Puerto Rawson

Se hundió el BP Don Tomasso, seis tripulantes ilesos, un fallecido

single-image

Mediante una tarea de alzado de artes de pesca por la banda, el BP Don Tomasso de la flota tangonera de Rawson, se dio vuelta campana horas antes al mediodía de hoy. Toda la comunidad pesquera Argentina de luto ante el fallecimiento de un tripulante.

Por motivos que se intentan investigar, el BP Don Tomasso afectado a la pesca de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut, deja de emitir señal de AIS.

A las 11:06hs se informa que el BP Don Tomasso (MAT 02310) señal distintiva LW 8088, se dio vuelta campana en plena maniobra de pesca, (alzado de bolsa) por lo que se afectan varias unidades cercanas de la misma flota costera de Rawson que acuden velozmente a la zona, para verificar la presencia de la tripulación del buque hundido.

La Autoridad Marítima dispone de inmediato al aire, un helicóptero de rescate y el avión que decoló 14 minutos despues de recibida la novedad.

La PREFECTURA NAVAL ARGENTINA abre CASO SAR 146-21 B/P “DON TOMASSO” vuelta campana 11:07hs, habida cuenta de la comunicación radial con costera RAWSON del BP Merluan que informó del desafortunado suceso.

El BP DON TOMASSO (con 7 tripulantes) distante a 11 MN del puerto de RAWSON marcación Sud sudeste, se encontraba en tareas de pesca, mientras los BP SOFIA B y CALETA PAULA acudieron en auxilio. El BP CALETA PAULA traslada hacia puerto RAWSON a seis (06) tripulantes en buen estado de salud, el BP SOFIA B traslada a un (01) tripulante (sin signos vitales) a pesar de haberse realizado maniobras RCP en forma infructuosa por mas de 40 minutos.

Los buques que transportan a los tripulantes luego del naufragio, arribaron al puerto a las 12:20hs, mientras en la zona de hundimiento opera desde el lugar el BP DON VICENTE VUOSO en comunicación permanente con la Autoridad Marítima, que dispuso desde el inicio del caso SAR, un helicóptero, el avión B-300 de reconocimiento, búsqueda y rescate, y el GC-65 Martin García.

El buque en cuestión, zarpó 01:45hs e ingresa en emergencia tras dar vuelta campana en una maniobra de alzada de bolsa, así lo manifestaron por UHF desde el BP Merluan a la estación costera.

El BP Don Tomasso, tiene 17m de eslora, 4.6m de manga y 2.37m de puntal, zarpo con 7 tripulantes, que fueron rescatados del agua, 6 con vida y 1 fallecido.

Tripulantes
Jorge A. Palacio 2do.Patron

Juan P. Canyazo Capitan

Luis E. Maldes Marinero

Carlos A. Aguero Cocinero

Ariel A. Chacano Marinero

Juan A. Bazante Marinero

Nicolas N. Murphy Maquinista

Del listado anterior, personal médico de la Prefectura Naval Argentina constató en el puerto de Rawson, que desafortunadamente Carlos Alberto Aguero, (Cocinero) es el tripulante fallecido, mientras el resto de la tripulación , a pesar del shock, se encuentran en buen estado general de salud.

Carlos A. Aguero era residente de la ciudad de Rawson, donde se desempeñaba en la flota fresquera tangonera como tripulante y cocinero.

Pasado el mediodia, personal de ambulancias ingresa al puerto de Rawson, mientras el resto de los pesqueros, vuelve con sus barcos por decretarse luto dentro de la comunidad pesquera de ese puerto. Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento difícil.

Puerto de Rawson

En el muelle del puerto de Rawson, personal de la Secretaria de Pesca de la provincia a la orden del mismo Secretario Dr. Gabriel Aguilar, junto al Ex Secretario Adrián Awstin, inmediatamente conocido el hecho, se acercaron a coordinar junto a las autoridades del muelle y personal de la Prefectura Naval Argentina que dispusieron un importante operativo al servicio de la salud de los seis tripulantes del buque hundido. Es así, como las ambulancias se aprestaban a levantar a la tripulación del Don Tomasso para trasladarla al hospital mas cercano, todo bajo el control de la autoridad marítima del lugar y la psicóloga de PNA delegación Rawson, Dra. Perez Lugo.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.