Pesca Pesca Sostenible

El 78% del pescado desembarcado en el mundo procede de poblaciones sostenibles

single-image

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “estamos completamente de acuerdo con la FAO en que la fórmula perfecta para la conservación del océano se encuentra en una mayor y mejor gestión pesquera”

En 2017 la mayoría de los stocks pesqueros (65,8%) continuaban estando dentro de niveles de sostenibilidad biológica y este porcentaje se eleva hasta el 80% en el caso de Atlántico Noreste. Gracias a ello, el 78% de los desembarques de capturas de la pesca a nivel global proceden de stock sostenibles; es decir, el 78,7% del pescado desembarcado en el mundo procede de poblaciones de peces dentro de los niveles de sostenibilidad biológica.

A nivel mundial, el 59,6% de las poblaciones se pescan dentro de los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), lo que supone una mejora debido, de acuerdo con la FAO, a una mejor implementación de las medidas de gestión pesquera. El 6,2% se encuentran subexplotadas. No obstante, la FAO advierte que el porcentaje de las poblaciones sobreexplotadas ha aumentado al 34,22% en 2017, particularmente en aquellas pesquerías con una gestión pesquera menos desarrollada y localizadas principalmente en los océanos meridionales.

Así se recoge en el informe SOFIA 2020 sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó el pasado día 8, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos. De carácter bianual, el informe SOFIA presenta las principales tendencias mundiales en la producción y el consumo de pescado, y con foco en la sostenibilidad. En este sentido, la publicación de esta nueva edición del informe SOFIA también coincide con la celebración del 25 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, que guía el desarrollo de las políticas de pesca y acuicultura en el mundo.

El informe no solo confirma que la gran mayoría de los desembarques proceden de poblaciones biológicamente sostenibles, también trae buenas noticias entre las que destacan el aumento de la producción mundial de la pesca de captura y el incremento del consumo de productos pesqueros.

Según el informe, la producción mundial de pesca de captura alcanzó en 2018 el nivel más alto nunca registrado con 96,4 millones de toneladas, cifra que supone un aumento del 5,4% respecto al promedio de los tres años anteriores. Las capturas de anchoveta por parte de Perú y Chile representan la mayor parte de este incremento.

También las tasas de capturas de China han aumentado, pasando de casi 4 millones de toneladas en los años 80 a más de 15 millones de toneladas en 2018, cifra que representa el 15% de las capturas mundiales, lo que convierten a este país en el principal productor de productos pesqueros. La Unión Europea (UE) por su parte, ha tenido una producción de pescado estable en las últimas dos décadas con un promedio de 5 millones de toneladas anuales, lo que equivale al 6% de las capturas mundiales.

En la vertiente social, el informe estima que en 2018 un total de 39 millones de personas trabajaban en el sector pesquero a nivel mundial. El mayor número de pescadores se encuentra en Asia (un 85% del total), lo que contrasta con los 272.000 que integran el sector europeo, que ha sufrido una reducción del empleo del 28% desde 1995.

En cuanto al número total de barcos de pesca, se cifra en 4,5 millones, con una disminución del 2,8% desde 2016. Asia continúa teniendo la mayor flota, con 3,1 millones de embarcaciones que representan el 68% del total mundial, mientras que la flota pesquera de la UE sigue perdiendo unidades con un total de 83.000 barcos en la actualidad.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “estamos completamente de acuerdo con la FAO en que la fórmula perfecta para la conservación del océano se encuentra en una mayor y mejor gestión pesquera”. “El desigual progreso en diferentes partes del mundo”, -añade Garat, “muestra una necesidad urgente de replicar y exportar las políticas exitosas de la UE a estas áreas y es también imperativo que todos los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos para garantizar sistemas pesqueros saludables y sostenibles que respeten la naturaleza y la biodiversidad como sucede en la UE”.

La fuente de proteínas más saludable y ecológica

Respecto a la alimentación, el informe SOFIA 2020 muestra que el consumo mundial ha aumentado desde 9 Kg por persona al año en 1961 a 20,5 Kg en 2018, proporcionando cerca del 20% de su ingesta promedio de proteína animal a aproximadamente 3.300 millones de personas. Esto se debe fundamentalmente a la mayor disponibilidad de productos pesqueros en todas las regiones y países, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición de la población mundial. En Europa, por el contrario, si bien la tasa es más alta que la global (24,35 Kg por persona al año), los ciudadanos consumieron en 2017 medio kilo de productos pesqueros menos, en comparación con el año anterior.

Según Garat, “la expansión del consumo de productos pesqueros a escala global es una muy buena noticia y nuestra recomendación a los ciudadanos europeos es continuar consumiendo pescado de captura ya que, tal y como destacó el director general de FAO, Qu Dongyu, en la presentación del informe SOFIA, los productos pesqueros son, con mucho, la fuente de proteínas más saludable y ecológica del planeta”. “Necesitamos más que nunca”, subraya Garat, “el apoyo de las autoridades nacionales y de la UE para promover el consumo de productos pesqueros europeos para ayudar a nuestros pescadores a superar la crisis de COVID-19 que ha afectado duramente a nuestro sector”.

Fuente Cepesca

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.