Nacionales

Nancy Jaramillo: la única capitana de un barco pesquero en nuestro país

single-image

Nancy Jaramillo tiene 44 años. Es madre y abuela..Y además, la voz de mando en una embarcación tripulada por ella y 28 hombres. Sí la primera capitana de un barco pesquero de la Argentina De cuna humilde, nació en Chubut,en Trelew y desarrolló su infancia en un asentamiento precario de Madryn junto a sus cinco hermanos.

La vida la sorprendió con un hijo a los 17 años. ¿Cómo fue que llegaste a tener una vida en el mar? “Por necesidad”, me dice con su voz dulce y pausada. “A los diecisiete años fui mamá y nosotros nos habíamos criado yendo a comedores comunitarios y no quería repetir esa historia con mi hijo, quería que el pudiera sentarse en la mesa de su casa a almorzar”.

Con ese objetivo Nancy salió muy temprano a buscar un trabajo que le permitiera darle a su hijo una vida distinta, aunque eso implicara sacrificar la suya. Fue a la Armada y a la Policía pero la rechazaron porque era madre. En la Prefectura le pasó lo mismo, pero al menos le dieron la opción de hacer un curso de camarera para probar suerte y lo tomó.

Inicios

Arriba del barco debió soportar muchas veces el destrato de sus compañeros. Señalarla como la culpable de que no encontraran pescado por ser mujer y traer mala suerte, era habitual. «La mejor forma que encontré de protegerme, fue pasando siempre desapercibida”. Volverse invisible podía depararle una jornada apacible, pero a veces ni siquiera eso bastaba para que la respetaran. “En algún momento también me tuve que imponer con el mismo idioma de ellos, por las malas”, dice.

Al trabajo de la cocina en el mar y a la angustia de dejar a su hijo siendo todavía un bebé, Nancy debía sumarle el esfuerzo extra que implicaba mantener el empleo en un medio que sus compañeros volvían más hostil de lo que por sí ya es. Pero lo peor era que su lucha por ser respetada no terminaba cuando bajaba del barco, porque allí la esperaban, a un costado del muelle, las mujeres de los pescadores para insultarla.

“Me decían cosas muy feas, eran tan agresivas”, cuenta Nancy y revive esos momentos oscuros. “Piensan que las mujeres que nos embarcamos somos unas… locas, por no decir otra cosa… y entonces descargaban toda su furia cunado me veían bajar. Y en entre ellas, pobrecito, estaba mi hijo que venía a buscar a su mamá”, recuerda . Ella había llegado al agua para ganar dinero y veía que como marinera podía mejorar sus ingresos; decidió entonces ir a la Escuela de Pesca Luis Piedra Buena para formarse.

Mejor promedio

Nancy no solo estudió sino que fue el mejor promedio, pese a lo cual debió esperar que pasara bastante tiempo hasta que le permitieran continuar los estudios para obtener el grado de oficial. Cuando recibió un reconocimiento el Día del Trabajador en Chubut por ser la primera marinera mujer, aprovechó para pedir públicamente que se le permitiera seguir estudiando y fue su jefe en la empresa Harengus quien realizó las gestiones para que fuera aceptada.

Logró graduarse con las mejores calificaciones y siguió juntando horas de navegación, trabajando en cubierta a la par de sus compañeros. Dice que no sintió nunca agotamiento físico, que pudo soportarlo sin problemas a pesar de que todo lo debió hacerlo sola, sin que nadie le diera una mano, porque si quería estar ahí tenía que ganarse el lugar. “Le estaba robando el lugar a un hombre” es la explicación que encontró Nancy a la falta de colaboración.

Ya trabajando en la empresa Wanchese, dedicada a la captura de vieira, decidió completar los estudios para ser capitana. Otra vez se encontró con trabas pero ya no tenía veinte años y había aprendido a lidiar con los obstáculos que le imponía el hecho de ser mujer. Finalmente se recibió y fue la primera mujer egresada con ese título de la Escuela de Pesca. Otra vez con calificación excelente.

Capitana

Desde hace unos años está al mando de un buque, no fue fácil imponerse, pero hoy sin problemas se desempeña como la jefa de una dotación de hombres.

Le pregunto, ahora que logró ser capitana, que pudo ofrecerle un futuro a su hijo como quería, si se arrepiente de haber elegido una vida en el mar: “Por tener este trabajo tuve que resignar tener una vida en tierra, formar una familia, porque no es fácil que un hombre quiera hacer pareja con una mujer que se va muchos meses al mar en un barco cargado de varones. Por eso digo que la discriminación fue lo que más sufrí: arriba del barco por ser mujer y abajo por ser una mujer que trabaja en un barco lleno de hombres».

También te puede interesar

Nacionales

Álvarez Castellano sobre la nueva planta de Conarpesa: «La mano de obra es mucho más cara en Argentina que en Paraguay»

single-image

El titular de la empresa Conarpesa de Puerto Madryn, Fernando Álvarez Castellano, se refirió a la planificación para la instalación de una nueva planta procesadora de langostinos en Paraguay.

En diálogo con AzM Radio, el empresario aclaró que «tengo un cliente muy grande en España que me compra mucha mercancía y parte de la misma la mandan a China a reprocesar en otras plantas, para darle otro tipo de valor, empaque, etcétera, y luego exportar a clientes determinados» y explicó que «últimamente, ellos están teniendo al igual que nosotros para exportar, muchos problemas para trabajar en China, por lo cual han abierto una planta en Marruecos, otra en España y decidieron buscar otra locación para hacer otra planta».

«Nos sirve a todos»

Asimismo, Álvarez Castellano sostuvo que «con el tiempo se decidió hacer un negocio para ver…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: aseguran que el virus no se transmite a través de alimentos ni de envases

single-image

En medio de un incremento de las exigencias de la autoridad sanitaria china sobre los protocolos y controles de este lado del Atlántico a los trabajadores y envases que toman contacto con productos pesqueros destinados a aquel país, se conoció en las últimas horas otro reporte científico que descarta la trasmisión del virus a través de alimentos.

Luego de analizar la evidencia científica disponible, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA es su sigla en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aseguraron que el nuevo coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios.

China es el único país que exige hisopados frecuentes a los trabajadores y pide que se realicen testeos en envases para verificar la existencia de rastros de covid.

Seguridad

Chubut

La secretaría de pesca firmó un convenio con la UTN

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Gabriel Aguilar, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Chubut, a través de la decana Diana Helga Bohn, y con la representación del coordinador de Carreras Cortas, Alejandro Viña, firmaron un convenio destinado a poner en vigencia un programa de becas para alumnos que comiencen a cursar éste año la Tecnicatura en Administración Portuaria.

Al respecto, el Secretario Aguilar señaló que “estamos muy contentos de celebrar un convenio cuyo objetivo principal es facilitar a los jóvenes de la ciudad, el acceso a una carrera universitaria, primero porque se va a dictar íntegramente en Rawson, y luego porque se les dará una ayuda económica para los gastos de cursada que generalmente se tienen”.

“Para nosotros, una provincia con cuatro puertos muy importantes a nivel nacional, contar con jóvenes capacitados en manejo portuario es muy…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

Repuntaron las capturas del calamar con la aparición del stock subpatagónico

single-image

Los armadores poteros se mostraron aliviados por la aparición repentina del stock subpatagónico del que no se tenía registros desde hace por lo menos 5 años.

“Estamos pescando entre 20 a 30 toneladas diarias y es una sorpresa que las capturas hayan repuntado”, confió a Mar&Pesca un armador al acotar que la talla de los ejemplares capturados son en su mayoría M y L.

También destacó que el calamar tuvo un corrimiento y algunos barcos detectaron concentraciones más cerca de la milla 200.

“Esperamos poder capturar el calamar antes que baje a Malvinas”, se sinceró otro armador, y agregó que, “por la falta de investigación, con el calamar siempre andamos a ciegas”.

Ciudad flotante

Actualmente la flota se halla operando en el paralelo 48º cerca de la milla 200…

Ver más artículos
Internacionales

Boris Johnson insta a prohibir los barcos pesqueros de la UE en aguas del Reino Unido

single-image

Las nuevas reglas significan que los exportadores de mariscos vivos del Reino Unido, incluidos mejillones, ostras, almejas, vieiras y berberechos, ya no pueden ser enviados a través del Canal. La UE le ha dicho a Gran Bretaña que tiene prohibido indefinidamente vender el marisco a sus estados miembros, lo que causó revuelo entre los pescadores.

Un Express.co.uk, que se desarrolló esta semana preguntó: «¿Debería Boris bloquear el barco pesquero de la UE hasta que se anule la prohibición de los mariscos?»

La encuesta recibió 8.906 votos y el 99 por ciento (8.806) de las personas instó al primer ministro a bloquear todos los barcos de la UE.

Solo el uno por ciento (84) creía que Johnson no debería prohibir los barcos pesqueros de la UE, mientras que 16 personas dijeron que no lo sabían.

Menos…

Ver más artículos