Consejo Federal Pesquero Nacionales

El CFP dio de baja cinco barcos por no justificar inactividad

Son dos lanchitas, dos costeros y un fresquero que no lograron acreditar los motivos de su falta de actividad. Una de las lanchas tenía permiso irrestricto y esperaba concretar una reformulación. Se siguió con la distribución de merluza a fresqueros y congeladores. Renovaron permiso de dos poteros chinos por cinco años.
Además de tomar vista de los informes técnicos sobre la situación de la merluza hubbsi, la merluza de cola, la merluza negra y la polaca y establecer la captura máxima para 2019, el miércoles y jueves pasados el Consejo Federal Pesquero trató temas relacionados con la inactividad de los buques y a diferencia de lo que habitualmente ocurre, se dieron de baja cinco permisos por no cumplir con los requerimientos mínimos  para justificar la inactividad, que en algunos casos llevaba más de tres años. Se trata de un fresquero, dos costeros y dos lanchas, una de ella con permiso irrestricto que se pretendía usar para una reformulación. Solo una de las inactividades tratadas logró la justificación; se trata de un costero con permiso irrestricto del armador Ricardo Trama. Durante la reunión también se distribuyó la merluza que el Consejo permitió devolver a los tenedores de cuota, sin lograr aún reubicar la totalidad. Por último, se renovó el permiso de un potero chino que ingresó en 2013. (Ver El CFP Fijó la captura máxima de merluza para 2019).

Casi todos perdieron su permiso

Los propietarios de la lancha amarilla San José Segundo, de 11 metros de eslora y poseedora de un permiso irrestricto, habían presentado en noviembre de 2017 la solicitud de reformulación para este buque y el Rosario G, un tangonero también con permiso irrestricto del Grupo Conarpesa, probablemente con la intención de incorporar un tercer buque a la pesquería de langostino.

Pero cuando se hizo esa presentación, el barco ya estaba inactivo desde hacía más de 180 días, dado que su última marea había sido en marzo de 2017 y la empresa no se presentó para solicitar la justificación de inactividad. Además no registraba movimientos administrativos desde abril de 2016, según informó la Provincia de Buenos Aires. Por estos motivos el Consejo decidió por unanimidad dar de baja el permiso.

Otro barco que perdió su permiso de pesca fue el Mamá Rosa, una embarcación de rada ría de 16,5 metros con permiso irrestricto sin merluza y sin langostino, que se encontraba inactivo desde noviembre de 2015. El tiempo que se le había otorgado oportunamente al propietario para retomar la actividad venció en septiembre de 2016 pero el barco permaneció inactivo y el propietario, Manuel Patanía, nunca se presentó ante la Administración.

Los consejeros decidieron aplicar en este caso el artículo 1 de la Resolución 4/10 y dieron de baja el permiso. Quien se opuso fue el Representante de la Provincia de Buenos Aires, aunque se desconocen los motivos por los que, a su criterio, el barco debía mantener el permiso a pesar de haber incumplido con las normas.

El barco de mayor porte que el jueves perdió su permiso fue el Chiarpesca 56, de la firma Apolo Fish. Se trata de un fresquero de 38,3 metros con autorización de captura para variado costero y permiso irrestricto sin merluza y sin langostino. El barco estaba inactivo desde noviembre de 2015 y ya había conseguido una justificación en 2017 que consta en el Acta 24 de ese año; pero siguió inactivo y el pedido de justificación se solicitó fuera de término.

La propietaria intentó justificarse presentando un recurso de reconsideración luego de que se le suspendiera el despacho a la pesca en octubre pasado, argumentando que el incumplimiento había sido de la locataria y no de la propietaria. Pero desde el Consejo se le recordó que tanto la locataria como la propietaria son responsables y que debió haber estado atenta, dado que el barco se encontraba inactivo desde 2015.

Los Consejeros estuvieron de acuerdo en dar de baja el permiso, salvo el representante de Buenos Aires, Juan Martín Colombo y el representante del Poder Ejecutivo, Oscar Fortunato, que no supieron, no quisieron o no pudieron argumentar su oposición.

El cuarto barco que perdió su permiso fue el Omega 3 de Bodi SA, un costero de 17,9 metros con una autorización de captura irrestricta sin merluza y sin langostino.  Estando inactivo desde mayo de 2017, en febrero pasado logró una justificación, argumentado la firma propietaria que necesitaba más tiempo para realizar reparaciones a la embarcación.

“Del análisis de la presentación actual y del pedido anterior, se desprende la ausencia de toda explicación sobre la falta de finalización de las tareas programadas en 2017, que debieron finalizar el 15 de diciembre de 2017”. Al margen de este motivo, “la interesada no explicó acabadamente los motivos del empleo de dos facturas tanto en este pedido como en el relativo al Pagrus II”, expresaron en el Acta los Consejeros haciendo referencia a documentos que no coincidían con los tiempos de reparación. La decisión de no justificar la inactividad en este caso fue unánime.

El quinto barco que perdió el permiso fue precisamente el Pagrus II de la misma empresa y al que habían hecho referencia los miembros del Consejo. Este buque tiene las mismas características y autorizaciones de captura que el Omega 3 y también tuvo su última marea en mayo de 2017.

En este caso, BODI SA intentó argumentar que el barco seguía necesitando reparaciones y presentó una documentación bastante dudosa, según informaron los Consejeros y la Dirección de Pesca. Indicaron que, según el cronograma, “surge una inconsistencia en las fechas y tareas”.

Señalaron además que del análisis de la presentación hecha por la empresa puede determinarse que “la firma RA Electromecánica se encontraba haciendo las pruebas en los motores, cuando en la presentación inicial de las actuaciones detalló las tareas como consumadas y terminadas”. Esta incongruencia fue la que se encontró también en el caso del Omega 3.

Pero además indicaron los Consejeros que “las facturas acompañadas no dan cuenta de reparaciones de una magnitud suficiente como para justificar casi un año de falta de operación, adicional al período ya justificado”. El monto de las facturas era “poco más de $ 35.000” que supuestamente habrían cubierto los materiales y las reparaciones en los dos barcos. Todos estuvieron de acuerdo en dar de baja el permiso.

El barco Stella Polare A, del armador Ricardo Trama, que se encuentra inactivo desde noviembre de 2015, logró en cambio retener el permiso.  Este es un costero de 14,8 metros con un atrayente permiso irrestricto que ya logró una justificación de inactividad en febrero de 2017 y ahora, argumentando el hallazgo de nuevas averías y la presentación de “presupuestos nuevos del motor principal”, logró la justificación de inactividad por unanimidad.

Reparto de merluza
De las cuotas de merluza que permitieron devolver la autoridad de aplicación y este Consejo Federal Pesquero, indolentes con los trabajadores de tierra de Mar del Plata, todavía quedan disponibles 14.182 toneladas, incluso luego que se repartieran la semana pasada 2.000 toneladas. Este volumen se distribuyó entre 15 barcos.

Claro está que con en esta redistribución no se llegan a cubrir las mesas de corte que quedan vacías gracias la violación del Régimen de Cuotificación, que por otra parte ya ha sido legitimada por el CFP y el Subsecretario de Pesca por los próximo dos años. Muchas de esas toneladas de merluza dejan de ser capturadas por fresqueros que generan mano de obra y pasan a engrosar las cuotas de congeladores.

Se renovaron permisos de explotación de calamar

El Consejo le otorgó a la empresa Patagonia Fishing la renovación por cinco años de los permisos de pesca exclusivos de calamar para los barcos Patagonia 1 y Patagonia 2, dado que la empresa ha logrado 42 puntos al verificarse el grado de cumplimiento del proyecto original.

El puntaje está conformado por los valores otorgados a la proporción de tripulación argentina; antigüedad del buque y porcentaje de procesamiento en tierra. El obtenido por la empresa es uno de los más bajos. En el registro la firma está inscripta como Ian Fish y ahora se inscribirá como Novafish, establecimiento industrial en el que no podrá procesar menos del 10% de la captura.

Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Langostino Pesca

La provincia de Santa Cruz evalúa prospección de langostino

single-image

Trazando el Futuro del Langostino: Perspectivas desde Santa Cruz a través del Secretario de Pesca de la provincia, Harold Bark.

Están buscando hacer una prospección a través de buques comerciales en favor de la provincia. ¿De qué modo piensan delinearla y con qué cantidad de buques?

Todo esto aún lo estamos evaluando, pero acá hay un tema: no tenemos Consejo Federal Pesquero, por ende, como provincia, estamos casi trabajando “a ciegas”. Como ya no podemos seguir así y las empresas no están bajando los barcos –principalmente los congeladores- yo tengo que buscar trabajo. La realidad es esa.

Tengo que buscar la manera de sostener el laburo en la provincia. ¿Cuál es la que me queda?, hacer esta prospección y ver cómo estamos como provincia. Obviamente que en caso de hacerlo no van a ser “a dedo” la elección…

Ver más artículos
Chubut Pesca

Loyola quiere 5 permisos de pesca ¿el pago para integrarse a Despierta Chubut?

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, ratificó que presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la asignación de cinco permisos de pesca para esa localidad. La idea no es nueva, en su anterior mandato ya había planteado esa alternativa, aunque no tuvo acogida por parte del Gobierno de Chubut.

Cuando se reformó la legislación pesquera provincial y se modificó la ley de pesca artesanal, las licencias que tenía Camarones dejaron de existir quedando un vacío legal al respecto. En ese contexto la intendente sostiene que la localidad tiene derecho a contar con permisos de pesca para que sean asignados específicamente a ese puerto.

Camarones busca ser parte de la industria pesquera de Chubut y además de los permisos procuran reactivar las plantas de procesamiento que oportunamente estuvieron funcionando, pero que siempre tuvieron la dificultad de no contar con…

Ver más artículos
Calamar Pesca Puerto Madryn

Récord de descargas de calamar en Puerto Madryn

single-image

La temporada de descarga de calamar illex en los puertos de Puerto Madryn ha alcanzado cifras récord, según informa la Administración Portuaria local.

Con un total de 34.064,67 toneladas descargadas en lo que va del año, se ha superado ampliamente la producción del año anterior, destacando el vigor y crecimiento constante de la industria pesquera en la región de Chubut.

Diego Pérez, titular de la APPM, atribuyó este éxito al apoyo brindado por el gobernador Torres a la actividad pesquera y al compromiso de todos los actores del sector.

La temporada ha sido marcada por un incremento significativo en la actividad, lo que augura un futuro prometedor para la economía local.

Además de la exitosa temporada de descarga de calamar illex, se vislumbra el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, con expectativas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Comienza en Barcelona la 30ª Seafood Expo: las claves de la gran cita de la industria global en Barcelona

single-image

La trigésima edición de la Global Expo Seafood —que antes de la pandemia se celebraba en Bruselas y desde el 2022 se realiza en Barcelona— será la más grande de su historia, según aseguró ayer la empresa organizadora, Diversified Communications, en la presentación del evento a los medios de comunicación. Se celebrará del 23 al 25 de abril en la Fira de Barcelona. La muestra pesquera, rival directa de la viguesa Conxemar, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones, lo que supone un aumento del 4 % respecto a la edición anterior.

Este 2024 recibirá a más de 2.050 empresas expositoras de 84 países y contará con 66 pabellones nacionales y regionales. Según la organización, han confirmado su asistencia al evento nuevos países como Azerbaiyán, Brasil o Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como el de Brasil, Francia, la República de Corea,…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos