Chubut Pesca

El muelle no duerme y poco descansa

single-image

La actividad en esta particular semana comenzó con un ritmo acelerado. Algunos preparan para la próxima zafra del Illex, otros comienzan las reparaciones. El muelle no para de trabajar.

Mientras que para algunos, la temporada esta casi en el inicio, y nos referimos a la flota de Chubut, para la gran mayoría de los buques pesqueros de Mar del Plata, se avecina el cierre del año. No es poca cosa, la gran mayoría de fresqueros, para la alocada dinámica de la pesca para dar inicio a algunas reparaciones en vistas de superar y actualizar el plan de inspecciones, mantenimiento y certificaciones que son primordiales a la hora de la seguridad para la navegación.

Pero, el puerto multipropósito de Mar del Plata, es un sinnúmero de actividades. Los poteros, que están finalizando inspecciones en la Autoridad Marítima para dar con los últimos detalles previos al inicio de la zafra del Calamar Illex que comenzaran el 7 de enero próximo, se aprestan a la partida a zona de pesca. Los fresqueros, anticipando su parada de fin de año donde desde hace dias ya se ve el BP Floridablanca, con un trabajo en cubierta de pintura a fondo, mantenimiento preventivo en guinche, motores, sistemas de radios, casco en general, previo a la inspección para sostener su Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación.

Otros, haciendo alguna reparación correctiva, es el caso del BP Don Santiago, con algunos temas mecánicos, o el propio BP Argentino, del Grupo Veraz, que lo hemos visto reingresar al puerto local sin completar la marea, después de 12hs de navegación, dando la vuelta antes de lo previsto. Una bomba de agua se averió y si bien se hicieron infructuosos trabajos a bordo por repararla, no fue posible de acuerdo a la información recogida por PESCARE a pie de muelle.

Mientras tanto, sobre vanguardia, se alista y pone a punto el flamante BP Antonia D. que esta terminando el frio de bodega, y algunos detalles de instalación definitiva de roller en popa.

Asimismo, el movimiento más notorio en el comienzo de la ya segunda semana hábil de del último mes del año, estuvo marcado por el intenso movimiento de camiones, fundamentalmente aquellos que proveen de combustible tanto a la flota que amarra en el muelle “Deyacobbi” como así también a los de la flota de mayor envergadura en las terminales 2 y 3.

Muchos barcos, próximos a finalizar la temporada de pesca 2021, haciendo su ultima marea, antes de comenzar el periodo de receso para las tripulaciones, pero de gran trabajo para capitanes de armamento que deben ordenar todos los trabajos en tierra, desarmado de redes, coordinación de maniobras, ordenar diferentes gremios, (mecánicos, herreros, pintores, personal técnico de guinches e hidráulica) y fundamentalmente coordinar junto a agentes marítimos la tarea de nuevas inspecciones de Prefectura. El muelle, a pesar de llegar a las ultimas semanas del año, no para.

Como en los próximos días tendrá una nueva recalada de un buque portacontenedores –en este caso llegará el “Madrid Trader”-, también se vislumbró un gran ingreso de camiones con “tachos”, para realizar el metódico circuito de ingreso tanto de TEU’s vacíos como los que contienen mercadería, todo ello bajo la operatoria de un proceso que no admite errores y del cual dimos cuenta en una nota anterior en nuestro portal referida a la metodología para exportar e importar y que claramente nos explicó la despachante de Aduana, Lorena Stella.

El “Madrid Trader”, que por estas horas se encuentra amarrado en Puerto Madryn, tiene previsto su arribo a Mar del Plata el próximo viernes, como ya lo ha hecho en otras ocasiones en nuestra ciudad y que es un buque “gemelo” del London Trader, es decir, posee una eslora de 167,30 mts. y pertenece a la misma compañía del “London”.

En la visualización diaria que los lectores reconocen en el propio muelle, vimos la descarga de varios fresqueros, entre otros el BP San Matías, con 3500 cajones de merluza de buen tamaño, con precios sostenidos en valores de equilibrio entre oferta y demanda.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.