Puerto Madryn

Discuten cómo hacer para que el sitio de más calado del Storni pueda usarse

Osvaldo Sala, titular de la APPM.
El Consejo de Administración de la Administración Portuaria de Puerto Madryn se reunió tras la normalización del organismo después de tres años de intervención.
Evaluaron los avances de obras en los dos muelles y se coincidió en la necesidad de encontrarle solución a la falta de operatividad que tiene el Sitio 2, el de mayor calado y donde atracan portacontenedores y buques de carga.
Se ejecuta y se está por terminar la obra de ampliación del Storni, pero la obra licitada prevé la construcción de los pilotes adicionales que ensanchan el Sitio 2, no así la plataforma sobre esos pilotes, por lo tanto no quedará en condiciones de atraque.
El administrador de la APPM, Osvaldo Sala, explicó que “cada sector expuso sus inquietudes y desde el puerto detallamos cada acción realizada y los planes proyectados para los próximos años”. El organismo está conformado por el principal exportador, Aluar, y lo integra la actividad pesquera, segundo gran motor de la actividad portuaria de Madryn a través de la CAPIP. Por el sector comercial está representada la CAMAD; tiene su lugar el SUPA, que aún no designó representante, y el cuerpo lo componen además la Municipalidad y la Provincia.
“Somos seis miembros y el Consejo se reúne una vez al mes. En la primera reunión hice una reseña de lo actuado en los tres años de intervención y de los planes inmediatos futuros”, describió Sala. “Explicamos cómo evolucionó el crecimiento exponencial del movimiento portuario, lo cual es muy importante, y se basa en haber logrado que gran parte de los parques eólicos que se construyen en la región tengan su ingreso por este puerto. La llegada de los buques con las piezas de los molinos eólicos”, precisó.
Se suma el fuerte crecimiento del movimiento de buques pesqueros de la mano de las capturas de langostino. “Y desde aquí se exportan la mayoría del langostino procesado en las plantas de Comodoro Rivadavia, Camarones, Rawson, Trelew, además de todo lo de Madryn”, puso de relieve. “Y sigue sostenido el movimiento de cargas de la planta de Aluar”.
Sala sostuvo que en la reunión “se le explicó al Consejo cómo debimos sortear las dificultades que generaron las obras de ampliación y reparación de los muelles Piedra Buena y el Storni. Esto trajo sus inconvenientes operativos, y recibimos las inquietudes de la actividad privada de la pesca y de Aluar sobre este tema”.
Sitio clave
“La obra de ampliación del Sitio 2 nos deja absolutamente inoperativo ese sitio clave porque se construye una estructura, pero no tiene incluida la plataforma superior que es la superestructura”.
“Es hoy la principal prioridad que tiene la APPM, por eso pretendíamos dialogar con el Gobierno nacional para buscarse alternativas de financiamiento a la obra complementaria que vuelve a poner operativo ese sector del puerto”, manifestó Sala en el mismo sentido.
“Esto hace también a nuestra capacidad de ingresos. El Sitio 2 es nuestro lugar de mayor aguas profundas, el de mayor calado”, señaló Sala, al plantear ante el Consejo que Provincial está dispuesto a financiar en parte la obra restante. Resta aguardar cómo podrían avanzar las gestiones del proyecto.

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Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

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Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

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Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

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Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

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Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

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La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

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Puerto Madryn

Madryn reportó descargas marítimas por 30 mil toneladas en el primer trimestre

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La pesquería del Illex argentinus le ha dado una particular dinámica a los puertos en este primer trimestre del 2024 con niveles de capturas superiores al mismo periodo de la zafra anterior.

Desde el 1 de enero hasta el 26 de marzo, según la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca de la Nación se llevan desembarcadas un total de 96.961 toneladas del molusco, mientras que en idéntico periodo de 2023 se habían alcanzado apenas 66.254 toneladas (enero: 21.334 toneladas; febrero: 21.433 toneladas; marzo: 23.487 toneladas).

Así las cosas, en este primer trimestre en los muelles de la Administración Portuaria de Puerto Madryn se descargaron 26.815 toneladas de calamar, según la SAGyP, mientras que en el puerto santacruceño de Puerto Deseado se bajaron 33.196 toneladas de la especie, y en el puerto de Mar del Plata se computaron 35.046 toneladas de…

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Nacionales

El Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes zarpó para patrullar la Zona Económica Exclusiva Argentina

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Uno de los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina zarpó para realizar operaciones en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval Argentina partió este lunes hacia una nueva campaña de patrullaje y control de los espacios marítimos argentinos, donde tendrá la misión de vigilar que los buques pesqueros extranjeros no ingresen en tareas de pesca en la Zona Económica Exclusiva Argentina, de modo precautorio y evitando así contingencias, sobre todo con la gran presencia de buques extranjeros al borde exterior de la milla 200.

El buque inició su navegación desde Puerto Madryn en la provincia del Chubut, donde la tripulación del guardacostas realizará diferentes tareas vinculadas a la aplicación de la ley en el mar como la seguridad de la navegación, vigilancia y control de la actividad navegatoria y protección ambiental.