En una conferencia realizada este lunes, el intendente Damián Biss informó que el jueves comenzará el Plan Detectar y el puerto será el lugar de inicio, así lo informó Radio 3.
El evento estuvo encabezado por Biss y las autoridades del Hospital Santa Teresita, el director Cristian Setevich y el director asociado, Germán Lalomia.
El barrio Área 16 será el otro sector prioritario. Pese al crecimiento exponencial de casos, el jefe comunal valoró que la mayoría tienen nexo epidemiológico.
«Principalmente pudimos evaluar lo que ha sucedido en los últimos días con un incremento tan importante de casos positivos en la ciudad, vamos a analizar nuevas medidas, sobre todo para fortalecer la comunicación, tanto desde la Municipalidad como del resto de las instituciones, seguiremos trabajando fuertemente con los controles de prevención en las actividades comerciales y de recreación y esparcimiento», indicó Biss en el inicio de la conferencia de este lunes feriado en el Centro Cultural de la capital provincial.
Respecto del Plan Detectar, Biss reveló que «vamos a empezar a implementarlo a partir del jueves para intentar adelantarnos unos pasos e identificar casos que todavía no han sido confirmados».
Empezar por el puerto
«Al día de hoy tenemos 106 casos activos en Rawson, de los cuales un solo paciente está internado en terapia intensiva con una evolución favorable y 48 pacientes recuperados», confirmó por su parte el director del Hospital «Santa Teresita», doctor Cristian Setevich.
Respecto del desarrollo del Plan Detectar, deslizó que “lo estamos evaluado con las distintas áreas, pero es muy probable que comencemos en el Puerto Rawson, Playa Unión y el Área 16, que es un sector con alta densidad poblacional”.
“En un principio veíamos que teníamos muchos de los trabajadores de la pesca que se realizaban las pruebas en el privado para poder iniciar sus actividades laborales, cosa que ha cambiado totalmente ahora” informó.
Cuidados
Volvió a rescatar la necesidad del cuidado individual con el uso de tapabocas y en la higiene de manos y superficies, pero principalmente en la responsabilidad de evitar las reuniones sociales: «esto nos ha marcado la mayor de casos positivos y la preocupación para el grupo familiar, sobre todo por el riesgo que exponen a personas con edad avanzada y factores de riesgo», fundamentó.
«Tenemos muy claro que las medidas restrictivas que se puedan establecer desde el municipio o desde el Comité de Crisis no son superadores respecto del cuidado individual», remarcó.
«La otra cosa es el auto aislamiento de personas que presente fiebre, dolor de garganta, diarrea, decaimiento generalizado, es muy importante que se auto aísle junto a su grupo familiar y se comunique con las autoridades sanitarias, si bien no estamos dando una respuesta rápida porque estamos recibiendo muchos llamados», enfatizó.
«Si hay un familiar confirmado, no hay que salir corriendo para hacerse un PCR, sino quedarse en su domicilio y tomar contacto con las autoridades sanitarias», insistió Setevich.