Merluza

El Consejo Federal Pesquero fijó la cuota de captura máxima de merluza para el 2020

single-image

La determinó en 290 mil toneladas para el Stock Sur y en 42 mil para el Norte. También estableció límites para merluza de cola, polaca y merluza negra.

Como viene ocurriendo en los últimos años, en la previa al receso estival y con un criterio que favorece la planificación de las empresas, el Consejo Federal Pesquero determinó las capturas máximas de las especies cuotificadas, así lo indicó Pescare.com.ar

La decisión alcanza a merluza hubbsi, que para 2020 tendrá un esquema de Captura Máxima Permisible (CMP) similar al que marcó la actividad de estos últimos meses:

Stock Sur: 290 mil toneladas (mismo registro que terminó rigiendo en 2019)

Stock Norte: 42 mil toneladas (+9 mil toneladas en la comparativa interanual)

Hasta el pasado 20 de noviembre se llevaban declaradas descargas por 249.465 toneladas provenientes del efectivo sur, localizado por debajo del paralelo 41° Sur; y 19.852 toneladas proveniente del área ubicada al norte de ese límite geográfico.

De repetirse este nivel de actividad, la flota no tendría grandes inconvenientes para afrontar 2020 al menos en cuanto a la disponibilidad del recurso; aunque la alicaída estructura productiva de tierra sigue siendo un escollo para los armadores.

Estado biológico

De los informes técnicos del Inidep sobre los que se apoyaron los consejeros para determinar las CMP 2020 se destaca que en la franja sur los valores de biomasa fueron muy similares a los estimados en la evaluación realizada a fines de 2018, pero con un aumento en la estimación de grandes reproductores.

De todas maneras, los investigadores insisten con la necesidad de adoptar medidas concretas para disminuir la captura de juveniles y evitar la pesca de reproductores cuando la especie comienza a concentrarse para su reproducción.

Respecto del norte, se ha observado un aumento de la biomasa reproductiva del 99,8 por ciento. Esto debido a una disminución de la tasa de mortalidad por pesca. Sin embargo, el valor de biomasa reproductiva estimado para el último año se ubica aún por debajo de los puntos biológicos de referencia objetivo.

Por su parte, durante el reciente encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de Langostino las empresas volvieron a plantear la alternativa de ir hacia un sistema más dinámico de manejo para la hubbsi, con apertura y cierre de áreas.

Otras especies cuotificadas

En relación al resto de las especies cuotificadas, se mantuvieron los mismos valores admitidos para merluza de cola, aunque se recortó en 7 mil toneladas el de polaca (hubo una tendencia declinante de la abundancia entre 2013 y 2017 y una recuperación más reciente).

También se recortó en 300 toneladas la CMP de merluza negra; siempre en la comparativa interanual. En definitiva, el esquema 2020 para estas tres especies quedó de la siguiente forma:

. Merluza de cola: 80 mil toneladas

. Polaca: 23 mil toneladas

. Merluza negra: 3.700 toneladas

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos