Pesca Puerto Rawson

Dos oferentes para ejecutar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Se abrió la licitación para remover los sedimentos del río Chubut desde la boca de las escolleras hasta la curva de El Elsa. Sudelco S.A. realizó una oferta por $559.331.576 y la UTE conformada por Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL ofertó $491.965.575. Todas las empresas son de Chubut. El plazo de ejecución será de nueve meses.

Más de tres décadas han transcurrido desde el último dragado de la desembocadura del río Chubut. Se trata de una obra estratégica para mejorar la operatoria y la seguridad de la actividad pesquera en la capital chubutense.

El acto de apertura de licitación pública N° 14/20 para la obra de “Dragado de Puerto Rawson”, la cual demanda un presupuesto oficial de $414.561.862,44 y un plazo de ejecución de 270 días corridos, se llevó adelante en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno.

La trascendencia de la obra concitó la presencia de numerosos actores de la pesca provincial, quienes calificaron de histórico el día ya que se trata de una obra largamente demandada y que contará con el financiamiento del estado nacional.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, estuvo acompañado por el intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Rawson, Fernando Vosecky; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), Gustavo González; el secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Jorge Maldonado; el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Ramón Vera; y miembros de la Cámara de Pesca Artesanal, empresarios, entre otros.

Dragado y ampliación del muelle

Al respecto, Mariano Arcioni resaltó que “es un día histórico para el Puerto de Rawson, porque estamos sumando con esta obra de 414 millones de pesos una inversión total de más de 731 millones, con todo lo que implica para la provincia y el país”, y explicó que “esto permitirá una mayor calidad de los productos como el langostino; ya que siempre hemos acompañado a la producción y al sector pesquero lo cual quedo demostrado en todos los Puertos de la provincia”.

Reconocimiento a Meoni

En este marco, el Gobernador aprovechó la ocasión para agradecer “a quien fuera ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que cuando le llevamos la inquietud lo primero que hizo fue ponernos todos los recursos a disposición; uno lo veía lejano y hoy es una realidad. También hay que agradecer al actual encargado de esa cartera, Alexis Guerrera, quien continuó con el proyecto, y los fondos están depositados para adjudicarla cuanto antes y así darle comienzo a la obra”.

Aumento de actividad por el langostino

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, repasó que “para nosotros este es un día muy importante, porque tiene que ver con una obra de gran envergadura dado que he mencionado en varias oportunidades que nuestro Puerto es uno de los más importantes de la Patagonia y del País, por el producto vedette con el que contamos que es el langostino”.

A su vez, el mandatario municipal explicó que “nuestro Puerto ha crecido en los últimos años naturalmente, en cuanto a su producción, pero le faltaba a esto un acompañamiento en la infraestructura para ir mejorando cada vez más la logística, su operatividad, y la seguridad de nuestras embarcaciones, por eso agradezco al Gobernador Arcioni y su equipo de Gobierno por la inversión que están efectuando por más de 700 millones de pesos”.

“Estas obras junto con otras como la ampliación del muelle, tienen el objetivo de apostar a que nuestro Puerto vaya subiendo de nivel, y así de esta manera capitalizar mejor este gran sector económico y productivo que es el más importante no solo de Rawson sino de la región”, indicó el Intendente.

CAFACh: “El Gobierno provincial cumplió con todo”

El presidente de la CAFACh, Gustavo González señaló que “esta es una obra que, junto con el playón del puerto, es fundamental y muy importante, que veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Este Gobierno provincial cumplió con todo lo que solicitamos y viene teniendo permanentemente en agenda al sector pesquero, lo que hizo que podamos tener un crecimiento sostenido en el tiempo con miras al futuro y con inversiones realmente necesarias para el sector”

“Desde la Cámara Empresaria queremos agradecerla la gestión que están llevando a cabo en cuanto a materia pesquera de forma permanente”, dijo González.

Ofertas de empresas provinciales

La apertura de sobres estuvo a cargo de la Escribana de Gobierno, Adriana Martínez, en donde la primera empresa Sudelco S.A. realizó una oferta $559.331.576,96 y una oferta alternativa con un descuento del 4,5% en todos y cada uno de los ítems. Se trata de una firma radicada en Trelew.

En tanto, la segunda oferta la presento la UTE conformada por las empresas Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL, quien ofertó $491.965.575,96 y una alternativa con un descuento del 3% en todos y cada uno de los ítems. Las tres empresas que integran la UTE están radicadas en Comodoro Rivadavia.

También te puede interesar

Nacionales

Un marinero se descompensó y murió mientras era aeroevacuado

single-image

Los tripulantes dieron aviso a Prefectura para trasladarlo de urgencia mientras personal médico le realizaba maniobras de RCP. Falleció minutos después en el helicóptero.

Un marinero del buque pesquero Maria Eugenia murió en plena jornada laboral mientras realizaba la captura de langostinos en aguas nacionales. La embarcación había estado en Puerto Madryn durante su labor.

Según se informó, durante la mañana de ayer, un hombre, de 39 años, se descompensó y requirió la aeroevacuación del mismo. El sujeto manifestó tener rigidez corporal, dolor de cabeza y vómitos.

Prefectura se encargó del traslado del tripulante, mientras el personal médico le realizaba maniobras de RCP. Murió 45 minutos después. Ante esto se pidió que el buque arribe a Mar del Plata cerca de las 12:00 de hoy.

La víctima era oriunda de la provincia de Corrientes.

Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Un barco de la Flota Amarilla de Rawson capturó langostino en la milla 165

single-image

Una zona caracterizada por su intenso oleaje lo que provoca que los buques de pequeñas dimensiones tengan mayor complicación para pescar el recurso, pero no es el caso de el “Espartano”, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes en la capital provincial.

Antes de la apertura de la subárea 8 para la captura de langostinos una gran porción de los buques realizaban sus actividades fuera de la zona de veda: a unas 40 millas de la 201. En ese sector se encontraba el “Espartano”, una moderna embarcación, de pequeño porte, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes.

Cabe destacar que en esa zona el oleaje es intenso, por lo que Prefectura habilitó al costero capitalino a alejarse 180 millas del puerto de Rawson. El “Espartano” realizó su captura y logró un promedio de descarga de 2000 cajones.

Fuente:…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca

El sector pesquero advierte sobre el impacto negativo de la Ley de Pesca que se busca aprobar en Legislatura

single-image

Integrantes de todas las Cámaras pesqueras de la provincia, sindicatos y actores del sector manifestaron estar en desacuerdo con el proyecto con el que se busca modificar la ley de pesca que espera tratamiento por parte de los legisladores provinciales y advierten sobre el impacto negativo de su aprobación.

En un encuentro del que participaron Damian Santos y Luis Perez de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras); Gonzalo Vega de Artesanales; Gustavo Gonzalez, Raul Matias Cereseto, Sergio Pantano y Giuliano Vestuti por la CAFACH, (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut); Cesar Zapata del gremio del SOMU; Jorge Maldonado y German Velasco por el gremio SICONARA y Alejandro Buccolinio en representación del Sindicato de Patrones, manifestaron su rechazo al proyecto.

Al respecto, manifestaron que el proyecto que buscan aprobar los legisladores de Chubut traerá un impacto negativo para el sector…

Ver más artículos
Chubut

Provincia y cámaras pesqueras gestionarán en Nación sostener el procesamiento del langostino en Chubut

single-image

El gobernador Mariano Arcioni adelantó que junto a las cámaras pesqueras de la provincia, gestionarán el sostenimiento de los puestos de empleo puestos en riesgo con la última resolución del Consejo Federal Pesquero. El ente nacional avaló que alrededor del 30% del langostino que se caputra en aguas nacionales frente a Chubut, pueda ser llevado a Mar del Plata para su procesamiento.

A raíz de aquella resolución del Consejo Federal Pesquero, el Gobernador convocó la semana pasada a una reunión a los representantes del sector en Chubut. «Es un tema en el que vamos a trabajar juntos con las cámaras y vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes», dijo ayer Arcioni luego de un acto en Paso de Indios.

Lamentó que «las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es…


Ver más artículos
Chubut Pesca Puerto Rawson

Exequiel Villagra: “El Puerto de Rawson debe tener su propia administración portuaria”

single-image

Entrevistamos al Precandidato a Gobernador Exequiel Villagra, integrante del Instituto de Gestión Patagónica, el cual se refirió a la crisis portuaria que se desató tras el polémico fallo del Consejo Federal Pesquero. “El fallo del Consejo Federal carece justamente de federalismo. Con una mirada sesgada de la situación y sin consulta previa, quieren establecer nuevas normas de procesamiento del langostino. Eso afecta directamente la mano de obra chubutense”, sostuvo Villagra.

Consultado sobre la crisis Villagra señalo que: “Hoy el fallo nos pone en alerta, pero no se puede reducir la difícil situación que atraviesa el sector solo a eso. Hay una problemática más amplia, para dar un ejemplo faltan controles en la exportación de langostino en bloque, que son vendidos para ser procesados en algún otro país. Las empresas deben dar al producto un mayor valor agregado y eso generaría mayor mano de obra”.