Pesca Pesca Ilegal

El armador del buque coreano pidió pagar la multa de manera inmediata

El armador del buque “O Yang 77”, de bandera surcoreana interceptado este jueves por el guardacostas GC-24 Mantilla mientras pescaba ilegalmente en la milla 200 a la altura de Comodoro Rivadavia se habría comunicado con autoridades de la Subsecretaría de Pesca para pedir allanarse a la multa máxima que establece el Estado argentino por este delito que son 10 millones de pesos para que la liberación del buque se haga lo más pronto posible, aunque las autoridades indicaron que se deben seguir los pasos que establece la ley una vez que se inicia el sumario.

De todos modos, se supo que al aceptar la imputación y decidir el pago voluntario de la multa de 10 millones de pesos, el monto podría tener una reducción del 25% que establece el artículo 54 bis inciso b de la Ley 24.922, por lo que finalmente el pago final sería de 7 millones quinientos mil pesos, una cifra ínfima si se tiene en cuenta el poder de captura de este tipo de barcos.

El buque, según se informó estaría arribando a la estación marítima de Comodoro Rivadavia en horas de la madrugada y se especula que inmediatamente la carga compuesta por 130 toneladas de merluza y pesca variada que lleva en su bodega sea incautada por orden Juzgado Federal que entiende la causa.

Cabe acotar que El “O Yang 77” tiene 60,50 metros de eslora (largo), 10.80 metros de manga (ancho) y había zarpado de Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 5 de enero de este año con 45 tripulantes a bordo.

La embarcación fue detectada este jueves a las 15:30 cuando se encontraba con las redes extendidas y arrastrando pescado, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, (ZEEA).

 Mar y Pesca

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El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

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Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

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