Langostino

El langostino registró el valor más alto de los últimos años

single-image

En Chubut las perspectivas sobre la temporada de langostino son más que alentadoras. Los buques que participaron de la prospección en el área norte lograron ubicar todo su stock y a un precio mucho más elevado que lo esperado. Esto también es un aliciente para los pesqueros que operan desde Santa Cruz.

Según se informó, en Rawson se registraron capturas por más de 50 mil toneladas y se logró vender todo el langostino entero, e incluso también las colas, sin que quedara stock en cámara, como en años anteriores. La demanda del entero se concentró en Europa y una parte, menor pero cada vez más importante, fue a Rusia, un mercado con preferencia por las cajas de 2 kilos que comienza a tener continuidad.

En tanto a las colas de langostino y las demás presentaciones para reprocesamiento, fueron mayoritariamente a los mercados de Perú, Tailandia, Vietnam. En el caso de China la venta se hizo a través de firmas de otros países que reprocesan allí.

Estados Unidos participa, también, en el mercado del langostino de reproceso por dos vías, una a través de Perú donde reprocesa y en el último tiempo comienza también a ocupar un lugar entre los países de destino. Según detalla la revista Puerto, en el sector todos coinciden en que la talla es determinante para lograr captar más demanda.

Aguas nacionales

Haber agotado el stock y que siga sin satisfacción la demanda de tallas grandes en varios mercados, para el sector es “una buena señal”. Pero aún más lo es el precio que registró el L1. En este momento el langostino capturado en el norte está cotizando a 8.200 dólares la tonelada. Más allá de que, una vez que comience la zafra, la mayor disponibilidad de recurso provocará un retroceso en los valores.

“Todavía es temprano para aventurarse a pensar que se mantendrá, recién es la primera marea y todos saben que este veranito del norte dura poco, por lo tanto, los que están necesitados de langostino de tallas grandes se han apurado a comprar ante la incertidumbre por lo que vendrá”, señaló Federico Angeleri, de una de las empresas pesqueras, a la revista especializada Puerto.

Buena señal para la temporada que comenzará entre fines de mayo y principios de junio
Por su parte, Mariano Retrivi, presidente de la Asociación de Langostineros Fresqueros, sostuvo que la demanda de tallas grandes es una buena oportunidad para su sector: “Para los que hacemos productos elaborados en tierra es también una buena noticia, especialmente para el mercado del pelado y desvenado”.

“El precio de cotización de las colas L1 que son recuperadas para reproceso se está pagando 7.500 dólares la tonelada. Mientras que el (langostino) pelado y desvenado, dependiendo del mercado, se está pagando entre 11.500 dólares y 14.000 dólares la tonelada”, cuenta Retrivi.

Para la temporada que comenzará entre fines de mayo y principios de junio los empresarios tienen una mirada optimista. Aunque el temor es lo que pueda ocurrir, en el país, con la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que la temporada se desarrolla en pleno invierno cuando los contagios recrudecen y, si las tripulaciones se ven afectadas, menos barcos podrán operar y la oferta se reducirá. El temor es que se logre un buen precio, pero no haya mercadería para vender.

En ese contexto, se apuntó que “si la situación se complica, como creemos que va a pasar, puede ser muy difícil sostener la operatoria de los barcos. A diferencia del año pasado, el virus se ha extendido por todo el país y será complicado para todos. Esperamos tener un buen arranque de temporada”, concluye Federico Angeleri.

El respeto a rajatabla de los protocolos será determinante. La vacunación de las tripulaciones, consideradas desde el inicio de la pandemia como trabajadores esenciales, es el reclamo que se viene haciendo y el sector considera determinante para garantizar la continuidad de la actividad.

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos