se procedió a “efectuar una inspección al sitio en donde se ubican los cuencos municipales” que continúan operativos y cuya ubicación es muy próxima al Centro de Disposición de Residuos Orgánicos y tratamiento de efluentes líquidos.
En el sitio de emplazamiento de los cuencos el personal de la DCOA se reportó, se registró en el acceso y procedió a efectuar el recorrido, “observando líquidos en el interior de algunos de los cuencos de coloración rojiza característica de efluente proveniente de la industria pesquera”, reportó Ambiente.
Finalmente, señalaron que en ambos sitios visitados fueron solicitados y verificados los datos correspondientes a los ingresos diarios de efluentes líquidos y/o residuos orgánicos pesqueros provenientes de los distintos establecimientos pesqueros.