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El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

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Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un aumento del 30 por ciento en abril y ahora se suma un 25 por ciento más, divido entre septiembre y octubre; es decir estamos hablando de un 55 por ciento en total en lo que va del año”, detalló el flamante presidente de la AEPC, Enrique Di Costanzo.

Con la nueva tabla de valores, durante este mes el cajón descargado pasó a tener un costo aproximado de 80 pesos; mientras que en octubre se trasladará a la zona de los 90 pesos; aunque también depende del acuerdo particular que haga cada operador.

Gasoil

Por otra parte, a partir del descongelamiento de tarifas que dispuso el Gobierno nacional en el marco de la volatilidad internacional que afecta al valor del petróleo, la actividad también registró un reciente aumento del gasoil. En este caso, fue del 12 por ciento.

“Arrancamos el año en 32.75 pesos más impuestos por litro y hoy estamos en 43,22 pesos más impuestos”, describió Di Costanzo. Esto implica una escalada del 32,1 por ciento en el período enero-septiembre. Así, el precio final por litro ronda hoy los 52,30 pesos.

De acuerdo a la mirada del dirigente, el reacomodamiento de precios en banquina exhibe un pulso menos intenso; sobre todo en las especies costeras: “El precio del pescado no va acompañando estos saltos. Estamos siempre atrás en relación a los costos”, agregó.

El contexto operativo tampoco contribuye. Salvo en segmentos específicos, como el de la corvina, diversas especies que captura la flota costera han tenido menos presencia en el muelle a lo largo de 2019 en comparación al año pasado; entre ellas, abadejo (hasta julio 1.493,8 toneladas / -50,9 por ciento) y rayas (8.207,1 toneladas / -36,2 por ciento).

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

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La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

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