Consejo Federal Pesquero Langostino Nacionales

El CFP analizó la selectividad de merluza en la pesquería de langostino

Los investigadores indicaron que si bien el nivel de bycatch este año es más elevado que el de 2017 se explicaría por una mayor presencia de merluza y abundancia de juveniles. Propusieron revisar los sistemas de selectividad y realizar una campaña con el buque Angelescu para evaluar dispositivos.
Hace 15 días los Consejeros tomaron conocimiento del alto nivel de ejemplares de merluza en la captura de langostino, según reveló un informe del Programa de Merluza y fauna acompañante. Ante esta situación los representantes de la provincia de Río Negro y del Ministerio de Desarrollo Sustentable y Ambiente solicitaron una reunión urgente con los investigadores del Programa y pidieron que estuvieran presentes, además, los coordinadores del Programa de Crustáceos y Artes de Pesca. El taller se llevó a cabo el miércoles pasado y tras analizar los resultados de la temporada 2018, concluyeron que si bien el bycatch es mayor al que se registró en 2017, se explicaría por una mayor presencia de merluza y abundancia de juveniles de esta especie. Ante este cambio de escenario propusieron revisar las artes de pesca selectivas y se decidió realizar una campaña para evaluarlas (Ver Aumentó significativamente el bycatch en la pesquería de langostino).
La representante del Programa de Crustáceos del Instituto, Paula Moriondo, describió la evolución de la pesquería durante 2018 comparándola con la de 2017. “Si bien la tendencia de los rendimientos mes a mes fue la misma este año, se vio velada por las semanas de mal tiempo; esta situación hace que el langostino se disperse y no esté accesible a la flota”, indicó.
Tal como se había señalado en los informes presentados de la campaña realizada en febrero, remarcó “que este año se observó un retraso en el período reproductivo de la especie por el desplazamiento en el tiempo y el espacio del frente oceánico, necesario para desencadenar dicho proceso”. Esos datos fueron “corroborados en la presente temporada de pesca por la presencia de tallas más chicas de langostino en las capturas que durante el año 2017”, indicó la investigadora.
Por su parte la responsable del análisis del bycatch de merluza en esta pesquería, Fernanda Villarino, señaló que dicho análisis “mostró que tanto los rendimientos de merluza como la relación merluza/langostino fueron superiores a los registrados a esta altura del año durante 2017”, se indica en el Acta 23 del CFP.
La investigadora, según transmitieron los Consejeros, “destacó que a pesar de tener este año un mayor bycatch, éste sigue siendo aceptable en términos biológicos dada la abundancia de merluza y el incremento de ejemplares de talla chica detectado durante la campaña de evaluación de juveniles realizada en enero”.
Finalmente se expusieron los resultados de las experiencias realizadas con dos dispositivos de selectividad probados (Disela II -1997- y Hargril -2006-) y la Grilla 30 (2007); aunque se advirtió que su uso “no fue incorporado en la normativa vigente”.
“Todos ellos fueron diseñados en un contexto diferente de la pesquería, donde las abundancias de merluza eran mayores a las de langostino. Este hecho sostenido en el tiempo hace necesario revisar los sistemas de selectividad vigentes, a los efectos de asegurar su eficiencia y evitar los efectos no deseados de su uso en las actuales condiciones de alta concentración de langostino, a fin de explorar y definir las alternativas de selectividad que resulten más efectivas”, se indica textualmente en el Acta.
Ante este escenario los Consejeros solicitaron al INIDEP que elevara “una propuesta de plan de investigación de aproximadamente quince días, para evaluar los mecanismos de selectividad mencionados, con un presupuesto detallado de gastos de combustible y de materiales para el Barco de Investigación Angelescu”, indican en el Acta; pero por el momento no se definió plazo para su realización.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Pesca Sostenible

Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

single-image

Según la FAO, 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento, por lo que estos recursos son vitales para el bienestar social, económico y nutricional de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe avanzaron hacia una pesca y acuicultura sostenible para la seguridad alimentaria durante la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una mesa redonda ministerial, celebrada en el marco de la conferencia en Guyana y con la participación de representantes de Dominica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, puso el foco en la llamada transformación azul, según un comunicado de la FAO publicado este miércoles.

La transformación azul es un enfoque destinado a redefinir la relación con los alimentos acuáticos que propone una visión de producción sostenible…

Ver más artículos
Chubut

Chubut participará en la Seafood Expo Global de España

single-image

Se trata de la exposición más importante del mundo en materia pesquera. Se trabajará en la vinculación de la región con nuevos mercados. Además, se prevé una agenda de trabajo con referentes de la pesca internacional.

Con una participación activa y coordinada, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Pesca, participará de la Seafood Expo Global 2024, que se desarrollará del 23 al 25 de abril en Barcelona, España.

El objetivo principal de la participación, que se lleva adelante acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contribuir en la vinculación internacional del sector pesquero local, reforzando el posicionamiento de nuestros productos en los diferentes mercados del mundo, destacando la identidad y origen como símbolos de calidad.

Al respecto, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, aseguró que “estamos frente a…

Ver más artículos
Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos