Nacionales

El senador Pino Solanas presentará un proyecto de ley para la industria naval pesquera

El senador Pino Solanas (Proyecto Sur-Buenos Aires) volvió a impulsar la necesidad de tratar un proyecto de ley que contemple la creación del “Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina”.
La iniciativa sobreviene luego de un nuevo naufragio pesquero –el buque “Rigel” desaparecido desde el 8 de este mes tras zarpar desde Mar del Plata para pescar en aguas patagónicas– que desató reclamos en todo el arco gremial.
“La flota pesquera argentina es una de las más viejas del mundo, con una antigüedad promedio de 37 años, en general, y una antigüedad promedio de 46 años para los buques fresqueros de más de 40 metros de eslora, en particular, afectando la seguridad de las tripulaciones así como la eficiencia tecnológica y económica de los mismos”, destaca Solanas en los fundamentos.
Solanas, uno de los históricos impulsores de proyectos vinculados a la marina mercante e industria naval manifestó que “los astilleros y talleres navales nacionales se encuentran en condiciones de construir una extensa cantidad de modelos, con muy buena eficiencia en la pesca de plataforma continental, lo que permite a los armadores optar entre una variada gama de posibilidades respecto a dimensiones, materiales, diseño y costo”.
No obstante, explicó que la industria nacional está imposibilitada de competir con los “buques usados importados”: “El 100% de los buques factoría y poteros, el 95% de los buques tangoneros y el 88% de los buques fresqueros de más de 40 metros de eslora de la flota pesquera argentina son de origen importado“, detalló.
Días atrás, el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Juan Speroni, remitió una misiva al Senado pidiendo “acompañamiento” para el proyecto de Solanas.
“Es de conocimiento público las tragedias de buques pesqueros hundidos en nuestro litoral marítimo con las trágicas perdidas de vida de los trabajadores, con el dolor de las familias y de toda la actividad ligada a esta tarea. El común denominador de las últimas tres tragedias fueron barcos que tenían medio siglo de vida que representan y siguen representando un riesgo para la tripulación y la navegación de los mismos. Actualmente nuestra flota pesquera tiene alrededor de 400  barcos con un promedio de edad de 40 años, donde  muchas veces la moneda corriente es la importación de unidades usadas”, destacó Speroni en la carta.
Detalles del proyecto
En el articulado del proyecto que presentaría Solanas propone un “plazo máximo de tres (3) años (para los armadores) para reemplazar y desguazar los buques de pesca que tengan una antigüedad superior a los cuarenta (40) años y de cinco (5) años para reemplazar y desguazar los buques de pesca que tengan una antigüedad superior a los treinta y cinco (35) años”, y un “plazo máximo de tres (3) años para reemplazar y desguazar los buques de pesca que no se encuentren en condiciones de acuerdo a los estándares internacionales”.
El artículo 6 del régimen exige que los buques enviados a desguace “sean reemplazados por buques de pesca nuevos construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional”.
“Si el armador pesquero debiera reemplazar un buque que no pudiera ser construido en un plazo menor a tres (3) años en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional se autorizará la importación de un buque nuevo, con las mismas características, a tal efecto”, indica Solanas.
Por otra parte, condiciona la estancia de los buques “amarrados en los puertos sin autorización de la Autoridad de Aplicación pesquera por más de sesenta (60) días y, en caso, que se supere este plazo, esta procederá a ordenar su desguace”. También en 60 días deberá retirar el artefacto naval para desguace.
“En ningún caso, se transferirá los permisos de pesca y/o cuotas de captura a aquellos titulares que no hayan efectuado esta operación con la conformidad de la autoridad portuaria”, manifiesta el senador.
En cuanto a la promoción propiamente dicha, sugiere “priorizar” en la asignación de cuotas de captura “a aquellos armadores con mayor integración de su flota por buques de pesca construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional”. 

También te puede interesar

Chubut Pesca

Loyola quiere 5 permisos de pesca ¿el pago para integrarse a Despierta Chubut?

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, ratificó que presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la asignación de cinco permisos de pesca para esa localidad. La idea no es nueva, en su anterior mandato ya había planteado esa alternativa, aunque no tuvo acogida por parte del Gobierno de Chubut.

Cuando se reformó la legislación pesquera provincial y se modificó la ley de pesca artesanal, las licencias que tenía Camarones dejaron de existir quedando un vacío legal al respecto. En ese contexto la intendente sostiene que la localidad tiene derecho a contar con permisos de pesca para que sean asignados específicamente a ese puerto.

Camarones busca ser parte de la industria pesquera de Chubut y además de los permisos procuran reactivar las plantas de procesamiento que oportunamente estuvieron funcionando, pero que siempre tuvieron la dificultad de no contar con…

Ver más artículos
Calamar Pesca Puerto Madryn

Récord de descargas de calamar en Puerto Madryn

single-image

La temporada de descarga de calamar illex en los puertos de Puerto Madryn ha alcanzado cifras récord, según informa la Administración Portuaria local.

Con un total de 34.064,67 toneladas descargadas en lo que va del año, se ha superado ampliamente la producción del año anterior, destacando el vigor y crecimiento constante de la industria pesquera en la región de Chubut.

Diego Pérez, titular de la APPM, atribuyó este éxito al apoyo brindado por el gobernador Torres a la actividad pesquera y al compromiso de todos los actores del sector.

La temporada ha sido marcada por un incremento significativo en la actividad, lo que augura un futuro prometedor para la economía local.

Además de la exitosa temporada de descarga de calamar illex, se vislumbra el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, con expectativas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Comienza en Barcelona la 30ª Seafood Expo: las claves de la gran cita de la industria global en Barcelona

single-image

La trigésima edición de la Global Expo Seafood —que antes de la pandemia se celebraba en Bruselas y desde el 2022 se realiza en Barcelona— será la más grande de su historia, según aseguró ayer la empresa organizadora, Diversified Communications, en la presentación del evento a los medios de comunicación. Se celebrará del 23 al 25 de abril en la Fira de Barcelona. La muestra pesquera, rival directa de la viguesa Conxemar, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones, lo que supone un aumento del 4 % respecto a la edición anterior.

Este 2024 recibirá a más de 2.050 empresas expositoras de 84 países y contará con 66 pabellones nacionales y regionales. Según la organización, han confirmado su asistencia al evento nuevos países como Azerbaiyán, Brasil o Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como el de Brasil, Francia, la República de Corea,…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos