Nacionales

El Gobierno Nacional trabaja para evitar y neutralizar la pesca ilegal en el Mar Argentino

single-image

La Prefectura Naval realiza tareas para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina, en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Cancillería recordó que el trabajo mancomunado permitió que, desde fines de 2020, la Prefectura haya identificado y realice un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros.

El Gobierno nacional destacó la tarea que la Prefectura Naval Argentina realiza diariamente para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca por afirmar la soberanía argentina y evitar la depredación de los recursos naturales.

Calamar

En la actualidad, en temporada de pesca de la especie de calamar Illex argentinus, una importante cantidad de buques pesqueros se acercan a los límites nacionales en busca de los recursos ictícolas y marítimos del país, muchos de ellos sin contar con las autorizaciones requeridas, por lo que incurren en actos ilegales que impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía.

En ese marco, los efectivos de Prefectura Naval llevan adelante tareas de control con constantes patrullajes en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (milla 200) con los Guardacostas tipo 24, que son asistidos por patrullajes aéreos y por el Servicio de Tráfico Marítimo.

“De esta manera, se asegura el seguimiento y control durante las 24 horas de los centenares de buques que, diariamente, operan en aguas argentinas y que deben respetar las zonas de vedas establecidas por la Autoridad Nacional Pesquera, con el objetivo de evitar la sobreexplotación de nuestros recursos ictícolas y marítimos”, señaló la Cancillería en un comunicado.

La cartera que conduce Felipe Solá recordó que el trabajo mancomunado permitió que, desde fines de 2020, la Prefectura haya identificado y realice un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros (240 provenientes del Pacífico, 65 del Atlántico y 9 del Atlántico Norte).

Los trabajos de control en la Zona Económica Exclusiva Argentina

Dicha tarea de control y vigilancia es posible debido al moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica que posee la fuerza bajo el nombre “Sistema Guardacostas”, que consta de un sistema de información geográfica (GIS, por su sigla en inglés), que permite obtener toda la información disponible sobre los movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentren navegando por todo el mundo, entre otras cuestiones.

Según los informes de la Prefectura, los buques de bandera extranjera que se acercan a la zona adyacente a la ZEEA provienen, centralmente, de tres rutas de navegación: desde el Océano Pacífico (ingresando por el Estrecho de Magallanes), desde los Océanos Indico y Atlántico y por el Atlántico Norte.

Herramientas legales

Además del patrullaje, en el último año también se produjeron avances sustantivos con la sanción de dos leyes.

Por un lado, la reforma al Régimen Federal de Pesca, que aumenta las multas para la pesca ilegal en el Mar Argentino, y por otro, la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, esta última como resultado del trabajo ininterrumpido realizado durante más de dos décadas por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), dependiente de la Cancillería argentina.

El nuevo régimen de multas es variable en base a unidades de valor relacionadas al costo del combustible, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito, con un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado actuales.

En el caso de embarcaciones extranjeras, la penalidad aplicable es la más alta ya que se trata de buques que pescan sin permiso de la Argentina. Adicionalmente, la autoridad de aplicación puede disponer la captura y retención del buque de bandera extranjera en puerto hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa.

La nueva ley permitió la captura de tres buques y el cobro de multas por 250 millones de pesos que ya se hicieron efectivos el año pasado.

También te puede interesar

Nacionales

Álvarez Castellano sobre la nueva planta de Conarpesa: «La mano de obra es mucho más cara en Argentina que en Paraguay»

single-image

El titular de la empresa Conarpesa de Puerto Madryn, Fernando Álvarez Castellano, se refirió a la planificación para la instalación de una nueva planta procesadora de langostinos en Paraguay.

En diálogo con AzM Radio, el empresario aclaró que «tengo un cliente muy grande en España que me compra mucha mercancía y parte de la misma la mandan a China a reprocesar en otras plantas, para darle otro tipo de valor, empaque, etcétera, y luego exportar a clientes determinados» y explicó que «últimamente, ellos están teniendo al igual que nosotros para exportar, muchos problemas para trabajar en China, por lo cual han abierto una planta en Marruecos, otra en España y decidieron buscar otra locación para hacer otra planta».

«Nos sirve a todos»

Asimismo, Álvarez Castellano sostuvo que «con el tiempo se decidió hacer un negocio para ver…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: aseguran que el virus no se transmite a través de alimentos ni de envases

single-image

En medio de un incremento de las exigencias de la autoridad sanitaria china sobre los protocolos y controles de este lado del Atlántico a los trabajadores y envases que toman contacto con productos pesqueros destinados a aquel país, se conoció en las últimas horas otro reporte científico que descarta la trasmisión del virus a través de alimentos.

Luego de analizar la evidencia científica disponible, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA es su sigla en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aseguraron que el nuevo coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios.

China es el único país que exige hisopados frecuentes a los trabajadores y pide que se realicen testeos en envases para verificar la existencia de rastros de covid.

Seguridad

Chubut

La secretaría de pesca firmó un convenio con la UTN

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Gabriel Aguilar, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Chubut, a través de la decana Diana Helga Bohn, y con la representación del coordinador de Carreras Cortas, Alejandro Viña, firmaron un convenio destinado a poner en vigencia un programa de becas para alumnos que comiencen a cursar éste año la Tecnicatura en Administración Portuaria.

Al respecto, el Secretario Aguilar señaló que “estamos muy contentos de celebrar un convenio cuyo objetivo principal es facilitar a los jóvenes de la ciudad, el acceso a una carrera universitaria, primero porque se va a dictar íntegramente en Rawson, y luego porque se les dará una ayuda económica para los gastos de cursada que generalmente se tienen”.

“Para nosotros, una provincia con cuatro puertos muy importantes a nivel nacional, contar con jóvenes capacitados en manejo portuario es muy…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

Repuntaron las capturas del calamar con la aparición del stock subpatagónico

single-image

Los armadores poteros se mostraron aliviados por la aparición repentina del stock subpatagónico del que no se tenía registros desde hace por lo menos 5 años.

“Estamos pescando entre 20 a 30 toneladas diarias y es una sorpresa que las capturas hayan repuntado”, confió a Mar&Pesca un armador al acotar que la talla de los ejemplares capturados son en su mayoría M y L.

También destacó que el calamar tuvo un corrimiento y algunos barcos detectaron concentraciones más cerca de la milla 200.

“Esperamos poder capturar el calamar antes que baje a Malvinas”, se sinceró otro armador, y agregó que, “por la falta de investigación, con el calamar siempre andamos a ciegas”.

Ciudad flotante

Actualmente la flota se halla operando en el paralelo 48º cerca de la milla 200…

Ver más artículos
Internacionales

Boris Johnson insta a prohibir los barcos pesqueros de la UE en aguas del Reino Unido

single-image

Las nuevas reglas significan que los exportadores de mariscos vivos del Reino Unido, incluidos mejillones, ostras, almejas, vieiras y berberechos, ya no pueden ser enviados a través del Canal. La UE le ha dicho a Gran Bretaña que tiene prohibido indefinidamente vender el marisco a sus estados miembros, lo que causó revuelo entre los pescadores.

Un Express.co.uk, que se desarrolló esta semana preguntó: «¿Debería Boris bloquear el barco pesquero de la UE hasta que se anule la prohibición de los mariscos?»

La encuesta recibió 8.906 votos y el 99 por ciento (8.806) de las personas instó al primer ministro a bloquear todos los barcos de la UE.

Solo el uno por ciento (84) creía que Johnson no debería prohibir los barcos pesqueros de la UE, mientras que 16 personas dijeron que no lo sabían.

Menos…

Ver más artículos