Chubut Puerto Rawson

El SUPA Chubut cerró suba salarial del 27%

La actualización entra en vigencia a partir de julio para todos los puertos de la provincia. El monto acordado en la paritaria es de aplicación para fresco y congelado. No se pagará en tramos, sino de una sola vez. Las empresas de estibajes trasladan el incremento “pleno” a las tarifas.

El Sindicato Unido de Trabajadores Portuarios (SUPA) concretó, el jueves pasado, la firma del acuerdo paritario con las empresas del sector. La negociación concluyó con una pauta salarial de 27 por ciento de actualización, la cual entra en vigencia a partir del 1 de julio de 2018. No se pagará en tramos, sino de una sola vez y rige para las actividades: pesquera, aluminio, petróleo y metalmecánica.

Los porcentajes perforaron largamente la pauta original que había impuesto el gobierno nacional, y este acuerdo termina en valores similares a lo firmado por el Sindicato de Camioneros, que hace una semana cerrada 25 por ciento más de un bono extraordinario, que en términos reales significa un 27 por ciento de aumento. Ese parece ser el nuevo parámetro de las negociaciones paritarias de varios sectores. Los que antes acordaron por menos, piden reabrir la discusión, activar la cláusula gatillo, o una revisión de segundo semestre.

El SUPA a diferencia de otros gremios pactó una suba salarial en un solo tramo, es decir, el 27 por ciento de incremento se empieza a aplicar desde el 1 de julio, y se fijó una cláusula de revisión sobre la base de la evolución del proceso inflacionario.

El acuerdo es de aplicación para todos los puertos de Chubut, para las diferentes modalidades de la estiba de la pesca, tanto, el fresco como congelado. Además, también alcanza a la estiva de la industria del aluminio (Aluar) en Puerto Madryn, y servicios petroleros y de la metalmecánica para el caso del puerto de Comodoro Rivadavia.

Tal como ha ocurrido en acuerdos de actualización salarial anteriores, las empresas de servicios de estibajes, ya anticiparon, que trasladarán el pleno del aumento a las tarifas.

Las prestadoras no absorben en incremento del costo de la mano de obra sino que impactará de lleno en las tarifas que comiencen a aplicarse a partir del próximo domingo.

En el caso de la pesca, con estos nuevos valores, la descarga de cada cajón de langostino pasaría de 72 pesos a 91 pesos, en promedio, y para el caso de la merluza de 68 pesos a 86 pesos, aproximadamente.

En el ámbito pesquero de Chubut señalan que el incremento salarial de la estiba termina siendo afrontado por las plantas, ya que las empresas de servicios de estibaje no absorben el incremento de su mano de obra, sino que la llevan a tarifas, y en la cadena de comercialización de la materia prima, son las plantas las que reciben el impacto tarifario.

Revista Puerto

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos