Nacionales Rigel

“Todos los años hay desaparecidos en nuestras aguas”

El buque pesquero Rigel desapareció en junio de este año junto a sus nueve tripulantes. La embarcación apareció 23 días después y solo se encontró un cuerpo. El presidente Macri determinó que no habría presupuesto para buscar a las otras ocho personas.
“Así es la vida, señora, no hay presupuesto”, las palabras salieron del presidente de la Nación hacia Guillermina, una madre que busca el cuerpo de su hijo para poder darle sepultura y poder despedirlo. Nahuel Navarrete Godoy, su hijo, desapareció en el naufragio del buque pesquero Rigel junto a Cristian Osorio, Néstor Rodríguez, Rodrigo Blanco, Luciano Mieres, Jonatan Amadeo, Carlos Rodríguez y Rodrigo Sanita. Solo fue encontrado el cuerpo de Salvador Taliercio, otro de los tripulantes.
“El buquero pesquero Rigel, en el que viajaba mi hijo con ocho personas más, zarpó del puerto de Mar del Plata el 5 de junio. Era una embarcación de la década del 60, casi convertida en chatarra, que salió sin la inspección correspondiente de Prefectura rumbo al Sur, a pescar langostinos. Debía llegar a destino el 9 de junio y yo me enteré por Facebook, porque Prefectura no nos avisó nada, que el Rigel había dejado de emitir señal. Nosotros somos de San Bernardo. Mi nuera, que tiene seis hijos, tuvo que movilizarse como pudo hasta Mar del Plata para tener novedades”, cuenta Guillermina el comienzo de un periplo en el que la ayuda estatal fue casi nula.
“Fueron días durísimos de mucha desesperación, yendo mañana, tarde y noche a Prefectura para que nos informaran algo. Recién a los 23 días se encontró el casco del barco a la altura de Punta Tombo (Chubut), hundido a 93 metros de profundidad y apoyado en la arena”, recuerda de cuando aún tenía esperanzas de que su hijo apareciese con vida.
Lo que nunca imaginó Guillermina era que un presidente le podía decir que buscar el cuerpo de su hijo no entraba dentro de su presupuesto: “Desde ahí empezamos un largo peregrinaje para que rescaten a nuestros hijos, que quedaron atrapados en el casco, y poder despedirlos como corresponde. Llegué hasta el Presidente de la Nación, a quien menciono solo por su investidura, y él me dijo cara a cara: ‘Así es la vida, señora, no hay presupuesto'”.
Desde el año 2000 sufrieron naufragios o accidentes 64 buques pesqueros y muchas de las víctimas siguen desaparecidas 
Desde hace 35 días, Guillermina y más familiares de los tripulantes del buque Rigel realizan un acampe en la plaza frente a la Catedral de Mar del Plata y lograron juntar 28 mil firmas: “Es una cifra simbólica, pero a muchas familias les ayuda a no bajar los brazos. Por jurisdicción, la causa la tiene el juez Gustavo Lleral, el mismo que cerró la de Santiago Maldonado”.
Desde 2000 sufrieron naufragios o accidentes 64 buques pesqueros y muchas de las víctimas siguen desaparecidas: “Hay una idea que queremos desterrar: que el hombre de mar debe quedarse en el mar. Es una mentira instalada por los empresarios para no invertir en medidas de seguridad”
“Si tenemos verdadera soberanía sobre el mar, debemos visibilizar esta situación. Todos los años hay nuevos desaparecidos en nuestras aguas. Las condiciones de trabajo son muy precarias y muchos hijos nuestros quedan en el mar. Aunque nadie nos ayude, vamos a seguir con el acampe para exigir justicia y para que ninguna familia más tenga que perder a sus hijos por salir a trabajar en el mar”, dice Guillermina con la esperanza de ser escuchada y algún día para poder despedir a su hijo.
Nahuel Godoy sufrió un asesinato laboral. Lo mandaron a trabajar en un buque sin inspección. En la Argentina muere una persona cada 20 horas a causa de asesinatos laborales, según el primer informe anual elaborado por el grupo Basta de asesinatos laborales.
Foto: Diego Izquierdo
Fuente: Revista Cítrica

También te puede interesar

Pesca Ilegal

El BP Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

single-image

Excedido en la captura como incidental, atracó al muelle de Ushuaia el BP Tai An. Se espera control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en camino.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el BP Tai An. El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000kg de merluza negra, sin poseer permiso de pesca habilitante para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba el titular de la cartera de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, , quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina para que acompañen en la última…

Ver más artículos
Internacionales Langostino Pesca

Por los conflictos pesqueros España le compra langostino a Ecuador

single-image

Ecuador, país actualmente sumido en una ola de violencia y disturbios, es un gran proveedor de langostino a Europa y, de hecho, en el caso de España el 67% de sus importaciones de este crustáceo proviene de dicho país americano.

En concreto, España ha comprado a Ecuador langostino por valor de 270 millones de euros entre enero y octubre de 2023 (últimos datos de Comercio disponibles) del total de 400,58 millones de euros que los compradores españoles gastaron en la adquisición de langostino en el extranjero, según los datos consultados por Efeagro.

La compra de conservas de atún, listado y bonito procedente de Ecuador se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones porque España gastó 230,4 millones de euros en esa categoría, del total de 668 millones importados por España a nivel global entre enero y…

Ver más artículos
Pesca

Raúl Cereseto: “Hay que trabajar mucho en la acuicultura”

single-image

La actividad pesquera en todo el país está en una situación delicada con varias aristas de análisis interesantes que el empresario Raúl Cereseto planteó en su libro “De Proa al Sur” y donde se dedica a exponer varias problemáticas existentes en el sector.

En diálogo con la 99.9, el autor de este libro señaló que “es un libro que trata la problemática pesquera y plantea como se va trasladando con la aparición del oro naranja, el boom del langostino, hacia la zona sur. Esto generó modificaciones en la actividad pesquera desde el punto de vista productivo, esto trajo inversiones asociadas, generación de trabajo pero puso en manifiesto muchas problemáticas y con el libro busco darle visibilidad desde la crítica y la auto crítica”.

Al tener muchas embarcaciones abocadas al langostino, para Cereseto se están desperdiciando otros recursos que también pueden ser…

Ver más artículos
Nacionales

Renunció un funcionario de Pesca porque lo “apretaron” para beneficiar a un barco chino

single-image

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión nacional luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto, reportó la Revista Puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. Se prevé que buscarán borrar la estructura de control…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja para potenciar las terminales portuarias provinciales

single-image

A tal fin, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn brindaron un detallado informe sobre la importancia estratégica que tienen las terminales portuarias de Puerto Madryn para el desarrollo económico y productivo, tanto para Chubut, como para toda la región patagónica.

En el marco de la política establecida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de potenciar las terminales portuarias de la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, fueron recibidos por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, junto a quien recorrieron el Muelle Almirante Storni y observaron las maniobras operativas que allí se realizan.

El encuentro en cuestión tuvo como eje principal la presentación de las obras de infraestructura…

Ver más artículos