Chubut Puerto Rawson

El Gobernador Mariano Arcioni apunta a generar valor agregado al langostino

Arcioni en contra de seguir exportando en bloque de langostino congelado

En una entrevista concedida por el Gobernador Mariano Arcioni a los medios de comunicación, hablando de la crisis económica que vive la provincia, el primer mandatario se refirió a la pesca.

“No puede ser que no seamos capaces de darle valor agregado al langostino con exportaciones que le aportan a la Nación un ingreso de casi 2.000 millones de dólares, pero la provincia recibió cero pesos”, explicó, y añadió que eso pasa “porque seguimos exportando en bloque de langostino congelado”. Concluyó Arcioni.

Para los Chubutenses que no saben qué es la exportación en bloque de langostino, es simplemente congelar el pescado y exportarlo sin generar valor agregado, lo que insumiría más mano de obra local generando más divisas para la provincia en el producto a exportar.

Este es un debate que se viene llevando adelante hace meses en donde los diputados provinciales del FPV pretenden otorgar más permisos de pesca a las plantas pesqueras por compromisos asumidos que tomaron en sociedad política entre algunos ex funcionarios provinciales, principalmente, Alberto Gilardino, ex secretario de pesca y ex Ministro Coordinador de Gabinete, y el Diputado Provincial Alfredo Di Filippo.

Este trabajo en la pesca era llevado adelante en la gestión de Martín Buzzi por la ex Ministra de Desarrollo Territorial Gabriela Dufour.

En vez de exigirles a las plantas pesqueras que generen valor agregado estos dirigentes políticos como Gilardino y “El Peludo” Di Filippo, que aparecen en la lista de Diego Correa recibiendo dinero sucio de la corrupción como pago a presuntos sobresueldos, eligen el camino más simple que es otorgarle más permisos de pesca para agarrar dinero fácil sin tener en cuenta el impacto ambiental en el caladero que ya no soporta más sobre pesca.

¿Por qué quieren otorgar más permisos de pesca?

Es simple, en Chubut ahora que salió a la luz toda la matriz de corrupción de la política provincial se sabe por audios que se viralizaron que por cada permiso de pesca se cobran hasta 600 mil dólares de coima, fuentes de Pesca Chubut nos indicaron que Gilardino y Carpintero junto a Di Filippo pretendían otorgar 10 permisos de pesca, y si sacamos la cuenta a como dicen que son las coimas, serían 10 permisos a 600 mil dólares, unos 6 millones de dólares, unos 120 millones de pesos, supuestamente de estos 10 permisos, 4 eran para que los negocie Di Filippo, que de ser real, serían 2.4 millones de dólares, unos 50 millones de pesos. Si no se llegó a cumplir con este plan fue porque el ex Gobernador Mario Das Neves falleció y les llegó “El Embrujo” a los “Jóvenes Brillantes” y a Di Filippo que está anotado en la famosa agenda de Diego Correa.

Por esto debe ser la ansiedad de algunos políticos de pretender otorgarlos sin tener en cuenta que las plantas pesqueras no generan valor agregado ni mano de obra y exportan el langostino en bloque acelerando la sobre pesca en el caladero de Chubut, lo que provoca un gran daño ambiental que va a repercutir en el futuro dejando sin trabajo a miles de Chubutenses que viven de la pesca, y claro estos señores ya no estarán, el mismo Di Filippo dijo que en 2019 se retira de la política por eso nos preguntamos ¿Quiere agarrar coimas con los permisos de pesca para tener una jubilación de privilegio?. Los políticos no deberían ser corruptos y egoístas, ellos se van pronto pero dejan la provincia fundida, y la siguen reventando sin importarles los habitantes de esta tierra, total luego se van a pasar el resto de su vida al exterior con el dinero “pirateado” a los trabajadores de la pesca.

¿Que harán Pescapuerta y Newsan con los buques pesqueros Punta Pardelas y Santorini?

¿Cómo se explica que solo dos empresas pesqueras se hayan animado a hacer una inversión de U$D 2.500.000 cada una, sino es con un compromiso político de venderles un permiso?. ¿Ahora con Gilardino fuera del Gobierno cómo se cumplirán los acuerdos?

¿Cómo harán entonces, después de semejante escándalo de corrupción, para ejecutar los compromisos asumidos por Alberto Gilardo, Lino Villagra, Gonzalo Carpintero, el lobbista de los permisos de pesca, el Diputado Alfredo Di Filippo, con la colaboración de Gabriela Dufour, Sergio Brúscoli, los diputados de Carlos Eliceche, y Javier Touriñán?

El sector pesquero local, comienza a sonreírse porque se empieza a conocer la verdad de los jugadores políticos que querían reventar el sector, a cambio de hacer caja. El Gobernador Mariano Arcioni dice una gran verdad cuando expresa que: “No puede ser que no seamos capaces de darle valor agregado al langostino con exportaciones que le aportan a la Nación un ingreso de casi 2.000 millones de dólares, pero la provincia recibió cero pesos”, explicó, y añadió que eso pasa “porque seguimos exportando en bloque de langostino congelado”.

No se necesitan más permisos de pesca, se tiene que erradicar la corrupción de los políticos con una de las industrias que más trabajo genera en Chubut, se debe generar valor agregado al producto, las plantas pesqueras tienen pescado de sobra, y lo exportan en bloque sin generar mano de obra a través del procesamiento del langostino. No más permisos de pesca (Coimas) y más valor agregado al langostino = más trabajo para los Chubutenses.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.