Puerto Rawson

Se hundió el BP Don Tomasso, seis tripulantes ilesos, un fallecido

single-image

Mediante una tarea de alzado de artes de pesca por la banda, el BP Don Tomasso de la flota tangonera de Rawson, se dio vuelta campana horas antes al mediodía de hoy. Toda la comunidad pesquera Argentina de luto ante el fallecimiento de un tripulante.

Por motivos que se intentan investigar, el BP Don Tomasso afectado a la pesca de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut, deja de emitir señal de AIS.

A las 11:06hs se informa que el BP Don Tomasso (MAT 02310) señal distintiva LW 8088, se dio vuelta campana en plena maniobra de pesca, (alzado de bolsa) por lo que se afectan varias unidades cercanas de la misma flota costera de Rawson que acuden velozmente a la zona, para verificar la presencia de la tripulación del buque hundido.

La Autoridad Marítima dispone de inmediato al aire, un helicóptero de rescate y el avión que decoló 14 minutos despues de recibida la novedad.

La PREFECTURA NAVAL ARGENTINA abre CASO SAR 146-21 B/P “DON TOMASSO” vuelta campana 11:07hs, habida cuenta de la comunicación radial con costera RAWSON del BP Merluan que informó del desafortunado suceso.

El BP DON TOMASSO (con 7 tripulantes) distante a 11 MN del puerto de RAWSON marcación Sud sudeste, se encontraba en tareas de pesca, mientras los BP SOFIA B y CALETA PAULA acudieron en auxilio. El BP CALETA PAULA traslada hacia puerto RAWSON a seis (06) tripulantes en buen estado de salud, el BP SOFIA B traslada a un (01) tripulante (sin signos vitales) a pesar de haberse realizado maniobras RCP en forma infructuosa por mas de 40 minutos.

Los buques que transportan a los tripulantes luego del naufragio, arribaron al puerto a las 12:20hs, mientras en la zona de hundimiento opera desde el lugar el BP DON VICENTE VUOSO en comunicación permanente con la Autoridad Marítima, que dispuso desde el inicio del caso SAR, un helicóptero, el avión B-300 de reconocimiento, búsqueda y rescate, y el GC-65 Martin García.

El buque en cuestión, zarpó 01:45hs e ingresa en emergencia tras dar vuelta campana en una maniobra de alzada de bolsa, así lo manifestaron por UHF desde el BP Merluan a la estación costera.

El BP Don Tomasso, tiene 17m de eslora, 4.6m de manga y 2.37m de puntal, zarpo con 7 tripulantes, que fueron rescatados del agua, 6 con vida y 1 fallecido.

Tripulantes
Jorge A. Palacio 2do.Patron

Juan P. Canyazo Capitan

Luis E. Maldes Marinero

Carlos A. Aguero Cocinero

Ariel A. Chacano Marinero

Juan A. Bazante Marinero

Nicolas N. Murphy Maquinista

Del listado anterior, personal médico de la Prefectura Naval Argentina constató en el puerto de Rawson, que desafortunadamente Carlos Alberto Aguero, (Cocinero) es el tripulante fallecido, mientras el resto de la tripulación , a pesar del shock, se encuentran en buen estado general de salud.

Carlos A. Aguero era residente de la ciudad de Rawson, donde se desempeñaba en la flota fresquera tangonera como tripulante y cocinero.

Pasado el mediodia, personal de ambulancias ingresa al puerto de Rawson, mientras el resto de los pesqueros, vuelve con sus barcos por decretarse luto dentro de la comunidad pesquera de ese puerto. Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento difícil.

Puerto de Rawson

En el muelle del puerto de Rawson, personal de la Secretaria de Pesca de la provincia a la orden del mismo Secretario Dr. Gabriel Aguilar, junto al Ex Secretario Adrián Awstin, inmediatamente conocido el hecho, se acercaron a coordinar junto a las autoridades del muelle y personal de la Prefectura Naval Argentina que dispusieron un importante operativo al servicio de la salud de los seis tripulantes del buque hundido. Es así, como las ambulancias se aprestaban a levantar a la tripulación del Don Tomasso para trasladarla al hospital mas cercano, todo bajo el control de la autoridad marítima del lugar y la psicóloga de PNA delegación Rawson, Dra. Perez Lugo.

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos