La actividad en esta particular semana comenzó con un ritmo acelerado. Algunos preparan para la próxima zafra del Illex, otros comienzan las reparaciones. El muelle no para de trabajar.
Mientras que para algunos, la temporada esta casi en el inicio, y nos referimos a la flota de Chubut, para la gran mayoría de los buques pesqueros de Mar del Plata, se avecina el cierre del año. No es poca cosa, la gran mayoría de fresqueros, para la alocada dinámica de la pesca para dar inicio a algunas reparaciones en vistas de superar y actualizar el plan de inspecciones, mantenimiento y certificaciones que son primordiales a la hora de la seguridad para la navegación.
Pero, el puerto multipropósito de Mar del Plata, es un sinnúmero de actividades. Los poteros, que están finalizando inspecciones en la Autoridad Marítima para dar con los últimos detalles previos al inicio de la zafra del Calamar Illex que comenzaran el 7 de enero próximo, se aprestan a la partida a zona de pesca. Los fresqueros, anticipando su parada de fin de año donde desde hace dias ya se ve el BP Floridablanca, con un trabajo en cubierta de pintura a fondo, mantenimiento preventivo en guinche, motores, sistemas de radios, casco en general, previo a la inspección para sostener su Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación.
Otros, haciendo alguna reparación correctiva, es el caso del BP Don Santiago, con algunos temas mecánicos, o el propio BP Argentino, del Grupo Veraz, que lo hemos visto reingresar al puerto local sin completar la marea, después de 12hs de navegación, dando la vuelta antes de lo previsto. Una bomba de agua se averió y si bien se hicieron infructuosos trabajos a bordo por repararla, no fue posible de acuerdo a la información recogida por PESCARE a pie de muelle.
Mientras tanto, sobre vanguardia, se alista y pone a punto el flamante BP Antonia D. que esta terminando el frio de bodega, y algunos detalles de instalación definitiva de roller en popa.
Asimismo, el movimiento más notorio en el comienzo de la ya segunda semana hábil de del último mes del año, estuvo marcado por el intenso movimiento de camiones, fundamentalmente aquellos que proveen de combustible tanto a la flota que amarra en el muelle “Deyacobbi” como así también a los de la flota de mayor envergadura en las terminales 2 y 3.
Muchos barcos, próximos a finalizar la temporada de pesca 2021, haciendo su ultima marea, antes de comenzar el periodo de receso para las tripulaciones, pero de gran trabajo para capitanes de armamento que deben ordenar todos los trabajos en tierra, desarmado de redes, coordinación de maniobras, ordenar diferentes gremios, (mecánicos, herreros, pintores, personal técnico de guinches e hidráulica) y fundamentalmente coordinar junto a agentes marítimos la tarea de nuevas inspecciones de Prefectura. El muelle, a pesar de llegar a las ultimas semanas del año, no para.
Como en los próximos días tendrá una nueva recalada de un buque portacontenedores –en este caso llegará el “Madrid Trader”-, también se vislumbró un gran ingreso de camiones con “tachos”, para realizar el metódico circuito de ingreso tanto de TEU’s vacíos como los que contienen mercadería, todo ello bajo la operatoria de un proceso que no admite errores y del cual dimos cuenta en una nota anterior en nuestro portal referida a la metodología para exportar e importar y que claramente nos explicó la despachante de Aduana, Lorena Stella.
El “Madrid Trader”, que por estas horas se encuentra amarrado en Puerto Madryn, tiene previsto su arribo a Mar del Plata el próximo viernes, como ya lo ha hecho en otras ocasiones en nuestra ciudad y que es un buque “gemelo” del London Trader, es decir, posee una eslora de 167,30 mts. y pertenece a la misma compañía del “London”.
En la visualización diaria que los lectores reconocen en el propio muelle, vimos la descarga de varios fresqueros, entre otros el BP San Matías, con 3500 cajones de merluza de buen tamaño, con precios sostenidos en valores de equilibrio entre oferta y demanda.