El anuncio lo efectuó el dirigente gremial José Valderrama mediante un audio de Whatsapp dirigido a todos los delegados. Sin embargo, la medida no impedirá que los fresqueros sigan operando sobre el langostino ya que, la mayoría de los barcos de esa flota se rigen por el convenio SIMAPE, así lo indicó Mar&Pesca.
La decisión de ir al paro fue luego de que fracasara la reunión mantenida este viernes entre funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP.
Durante el encuentro el sector empresarial propuso nuevamente discutir la adecuación de los valores de referencia para liquidar la producción del langostino en los buques tangoneros congeladores, pero el gremio rechazó de manera categórica la propuesta.
En tanto desde el Gobierno hicieron hincapié en que ambos sectores debían ceder algo, «ya que no es tolerable que se pare la actividad en la situación actual del país y del mundo, con gente que cobra IFE de 10 mil pesos mientras que a bordo de un barco se gana más de ese monto en un día», señalaron.
Una vez finalizada la reunión el gremio tomó la determinación de paralizar a partir del lunes a las 00:00 la totalidad de la flota pesquera incluyendo a congeladores merluceros, poteros, fresqueros y de costa “en solidaridad con la actitud empresaria”.
“Bueno muchachos ahí recién salimos de la conferencia, creo que tiene que haber un lema a partir de ahora, y es que el convenio no se toca porque estos vienen por todo, el Gobierno no intervino al respecto y pasó una reunión para dentro de una semana y seguimos en la misma situación porque quieren bajar el precio del pescado y si nos tocan este convenio nos van a empezar a tocar todos los demás convenios”, dijo Valderrama en el audio enviado a sus delegados y anticipó que el domingo se realizará el comunicado oficial de la medida.
Los fresqueros de Mar del Plata seguirán pescando langostino
De todos modos, se supo que el paro no tendría incidencia en la flota que fresquera que ahora opera con muy buenos resultados sobre el langostino en aguas nacionales, ya que, la mayoría de esos barcos tienen puerto de asiento en Mar del Plata y se rigen a través del convenio nacional del SIMAPE.
Mar&Pesca se comunicó con el Secretario General del SIMAPE, Pablo Trueba quien negó que la flota marplatense tenga intensiones de parar. “Nosotros no vamos a realizar ninguna medida, recién terminamos de firmar un acuerdo salarial del 30 por ciento para la flota marplatense y el precio del pescado no se tocó está a 1 dólar 40 centavos como rige el convenio”, aclaró.