Nacionales

Detuvieron a Herme “Vino caliente” Juárez, jefe del gremio portuario del Gran Rosario, por lavado de dinero

single-image

El jefe del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos, Herme Orlando Juárez, fue detenido en el marco de un megaoperativo policial acusado de extorsión y lavado de dinero en Rosario.

El mandamás del gremio portuario fue apresado mientras se realizaban 30 allanamientos coordinados por la Policía Federal Argentina (PFA), en los que participó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), AFI, el INAES y el ministerio de Trabajo.

El operativo de detención de Herme Juárez
El operativo de detención de Herme Juárez

El operativo de detención de Herme Juárez

Al hombre que controla desde hace 43 años el puerto de Rosario, uno de los más importantes del país, quedó imputado en un proceso por los delitos de asociación ilícita, defraudaciones, y malversaciones de caudales públicos y privados.

Además de él, quedaron bajo custodia de la policía Ramón Rubén Tevez, síndico del gremio; Damian Luis Bunello, socio; y Jorge Ramón Jerez, abogado.

A Herme Juárez en el Puerto San Martín todos lo conocen como “vino caliente”, apodo que se ganó en su ciudad natal, Victoria, porque repartía vinos con una manguera a la hora de la siesta durante el verano.

Así lo contó él. “A veces los vagos se paraban en la puerta de casa” y mientras la “vieja” dormía la siesta, “con una manguera les ofrecía unos tragos”. En invierno el vino estaba frío y en verano, caliente.

Herme "Vino Caliente" Juárez

Tiene tanto poder que en 2010 paralizó 10 días el principal puerto del país. Es más, para destrabarlo y llegar a un acuerdo tarifario con las exportadoras de granos hizo falta que en visitaran la CGT tres ministros, el secretario de Comercio, Hugo Moyano y varios de los empresarios más importantes de Argentina. Todo por Herme.

Desde hace más de 40 años maneja una de las cooperativa portuarias más grandes del mundo, y recibió miles de críticas por ser al mismo tiempo Secretario General del sindicato de portuarios local.

Es decir que Herme acuerda las tarifas con las empresas exportadoras y al mismo tiempo, los salarios de los estibadores. “Hay que tener cintura”, explicó en su momento.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos