Chubut Langostino Pesca Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Deseado Puerto Madryn

Más de 80 mil toneladas de langostino descargadas en puertos chubutenses

single-image

Se trata de los desembarques de la actual temporada en aguas nacionales. El dato lo reveló Gabriel Aguilar que destacó la dinámica pesquera y portuaria que inyecta el recurso. Valoró la aplicación de protocolos sanitarios que permitió trabajar con continuidad y sin altibajos.

El secretario de Pesca de Chubut, José Gabriel Aguilar, evaluó como auspiciosa la evolución de la pesquería de langostino en aguas de jurisdicción nacional que se viene desarrollando desde el mes de junio. El funcionario puso en valor la importancia del recurso que dinamiza la economía local generando movimiento portuario y las plantas de procesamiento con picos de actividad.

“Venimos nuevamente batiendo récords de descarga en la provincia”, dijo respecto a la temporada de aguas nacionales “arrancamos inicialmente a la altura de Comodoro, al norte de Santa Cruz, esa zona tuvo buenos rendimientos de pesca tanto en cantidad, volumen y talla comercial, y al poco tiempo, supongo yo, por el estrés que sufrió el recurso con más de ciento veinte embarcaciones en una zona relativamente pequeña, agotaron rápidamente ese caladero”, describió en declaraciones a AzM Radio.

Tras ese arranque inicial “se cerró ese sector y empezaron a tener rendimientos más bajos los barcos porque no se encontraba langostino en el resto de las zonas. Hoy, la flota está pescando más al norte, pisando el límite con Río Negro, por eso, en Puerto Madryn observan una gran cantidad de embarcaciones que entran y salen permanentemente, porque está casi al frente”, graficó.

Evolución de la pesquería

Aguilar sostuvo que en estas semanas “se han levantado los rindes y se llevan captura una importante cantidad de toneladas. En puertos chubutenses venimos superando las 80.000 toneladas de langostino desembarcados”, puntualizó.

No obstante, aclaró que “comparado con años anteriores venimos con los mismos rendimientos. En principio pensábamos que íbamos a tener rendimientos menores, porque hubo semanas en que no se encontraba el recurso, hubo una parada biológica de siete días hábiles porque había que hacer nuevas prospecciones para relevar otras áreas”.

“Ahora el recurso ha migrado un poquito hacia el norte, y las embarcaciones lo han encontrado y están pescando bien”, subrayó al tiempo de indicar que “los números finales no los tengo porque esto depende de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, pero la información que manejamos nosotros es un poco más informal, que depende de la descarga de los tres puertos operativos que tiene la provincia para la flota langostinera”, manifestó.

Intensa actividad portuaria

Con todo, “llevamos más de 80 mil toneladas de langostino desembarcados en los puertos de Comodoro Rivadavia, Camarones y Puerto Madryn. Hoy Puerto Madryn se ha convertido en el emblema de la descarga porque el recurso está casi en frente, por lo que la navegabilidad de la zona de pesca hasta Madryn es el puerto más cercano”, explicó el titular de la cartera provincial de Pesca.

“Hoy ese puerto es mucho más operativo, hemos ampliado el Sitio 2, y eso le dio 33% más de operatividad, tanto para el congelado como para el fresco, con esto hace que los barcos opten por Madryn por ser logísticamente estratégico y por eso se satura de barcos”, sostuvo sobre el fuerte incremento de la actividad portuaria en la ciudad del golfo. “Esto es importante porque mueve todo el circuito de la pesca”, razonó.

Protocolos sanitarios

Ese aumento de la actividad portuaria “también nos exige mayor responsabilidad con la aplicación de los protocolos sanitarios, que hemos diseñado para que un sector tan dinámico como la pesca no se vea estropeado por mayor cantidad de gente trabajando sin control, entonces, hay que resaltar la figura del administrador del Puerto de Madryn y todo su equipo, ya que hicimos una vacunación masiva ahí para inmunizar a la gente que trabaja en el puerto y la gente de la pesca, para que transitemos en plena pandemia con un sector productivo como la pesca en pleno funcionamiento, y la verdad que nos viene saliendo bien”, concluyó.

Puerto Madryn

La APPM destacó la operatividad en los muelles

single-image

La temporada de langostinos en aguas nacionales está en pleno desarrollo y los muelles Storni y Piedra Buena son epicentro de la descarga de los buques.

Diego Pérez, presidente del consejo de administración de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) destacó que “venimos con una temporada de pesca que se viene desarrollando con normalidad, con muy buen volumen de descargas”, además de enfatizar que existe un derrame económico en la ciudad del Golfo.

La temporada de langostinos en aguas nacionales está en pleno desarrollo y los muelles Storni y Piedra Buena son epicentro de la descarga de los buques. La actividad es diaria y se puede apreciar a simple vista no solo en las terminales portuarias sino en las confiterías céntricas y en hoteles que son demandados por las tripulaciones.

Operatividad a pleno

Los…

Ver más artículos