Puerto Rawson

Se hundió el BP Don Tomasso, seis tripulantes ilesos, un fallecido

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Mediante una tarea de alzado de artes de pesca por la banda, el BP Don Tomasso de la flota tangonera de Rawson, se dio vuelta campana horas antes al mediodía de hoy. Toda la comunidad pesquera Argentina de luto ante el fallecimiento de un tripulante.

Por motivos que se intentan investigar, el BP Don Tomasso afectado a la pesca de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut, deja de emitir señal de AIS.

A las 11:06hs se informa que el BP Don Tomasso (MAT 02310) señal distintiva LW 8088, se dio vuelta campana en plena maniobra de pesca, (alzado de bolsa) por lo que se afectan varias unidades cercanas de la misma flota costera de Rawson que acuden velozmente a la zona, para verificar la presencia de la tripulación del buque hundido.

La Autoridad Marítima dispone de inmediato al aire, un helicóptero de rescate y el avión que decoló 14 minutos despues de recibida la novedad.

La PREFECTURA NAVAL ARGENTINA abre CASO SAR 146-21 B/P “DON TOMASSO” vuelta campana 11:07hs, habida cuenta de la comunicación radial con costera RAWSON del BP Merluan que informó del desafortunado suceso.

El BP DON TOMASSO (con 7 tripulantes) distante a 11 MN del puerto de RAWSON marcación Sud sudeste, se encontraba en tareas de pesca, mientras los BP SOFIA B y CALETA PAULA acudieron en auxilio. El BP CALETA PAULA traslada hacia puerto RAWSON a seis (06) tripulantes en buen estado de salud, el BP SOFIA B traslada a un (01) tripulante (sin signos vitales) a pesar de haberse realizado maniobras RCP en forma infructuosa por mas de 40 minutos.

Los buques que transportan a los tripulantes luego del naufragio, arribaron al puerto a las 12:20hs, mientras en la zona de hundimiento opera desde el lugar el BP DON VICENTE VUOSO en comunicación permanente con la Autoridad Marítima, que dispuso desde el inicio del caso SAR, un helicóptero, el avión B-300 de reconocimiento, búsqueda y rescate, y el GC-65 Martin García.

El buque en cuestión, zarpó 01:45hs e ingresa en emergencia tras dar vuelta campana en una maniobra de alzada de bolsa, así lo manifestaron por UHF desde el BP Merluan a la estación costera.

El BP Don Tomasso, tiene 17m de eslora, 4.6m de manga y 2.37m de puntal, zarpo con 7 tripulantes, que fueron rescatados del agua, 6 con vida y 1 fallecido.

Tripulantes
Jorge A. Palacio 2do.Patron

Juan P. Canyazo Capitan

Luis E. Maldes Marinero

Carlos A. Aguero Cocinero

Ariel A. Chacano Marinero

Juan A. Bazante Marinero

Nicolas N. Murphy Maquinista

Del listado anterior, personal médico de la Prefectura Naval Argentina constató en el puerto de Rawson, que desafortunadamente Carlos Alberto Aguero, (Cocinero) es el tripulante fallecido, mientras el resto de la tripulación , a pesar del shock, se encuentran en buen estado general de salud.

Carlos A. Aguero era residente de la ciudad de Rawson, donde se desempeñaba en la flota fresquera tangonera como tripulante y cocinero.

Pasado el mediodia, personal de ambulancias ingresa al puerto de Rawson, mientras el resto de los pesqueros, vuelve con sus barcos por decretarse luto dentro de la comunidad pesquera de ese puerto. Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento difícil.

Puerto de Rawson

En el muelle del puerto de Rawson, personal de la Secretaria de Pesca de la provincia a la orden del mismo Secretario Dr. Gabriel Aguilar, junto al Ex Secretario Adrián Awstin, inmediatamente conocido el hecho, se acercaron a coordinar junto a las autoridades del muelle y personal de la Prefectura Naval Argentina que dispusieron un importante operativo al servicio de la salud de los seis tripulantes del buque hundido. Es así, como las ambulancias se aprestaban a levantar a la tripulación del Don Tomasso para trasladarla al hospital mas cercano, todo bajo el control de la autoridad marítima del lugar y la psicóloga de PNA delegación Rawson, Dra. Perez Lugo.

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Un marinero se descompensó y murió mientras era aeroevacuado

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Los tripulantes dieron aviso a Prefectura para trasladarlo de urgencia mientras personal médico le realizaba maniobras de RCP. Falleció minutos después en el helicóptero.

Un marinero del buque pesquero Maria Eugenia murió en plena jornada laboral mientras realizaba la captura de langostinos en aguas nacionales. La embarcación había estado en Puerto Madryn durante su labor.

Según se informó, durante la mañana de ayer, un hombre, de 39 años, se descompensó y requirió la aeroevacuación del mismo. El sujeto manifestó tener rigidez corporal, dolor de cabeza y vómitos.

Prefectura se encargó del traslado del tripulante, mientras el personal médico le realizaba maniobras de RCP. Murió 45 minutos después. Ante esto se pidió que el buque arribe a Mar del Plata cerca de las 12:00 de hoy.

La víctima era oriunda de la provincia de Corrientes.

Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Un barco de la Flota Amarilla de Rawson capturó langostino en la milla 165

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Una zona caracterizada por su intenso oleaje lo que provoca que los buques de pequeñas dimensiones tengan mayor complicación para pescar el recurso, pero no es el caso de el “Espartano”, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes en la capital provincial.

Antes de la apertura de la subárea 8 para la captura de langostinos una gran porción de los buques realizaban sus actividades fuera de la zona de veda: a unas 40 millas de la 201. En ese sector se encontraba el “Espartano”, una moderna embarcación, de pequeño porte, perteneciente a la empresa de Cabo Vírgenes.

Cabe destacar que en esa zona el oleaje es intenso, por lo que Prefectura habilitó al costero capitalino a alejarse 180 millas del puerto de Rawson. El “Espartano” realizó su captura y logró un promedio de descarga de 2000 cajones.

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En un encuentro del que participaron Damian Santos y Luis Perez de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras); Gonzalo Vega de Artesanales; Gustavo Gonzalez, Raul Matias Cereseto, Sergio Pantano y Giuliano Vestuti por la CAFACH, (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut); Cesar Zapata del gremio del SOMU; Jorge Maldonado y German Velasco por el gremio SICONARA y Alejandro Buccolinio en representación del Sindicato de Patrones, manifestaron su rechazo al proyecto.

Al respecto, manifestaron que el proyecto que buscan aprobar los legisladores de Chubut traerá un impacto negativo para el sector…

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Provincia y cámaras pesqueras gestionarán en Nación sostener el procesamiento del langostino en Chubut

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A raíz de aquella resolución del Consejo Federal Pesquero, el Gobernador convocó la semana pasada a una reunión a los representantes del sector en Chubut. «Es un tema en el que vamos a trabajar juntos con las cámaras y vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes», dijo ayer Arcioni luego de un acto en Paso de Indios.

Lamentó que «las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es…


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Exequiel Villagra: “El Puerto de Rawson debe tener su propia administración portuaria”

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Entrevistamos al Precandidato a Gobernador Exequiel Villagra, integrante del Instituto de Gestión Patagónica, el cual se refirió a la crisis portuaria que se desató tras el polémico fallo del Consejo Federal Pesquero. “El fallo del Consejo Federal carece justamente de federalismo. Con una mirada sesgada de la situación y sin consulta previa, quieren establecer nuevas normas de procesamiento del langostino. Eso afecta directamente la mano de obra chubutense”, sostuvo Villagra.

Consultado sobre la crisis Villagra señalo que: “Hoy el fallo nos pone en alerta, pero no se puede reducir la difícil situación que atraviesa el sector solo a eso. Hay una problemática más amplia, para dar un ejemplo faltan controles en la exportación de langostino en bloque, que son vendidos para ser procesados en algún otro país. Las empresas deben dar al producto un mayor valor agregado y eso generaría mayor mano de obra”.