Nacionales

El Coronavirus provocará pérdidas por u$s 600 millones en exportaciones del sector pesquero

single-image

Este resultado negativo tiene que ver con el efecto combinado entre la fuerte caída de precios internacionales y cierre de mercados en
un contexto, atravesado por la pandemia. En el sector sostienen que, aún en un escenario positivo, se perderá hasta un 30% de las
exportaciones, así lo indicó El Cronista.

La industria pesquera argentina perderá cerca de u$s 600 millones en exportaciones, un 30% del volumen alcanzado en 2019, en medio de un contexto de comercio mundial en caída libre porla paralización generalizada de la actividad portuaria y aerocomercial en la gran mayoría de los países.

Tras la caída del 17,5% en ventas externas el año pasado con relación a 2018, este año la contracción de las exportaciones pesqueras podría ser incluso mayor. Algunas estimaciones que circulan en elsector empresarial evalúan que las exportaciones tendrían un piso de caída del 30%.

“Si consideramos un escenario optimista de una caída del 30% para 2020, teniendo en cuenta el valor exportado de 2019 para los principales mercados de destinos que fueron China, España, Estados Unidos e Italia, las exportaciones a estos destinos disminuirían u$s 324 millones este año”,señala un informe de Intercámaras de la Industria Pesquera de la República, que reúne a nueve cámaras sectoriales que operan desde el polo Mar del Plata hasta toda la costa patagónica

Así, las exportaciones para 2020 “alcanzarían los u$s 1300 millones, con relación a los u$s 1863 millones de 2019”, apunta el informe, alcanzando de este modo niveles semejantes a los de 2010.

Esto se dará en un escenario de fuerte caída de los precios internacionales de especies emblemáticas que exporta bel país (langostino, merluza, calamar), pero también de una baja considerable de las cantidades enviadas al exterior durante marzo y la primera quincena de abril.

En ese período las exportaciones de productos pesqueros se contrajeron 43% en volumen y 50% en valores. Esto se debió fundamentalmente al cierre de mercados de los destinos más demandantes de productos argentinos, como China, Europa, Estados Unidos y Brasil. Una luz de alarma en un una actividad que habitualmente exporta el 90% de la producción.

A la cancelación de pedidos de importación por parte de los mercados de Brasil, Estados Unidos y Europa (especialmente España e Italia),se suma entonces la fuerte baja de precios.

“El momento actual es de incertidumbre sobre si podremos o no trabajar con cierta normalidad. Hasta ahora, poder armar barcos y salir ha sido muy complejo a pesar que la actividad fue declarada esencial y, obviamente, conmayores demoras y costos”,señaló Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina.

Y explicó: “Los pescados en general están teniendo una baja de precios mayores al 30% de arranque y aun no se sabe cómo terminará. Nuestros principales mercados están sin consumo por el cierre de los restorán y falta de turismo”.

El primer destino de exportación de langostinos, España, “cayó 44,8% en el primer trimestre comparado con 2019 y 20,7% en precios”, indicó Intercámaras. En el caso de China, del desplome en volumen llega a 83,1% y 24,3% en precios.

Así, el efecto combinado de volúmenes y precios tuvo un impacto enorme en un segmento del negocio pesquero, que en 2019 capturó el 71% de las exportaciones de este complejo.

Pero no es el único caso. Las exportaciones de calamar retrocedieron 42% en China sobre el total exportado, en España un 8% y en Japón 41%. La merluza negra negra “registró caídas del 20% en sus precios en el mercado de los Estados Unidos en los dos primeros meses del año, un mercado que quedó también cerrado para la centolla, el principal mercado para ese producto.

Mientras las exportaciones de merluza hubbsi a Estados Unidos cayeron 19%, también se vieron afectadas las ventas externas a Rusia porla devaluación delrublo y el menor consumo en ese país. “El precio de la merluza hubbsi en abril cayó entre un 17% y 24%”, señala el informe.

Se sabe, el virus que sacude al mundo entero no repara en daños ni se detiene en fronteras. Según estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el intercambio global de bienes sufrirá este año una merma de entre 15 y 30% y la Argentina no será una excepción

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos