Nacionales

El Gobierno creó un comando especial para reforzar la seguridad en los espacios marítimos nacionales

La resolución del Ministerio de Defensa fue publicada este martes en el Boletín Oficial con el objetivo de proteger su jurisdicción y recursos

single-image

Una nueva medida tomó el Gobierno para reforzar las medidas de seguridad sobre los espacios marítimos nacionales. Como en años anteriores, cientos de buques extranjeros -la mayoría proveniente de China-, llegó a mediados de diciembre al Atlántico Sur con la mira puesta en la depredación pesquera, luego de incursionar frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile. Argentina, para proteger su jurisdicción y recursos, tendrá un comando especial de vigilancia.

El Ministerio de Defensa publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución 244/2021 mediante la cual se crea el Comando Conjunto Marítimo que tendrá como misión la conducción de “las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos fluviales en forma permanente” con el objetivo de “contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina”.

Desde la cartera que administra Agustín Rossi resaltaron que los espacios marítimos nacionales y el Atlántico Sur “constituyen un área de valor estratégico en virtud de sus reservas de recursos naturales, por ser una vía de comercio internacional y constituir una puerta natural de los intereses nacionales hacia el Continente Antártico”.

Soberanía

Argentina ejerce su soberanía y jurisdicción sobre diferentes espacios marítimos, entre los que se incluyen zonas en las que existe libertad de navegación “y rige el principio de jurisdicción del Estado del pabellón para los buques extranjeros que naveguen más allá del mar territorial de nuestro país”. En este marco, “la vigilancia permite contribuir con la alerta estratégica nacional ante la detección e identificación de anomalías que constituyen indicios de una afectación a los intereses nacionales en el ámbito marítimo”.

Este Comando dependerá del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las FF.AA, que actuará de manera coordinada con la Armada Argentina y que tendrá a disposición los medios navales, aeronavales y aeroespaciales para llevar a cabo su tarea. Además de patrullaje marítimo tendrá la misión de realizar operaciones de búsqueda, rescate y control del tránsito en el Atlántico Sudoccidental y Austral.

A fines de enero, el Poder Ejecutivo creó un organismo específico para aumentar los controles sobre la pesca masiva en el Mar Argentino y su posterior venta al exterior. La Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones fue lanzada con la responsabilidad de inspeccionar el cargamento declarados por los barcos, entre otras cuestiones.

Buques

Por otra parte, con el objetivo de evitar que naves no autorizadas perforen la línea que separa al mar libre de la zona de explotación exclusiva internacionalmente reconocida como argentina, se dispuso la presencia permanente de buques y aeronaves del Estado Nacional (Armada y Prefectura Naval) en áreas específicas.

Además, la Armada utiliza sus sistemas de vuelos y sensores de búsqueda para enfrentar la pesca ilegal. Las misiones se realizan tanto en forma diurna como nocturna, de la misma forma que operan los buques pesqueros que buscan merluza y calamar. La Prefectura Naval Argentina cuenta con un Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) que permite obtener desde una única plataforma toda la información disponible de movimientos, datos técnicos y administrativos de los pesqueros que se encuentran navegando por el mundo. Esta herramienta resulta clave para la prevención: los buques ilegales suelen apagar sus radares para no ser monitoreados y poder violar áreas donde está prohibida la pesca. Se las llama embarcaciones “no colaborativas”. A esas trata de localizar el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de esa fuerza de patrullaje marítimo.

También te puede interesar

Chubut Pesca

Loyola quiere 5 permisos de pesca ¿el pago para integrarse a Despierta Chubut?

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, ratificó que presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la asignación de cinco permisos de pesca para esa localidad. La idea no es nueva, en su anterior mandato ya había planteado esa alternativa, aunque no tuvo acogida por parte del Gobierno de Chubut.

Cuando se reformó la legislación pesquera provincial y se modificó la ley de pesca artesanal, las licencias que tenía Camarones dejaron de existir quedando un vacío legal al respecto. En ese contexto la intendente sostiene que la localidad tiene derecho a contar con permisos de pesca para que sean asignados específicamente a ese puerto.

Camarones busca ser parte de la industria pesquera de Chubut y además de los permisos procuran reactivar las plantas de procesamiento que oportunamente estuvieron funcionando, pero que siempre tuvieron la dificultad de no contar con…

Ver más artículos
Calamar Pesca Puerto Madryn

Récord de descargas de calamar en Puerto Madryn

single-image

La temporada de descarga de calamar illex en los puertos de Puerto Madryn ha alcanzado cifras récord, según informa la Administración Portuaria local.

Con un total de 34.064,67 toneladas descargadas en lo que va del año, se ha superado ampliamente la producción del año anterior, destacando el vigor y crecimiento constante de la industria pesquera en la región de Chubut.

Diego Pérez, titular de la APPM, atribuyó este éxito al apoyo brindado por el gobernador Torres a la actividad pesquera y al compromiso de todos los actores del sector.

La temporada ha sido marcada por un incremento significativo en la actividad, lo que augura un futuro prometedor para la economía local.

Además de la exitosa temporada de descarga de calamar illex, se vislumbra el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, con expectativas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Comienza en Barcelona la 30ª Seafood Expo: las claves de la gran cita de la industria global en Barcelona

single-image

La trigésima edición de la Global Expo Seafood —que antes de la pandemia se celebraba en Bruselas y desde el 2022 se realiza en Barcelona— será la más grande de su historia, según aseguró ayer la empresa organizadora, Diversified Communications, en la presentación del evento a los medios de comunicación. Se celebrará del 23 al 25 de abril en la Fira de Barcelona. La muestra pesquera, rival directa de la viguesa Conxemar, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones, lo que supone un aumento del 4 % respecto a la edición anterior.

Este 2024 recibirá a más de 2.050 empresas expositoras de 84 países y contará con 66 pabellones nacionales y regionales. Según la organización, han confirmado su asistencia al evento nuevos países como Azerbaiyán, Brasil o Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como el de Brasil, Francia, la República de Corea,…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos