Pesca Puerto Rawson

Dos oferentes para ejecutar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Se abrió la licitación para remover los sedimentos del río Chubut desde la boca de las escolleras hasta la curva de El Elsa. Sudelco S.A. realizó una oferta por $559.331.576 y la UTE conformada por Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL ofertó $491.965.575. Todas las empresas son de Chubut. El plazo de ejecución será de nueve meses.

Más de tres décadas han transcurrido desde el último dragado de la desembocadura del río Chubut. Se trata de una obra estratégica para mejorar la operatoria y la seguridad de la actividad pesquera en la capital chubutense.

El acto de apertura de licitación pública N° 14/20 para la obra de “Dragado de Puerto Rawson”, la cual demanda un presupuesto oficial de $414.561.862,44 y un plazo de ejecución de 270 días corridos, se llevó adelante en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno.

La trascendencia de la obra concitó la presencia de numerosos actores de la pesca provincial, quienes calificaron de histórico el día ya que se trata de una obra largamente demandada y que contará con el financiamiento del estado nacional.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, estuvo acompañado por el intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Rawson, Fernando Vosecky; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), Gustavo González; el secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Jorge Maldonado; el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Ramón Vera; y miembros de la Cámara de Pesca Artesanal, empresarios, entre otros.

Dragado y ampliación del muelle

Al respecto, Mariano Arcioni resaltó que “es un día histórico para el Puerto de Rawson, porque estamos sumando con esta obra de 414 millones de pesos una inversión total de más de 731 millones, con todo lo que implica para la provincia y el país”, y explicó que “esto permitirá una mayor calidad de los productos como el langostino; ya que siempre hemos acompañado a la producción y al sector pesquero lo cual quedo demostrado en todos los Puertos de la provincia”.

Reconocimiento a Meoni

En este marco, el Gobernador aprovechó la ocasión para agradecer “a quien fuera ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que cuando le llevamos la inquietud lo primero que hizo fue ponernos todos los recursos a disposición; uno lo veía lejano y hoy es una realidad. También hay que agradecer al actual encargado de esa cartera, Alexis Guerrera, quien continuó con el proyecto, y los fondos están depositados para adjudicarla cuanto antes y así darle comienzo a la obra”.

Aumento de actividad por el langostino

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, repasó que “para nosotros este es un día muy importante, porque tiene que ver con una obra de gran envergadura dado que he mencionado en varias oportunidades que nuestro Puerto es uno de los más importantes de la Patagonia y del País, por el producto vedette con el que contamos que es el langostino”.

A su vez, el mandatario municipal explicó que “nuestro Puerto ha crecido en los últimos años naturalmente, en cuanto a su producción, pero le faltaba a esto un acompañamiento en la infraestructura para ir mejorando cada vez más la logística, su operatividad, y la seguridad de nuestras embarcaciones, por eso agradezco al Gobernador Arcioni y su equipo de Gobierno por la inversión que están efectuando por más de 700 millones de pesos”.

“Estas obras junto con otras como la ampliación del muelle, tienen el objetivo de apostar a que nuestro Puerto vaya subiendo de nivel, y así de esta manera capitalizar mejor este gran sector económico y productivo que es el más importante no solo de Rawson sino de la región”, indicó el Intendente.

CAFACh: “El Gobierno provincial cumplió con todo”

El presidente de la CAFACh, Gustavo González señaló que “esta es una obra que, junto con el playón del puerto, es fundamental y muy importante, que veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Este Gobierno provincial cumplió con todo lo que solicitamos y viene teniendo permanentemente en agenda al sector pesquero, lo que hizo que podamos tener un crecimiento sostenido en el tiempo con miras al futuro y con inversiones realmente necesarias para el sector”

“Desde la Cámara Empresaria queremos agradecerla la gestión que están llevando a cabo en cuanto a materia pesquera de forma permanente”, dijo González.

Ofertas de empresas provinciales

La apertura de sobres estuvo a cargo de la Escribana de Gobierno, Adriana Martínez, en donde la primera empresa Sudelco S.A. realizó una oferta $559.331.576,96 y una oferta alternativa con un descuento del 4,5% en todos y cada uno de los ítems. Se trata de una firma radicada en Trelew.

En tanto, la segunda oferta la presento la UTE conformada por las empresas Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL, quien ofertó $491.965.575,96 y una alternativa con un descuento del 3% en todos y cada uno de los ítems. Las tres empresas que integran la UTE están radicadas en Comodoro Rivadavia.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos