Nacionales

Detuvieron a Herme “Vino caliente” Juárez, jefe del gremio portuario del Gran Rosario, por lavado de dinero

single-image

El jefe del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos, Herme Orlando Juárez, fue detenido en el marco de un megaoperativo policial acusado de extorsión y lavado de dinero en Rosario.

El mandamás del gremio portuario fue apresado mientras se realizaban 30 allanamientos coordinados por la Policía Federal Argentina (PFA), en los que participó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), AFI, el INAES y el ministerio de Trabajo.

El operativo de detención de Herme Juárez
El operativo de detención de Herme Juárez

El operativo de detención de Herme Juárez

Al hombre que controla desde hace 43 años el puerto de Rosario, uno de los más importantes del país, quedó imputado en un proceso por los delitos de asociación ilícita, defraudaciones, y malversaciones de caudales públicos y privados.

Además de él, quedaron bajo custodia de la policía Ramón Rubén Tevez, síndico del gremio; Damian Luis Bunello, socio; y Jorge Ramón Jerez, abogado.

A Herme Juárez en el Puerto San Martín todos lo conocen como “vino caliente”, apodo que se ganó en su ciudad natal, Victoria, porque repartía vinos con una manguera a la hora de la siesta durante el verano.

Así lo contó él. “A veces los vagos se paraban en la puerta de casa” y mientras la “vieja” dormía la siesta, “con una manguera les ofrecía unos tragos”. En invierno el vino estaba frío y en verano, caliente.

Herme "Vino Caliente" Juárez

Tiene tanto poder que en 2010 paralizó 10 días el principal puerto del país. Es más, para destrabarlo y llegar a un acuerdo tarifario con las exportadoras de granos hizo falta que en visitaran la CGT tres ministros, el secretario de Comercio, Hugo Moyano y varios de los empresarios más importantes de Argentina. Todo por Herme.

Desde hace más de 40 años maneja una de las cooperativa portuarias más grandes del mundo, y recibió miles de críticas por ser al mismo tiempo Secretario General del sindicato de portuarios local.

Es decir que Herme acuerda las tarifas con las empresas exportadoras y al mismo tiempo, los salarios de los estibadores. “Hay que tener cintura”, explicó en su momento.

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos